Sáez exige a Sánchez que defienda la PAC en Europa “con el mismo ímpetu y compromiso” del Partido Popular

Olivar (07 Jul 2020)

- “Llevamos meses reclamando al Gobierno de Sánchez que haga una defensa férrea de la PAC en lugar de cruzarse de brazos y resignarse a un posible recorte como viene haciendo el ministro Planas”
- Los populares advierten que un posible recorte del 9%supondría una pérdida de 1.160 millones para Andalucía
- “El Gobierno de Sánchez también tiene la obligación de trabajar en la normativa nacional para que el sector oleícola tenga lista la autorregulación en la próxima campaña”

7 de julio de 2020

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP Andaluz, Yolanda Sáez, ha exigido al Gobierno de Sánchez que defienda la Política Agrícola Común (PAC) en Europa “con el mismo ímpetu y compromiso con que lo hacemos desde el Partido Popular”. 

Sáez ha recordado que desde el PP “llevamos meses reclamando al Gobierno de Sánchez que empiece a hacer una defensa férrea de la PAC ante la Unión Europea en lugar de seguir cruzado de brazos como viene haciendo el ministro Planas, al que incluso hemos visto resignarse ante un posible recorte de estas ayudas tan fundamentales para el campo y la economía andaluces”.

En ese sentido, Sáez ha explicado que un posible un recorte del nueve por ciento en la PAC supondría la pérdida de 1.160 millones de euros para la comunidad autónoma de Andalucía, “y, pese a ello, el ministro Planas ha dicho que esto es para él un buen principio para negociar”.
“Andalucía y España no se merecen tener un ministro resignado a no luchar por los intereses de nuestra tierra”, razón por la que ha reclamado a Planas que “se ponga el mono de trabajo y empiece a defender a los andaluces en Europa, ya que hasta ahora lo único que encontramos por su parte son excusas para negarse a defender una PAC justa con Andalucía e intentos de echar la culpa a otros para tapar su incompetencia”.  

“Empezamos hablar de crisis tras sufrir los efectos de la pandemia de la covid-19 pero el campo arrastra una grave crisis de precios desde hace años, que se ha agravado desde la llegada de Sánchez al Gobierno y no podemos dejar agonizando a un sector que lo ha dado todo durante la pandemia, pese al riesgo que su actividad entrañaba”.
Para Sáez, “es un deber proteger y defender al sector entre todas las instituciones como hemos hecho durante todo este tiempo desde el PP Andaluz y seguiremos haciendo, exigiendo de una vez por todas al Gobierno de Sánchez que haga una fuerte defensa en Europa del sector pidiendo los mecanismos necesarios para salir de esta grave crisis, luchando contra los aranceles impuestos por EEUU y peleando para que no se produzca el recorte anunciado en la Política Agraria Común (PAC), que supondría la puntilla para muchas explotaciones que no pueden sostener más esta situación”.

SECTOR DEL OLIVAR

Igualmente, la vicesecretaria popular ha lamentado que el ministro Plana visite Andalucía “sin traer soluciones a corto plazo para paliar la grave crisis de precios que sufre el olivar”, que en estos dos años de gestión por parte del Gobierno de Sánchez “se ha visto la caída en picado del precio del aceite en un 24%”, pasando de de 2,52 €/kg a los 1,93 €/Kg actuales”.

“Los olivareros necesitan soluciones urgentes y que el gobierno de Sánchez deje de mirar para otro lado”.
Así, ha explicado que “la Unión Europea ha permitido introducir una herramienta de gestión de la oferta del aceite de oliva, como existe en otros sectores, introduciendo un nuevo artículo 167 del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM, con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva”.

Por ello, “el Gobierno de Sánchez tiene la obligación de trabajar en la normativa nacional para que el sector oleícola tenga lista la autorregulación en la próxima campaña, que arranca en el próximo mes de octubre, de manera que permita regular la oferta como ya ocurre en el sector vitivinícola”.
También, tras conocerse que Planas ha anunciado el voto en contra de almacenar aceite de países terceros en el Patrimonio Comunal Olivarero, Sáez ha celebrado la noticia, pero “debería haberse hecho desde un principio, como le indicamos desde el PP”.

“Como siempre, el Gobierno de Sánchez actúa tarde y mal y esta rectificación es muy bienvenida y debería haberse hecho desde un principio”, ha remarcado.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.