Requena exige al Gobierno el principio de excepcionalidad de recuperación de costes por las obras de la ETAP de El Condado

Congreso de los Diputados (18 Jun 2020)

  • Lo hace a través de una PNL que presenta hoy en el Congreso de los Diputados y que se llevará también como moción a todos los ayuntamientos del sistema de abastecimiento y en la Diputación provincial “y esperamos que el PSOE de Jaén esté a la altura de las circunstancias puesto que lo que se pide es de justicia”
  • Los municipios que se abastecen de El Dañador están integrados en un ámbito de gestión cuyas infraestructuras son muy costosas y es su población la que está soportando exclusivamente todos los costes de explotación y amortización mediante el Canon de Regulación Específico, “algo injusto después de llevar años esperando estas obra que se han ido retrasando por la inestabilidad del gobierno actual y, posteriormente, por la crisis sanitaria”
  • Recuerda que en la primera fase de la obra, con el gobierno del Partido Popular, ya se aplicó esta excepcionalidad para evitar encarecer los recibos de los ciudadanos y asumir los costes a través de los PGE

18 de junio de 2020

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena presenta hoy una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a aplicar la excepción prevista en el artículo 39 de las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro a las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de la comarca jiennense de El Condado. Una PNL que también se presentará en forma de moción en los ayuntamientos afectados y en la Diputación provincial de Jaén.

Requena ha explicado que el pasado mes de febrero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudicó por 6.417.971,99 euros la mejora de la ETAP y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de El Condado. “Las obras, que llegan con un grave retraso debido a la inestabilidad del gobierno actual y, posteriormente retrasadas por la crisis de la COVID, son una reivindicación histórica de los municipios que se abastecen de agua potable del embalse de El Dañador, de tener agua potable en cantidad y en calidad”.

Este sistema de abastecimiento se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. “Entonces, las canalizaciones fabricadas con fibrocemento se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas”. Es por eso, ha lamentado el también presidente provincial del PP jiennense, que los vecinos de El Condado sufrían frecuentes cortes de suministro “por una infraestructura obsoleta, que además derivaba en problemas de calidad de agua, como los vividos en el verano de 2018, en los que una crisis sanitaria provocada por la presencia de Trihalometanos en el agua, dejó sin abastecimiento a todo el sistema durante un mes”.

Los municipios que se abastecen de El Dañador son Santisteban del Puerto, Arquillos, Navas de San Juan, Castellar, Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar, y están integrados en un ámbito de gestión cuyas infraestructuras, en alta, son muy costosas y a distribuir en un ámbito de población muy reducido, “y son ellos los que están soportando exclusivamente todos los costes de explotación y amortización mediante el Canon de Regulación Específico”. Ante esta situación, “injusta e injustificada”, Requena ha solicitado que se haga uso de la excepción que contempla el artículo 39 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, con relación al principio de recuperación de costes. “No es justo que los vecinos de estos municipios, además de haber tenido que esperar durante tanto tiempo estas obras por culpa de la inestabilidad política que sufrimos desde el año 2018, encima tengan ellos que pagarlas de su bolsillo en sus recibos del agua”.

La solicitud atiende a que se trata de “una comarca integrada por municipios muy pequeños, en una zona rural muy desfavorecida, una comarca en regresión poblacional, donde las rentas familiares se encuentran por debajo de la media, donde el coste del agua es uno de los más altos de toda la demarcación hidrográfica de la cuenca del Guadalquivir, una comarca y unos municipios en la que los efectos provocados por la COVID19 han hecho que las economías familiares se vean muy mermadas y en la que el principal sustento económico, que es la agricultura, está en una situación de crisis de precios nunca antes visto”. Además ha recordado que existe el precedente en la primera fase de la obra cuando gobernaba el Partido Popular en el que ya se aplicó esta excepción, “que permitía que los vecinos no pagaran la obra en los recibos de agua, que se hubieran visto fuertemente encarecidos, sino a través de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por eso, ha culminado el diputado popular, “dada la gravedad de la situación”, esta PNL no la presento solo en el Congreso sino que desde el Partido Popular de Jaén la presentaremos en una moción en los siete municipios afectados y en la Diputación provincial. En este sentido ha dicho que “espero que el PSOE de Jaén esté a la altura de las circunstancias y apoye esta moción puesto que lo que estamos pidiendo es de justicia para acabar con una situación que lleva afectando muchos años a los vecinos de El Condado que no tienen porqué soportar, ya que hay otras vías, unos costes desorbitados por algo tan básico y esencial como es disponer de agua potable de calidad”.


AUDIO-2020-06-18-12-22-39




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.