Requena exige que Planas dé explicaciones a los jiennenses de su nefasta gestión de la crisis de precios

Visita del ministro a Jaén (06 Jul 2020)

• Señala que “ya que el ministro ha decidido pasar le lunes en Jaén, dé muchas explicaciones y plantee medidas concretas para acabar con la grave crisis del sector primario y concretamente con la crisis de precios del aceite de oliva en Jaén”
• Invita a Planas a “darle la cara a los agricultores” y explicarles “por qué aun no ha movido ni un dedo para evitar que la negociación de la PAC suponga recortes de un 9% para los olivareros jiennenses”
 
6 de julio de 2020
 
El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que el señor Planas venga el próximo lunes a la provincia de Jaén a pasearse con una carpeta vacía de propuestas y soluciones a los problemas del campo. “La agricultura vive la peor crisis de precios que se recuerda y el señor Planas en lugar de adoptar medidas concretas y resolutivas viene a la provincia de Jaén únicamente para salir en la foto”.
 
Requena ha explicado que desde el Partido Popular hemos planteado una rebaja de costes laborales, burocráticos y fiscales para ayudar a las empresas del campo “sin que el gobierno de Sánchez nos haya hecho el mínimo caso y obligándonos a asistir al declive de los trabajadores agrícolas”. 
 
“Y sabiendo que el campo está en uno de sus peores momentos, el señor Planas permite que la UE recorte las ayudas de la PAC”, en torno al 9%, ha explicado el dirigente popular.  Por eso, ha continuado Requena, “exigiremos a Planas explicaciones por la nefasta gestión de la crisis agrícola y la pésima negociación de la PAC”. “No admitimos recortes en las ayudas de la PAC y lo que tiene que hacer Planas es dejarse de paseos y luchar en Bruselas por frenar estos recortes porque en el anterior periodo también se hablaba de pérdidas de hasta el 15% y el gobierno del PP dio la batalla y logró 47.500 millones de euros de fondos”.
 
Se trata, ha dicho el diputado popular, de que el señor Planas ya que ha decidido pasar el lunes en Jaén “venga para explicar porqué aun no ha movido un dedo para acabar con la crisis de precios del aceite de oliva; porqué no ha intermediado para evitar la guerra de aranceles con EEUU que tanto daño están haciendo a productos jiennenses como las aceitunas de mesa; porqué no da mayor flexibilidad a las cooperativas para mantener los empleos pese a tener problemas de liquidez; porqué su gobierno no asume sus competencias y construye las canalizaciones de la presa de Siles”. En resumen, “porqué no ejerce de una vez por todas de ministro de Agricultura y adopta soluciones reales para los graves problemas que tiene el sector primario”. 
 
En definitiva, ha concluido, “el señor Planas tiene dos días para pensar muy bien qué explicaciones va a dar a los olivareros y agricultores jiennenses y que dé la cara y les explique por qué aun no ha expuesto “iniciativas que a corto plazo resuelvan la crisis del sector olivarero”. EN este sentido, ha recordado que ya en febrero el ministro prometió que con la modificación de la ley de la cadena alimentaria se solucionaría el problema  de los precios del aceite y sin embargo “vemos que los precios están aun más bajos” por lo que Planas está demostrando que “es incapaz de gestionar eficazmente las medidas planteadas”. “Veremos a ver cómo mira a la cara a los agricultores frente a tales ataques al que es el sustento de vida de miles de jiennenses”.
 
 

 




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.