Contreras: “Si la Diputación tiene remanente positivo es gracias a la financiación del gobierno de Mariano Rajoy”

Financiación de la Diputación Provincial (23 Mar 2017)

Contreras: “Si la Diputación tiene remanente positivo es gracias a la financiación del gobierno de Mariano Rajoy”
  • Gracias al Partido Popular, alcaldes socialistas de municipios como Alcalá la Real, Martos, Úbeda, Andújar o Linares podrán contar con el plan de apoyo a los municipios, ya que Reyes siempre se había negado a incluir a los de más de 20.000 habitantes

El Partido Popular en Diputación ha exigido al equipo de gobierno y a su presidente, Francisco Reyes, que reconozca que la buena situación económica por la que atraviesa la institución provincial “proviene de que el 60% de su presupuesto es financiada por el Estado”, ha asegurado el portavoz del PP en Diputación, Miguel Contreras. Gracias a la buena gestión que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy “se está consiguiendo reactivar la economía” y, por ende, las diputaciones tienen mayores ingresos de la participación de los tributos del Estado.

Contreras ha recordado que, junto a lo que las diputaciones reciben del Estado, “otra gran piedra angular de la financiación del ente provincial son los servicios que presta a los municipios”. En ocasiones, éstos “suponen pérdida de liquidez para los ayuntamientos en favor de las arcas provinciales”, ha afirmado. “Es una lástima que el señor Reyes presuma de remanente de tesorería mientras asfixia a los municipios” pero lo cierto es que, como siempre, “está más pendiente de colgarse medallas en beneficio personal que en los intereses de los jiennenses”, ha lamentado.

Por eso, desde el Partido Popular “exigimos al presidente de la Diputación un mayor compromiso y apoyo a los ayuntamientos de la provincia y que ponga sobre la mesa medidas que de verdad ayuden a prestar los servicios y acometer las inversiones necesarias en cada uno de los municipios”. Ya es hora de que Francisco Reyes, ha añadido el dirigente popular, “piense menos en sí mismo y más en dar solución a los problemas financieros de los ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido, el Partido Popular se congratula que, por fin, se hayan escuchado sus peticiones para que en el plan de apoyo a los municipios se incluyan a los de más de 20.000 habitantes. “Esto es algo que alcaldes socialistas de municipios como Alcalá la Real, Martos, Úbeda, Andújar o Linares tendrán que agradecer al PP que ha sido el que ha pedido siempre que se les tenga en cuenta y a lo que el señor Reyes se negaba”, ha manifestado Contreras. Otro ejemplo más de “cómo el PSOE dice no a las propuestas del Partido Popular pero, cuando ven que son positivas, las llevan a cabo”, ha añadido.

De todos modos, el PP ha insistido en que Francisco Reyes aún “tiene mucho que rectificar”, como por ejemplo en su negativa a asignar a las Entidades Locales Autonómicas la posibilidad de tener participación directa en los planes de ayuda y subvenciones “y no depender de los municipios matrices”, ha aseverado el portavoz popular en Diputación. “Reyes no puede negar la evidencia y rechazar que las ELA´s tienen soberanía propia y, por tanto, es totalmente legítimo que reclamen autonomía económica, más cuando así se hace en el resto de diputaciones”. Por tanto, “Reyes y el PSOE deberían rectificar y dar entrada y participación a las Entidades Locales Autonómicas en los planes y convocatorias de subvenciones”, ha finalizado.


230317 AUDIO CONTRERAS SOBRE FINANCIACIÓN DIPUTACIÓN_0




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.