Márquez critica que el gobierno de España permita a dos diputados de Bildu saltarse el estado de alarma para visitar a etarras en Jaén

Senado (18 Jun 2020)

  •  “Está claro que este trato de favor que reciben estos presos de ETA en pleno confinamiento está vinculado a la negociación de Pedro Sánchez con Bildu”

18 de junio de 2020

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha calificado como “lamentable y bochornoso que el gobierno de España haya permitido a dos diputados de Bildu saltarse el estado de alarma para visitar a etarras encarcelados en la prisión de Jaén. Es intolerable este trato de favor que Pedro Sánchez está dando a terroristas encarcelados”.

Márquez ha señalado que “es evidente que este trato de favor a los presos etarras en pleno confinamiento se debe a la negociación de Pedro Sánchez con Bildu” y ha recordado que es “curioso que todos los socios del gobierno del PSOE hayan pedido en estos meses la excarcelación de los presos por motivo del coronavirus”.

El senador popular ha destacado que “Pedro Sánchez trata a los presos de ETA mejor que a los españoles, y sigue pagando el peaje de su investidura y ahora el hecho de que necesite los votos de los independentistas para la aprobación de los prepuestos”.

Márquez ha manifestado que “es muy preocupante que el gobierno de España tenga esta manga ancha con los diputados de Bildu y con los presos etarras” y ha instado al gobierno “a que aclare de forma inminente esta situación que se ha producido en la prisión de Jaén en pleno estado de alarma'. 

Para el dirigente popular, “Pedro Sánchez tiene que dar explicaciones por esto y que nos diga si aprueba el plan de liberación y acercamiento general de presos que Podemos ha firmado con Bildu, el PNV y partidos independentistas catalanes'.

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Javier Márquez ha lamentado que “el pacto de la traición y la vergüenza entre el PSOE y Bildu también terminará teniendo como protagonistas a los presos de ETA'. Así, ha manifestado que “tenemos que saber quien autorizó, desde Instituciones Penitenciarias la citada visita a la prisión de Jaén, por qué no recibieron aviso previo los funcionarios de prisiones, por qué no   había autorización previa de la subdirección de Seguridad, si la visita de Jon Iñarritu -diputado nacional de EH Bildu- y de Unai Urruzono -parlamentario vasco de EH Bildu- se realizó fuera o dentro del horario previsto para visitas y si el Ministerio del Interior o el ministro Grande-Marlaska ha emitido alguna autorización o salvoconducto al parlamentario vasco para visitar a presos etarras durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que no está permitido el viaje entre comunidades autónomas”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.