Requena lamenta que el Gobierno de España ha sido “el gran enemigo de los ayuntamientos” en la gestión de la crisis sanitaria

Primer año de gobiernos locales (15 Jun 2020)

  • Alaba el gran trabajo que han realizado los municipios que han servido de dique de contención de la COVID pese a no tener responsabilidades legislativas ni ejecutivas concretas y ensalza el buen gobierno de la veintena de alcaldías del Partido Popular en la provincia donde “hemos demostrado que nuestro único interés es el general y que sabemos gobernar con lealtad”
  •  Anuncia un seminario para abordar el horizonte de la PAC porque “al Partido Popular nos preocupa mucho el futuro de los olivareros que está en manos de un ministro que ha demostrado su incompetencia para negociar en Bruselas ante los anuncios de recortes de hasta un 9% en las ayudas directas”

15 de junio de 2020 

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha destacado hoy la “ejemplar labor” que han realizado los 21 ayuntamientos del Partido Popular en la provincia de Jaén en la gestión de la pandemia. “En líneas generales se ha dado una respuesta eficaz desde los 97 municipios jiennenses, y eso a pesar de tener en contra a un gobierno de España que parece ser el enemigo de la administración local”, ha lamentado. Y es que, a pesar de no tener responsabilidades legislativas ni ejecutivas plenas, “los ayuntamientos han servido de dique de contención de la COVID 19”.

Para el dirigente popular, este año, los regidores del Partido Popular han demostrado un excelente funcionamiento, estando a disposición de la ciudadanía y del interés general. “El PP y todos los que formamos parte de este partido somos municipalistas y sabemos gobernar con lealtad y eso se ha plasmado incluso en los ayuntamientos donde tenemos pactos de gobierno, donde le hemos dado plena estabilidad a sus vecinos, tan necesaria en los tiempos que atravesamos”, como es el caso de Alcalá la Real, Linares o Arroyo del Ojanco.

A pesar de que la respuesta no ha sido como hubiese querido el Partido Popular, “hasta la Diputación provincial ha puesto sobre la mesa recursos para los ayuntamientos frente a la pandemia, aunque haya sido simplemente cambiando el nombre de una partida para añadirle las siglas COVID”. Pero cabe destacar que la administración que verdaderamente ha tomado medidas ágiles y urgentes para ayudar a las administraciones locales en toda esta crisis ha sido la Junta de Andalucía, con los programas de ayudas a los más vulnerables, para la creación de empleo, exención de impuestos para autónomos e incentivos para empresas, y el recientemente aprobado Plan Aire que supondrá una inversión de 165 millones de euros. 

Esto pone en evidencia, ha apuntado el diputado popular, “que la única administración que no ha sabido estar a la altura que se merecen los municipios ha sido la Administración General del Estado”. De hecho, ha continuado, “no es justificable que el gobierno social – comunista venga ahora a restarle derechos a nuestros ayuntamientos reduciéndoles a un 20% la devolución del superávit que ellos mismos han generado”. Requena ha manifestado que, si los ayuntamientos han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sido los más responsables en tiempo de crisis y han logrado pese a todo generar superávit “solo podemos estar en contra del planteamiento del Gobierno para la disposición de dichos fondos”. 

POLÍTICA AGRARIA COMÚN

El presidente provincial del PP jiennense ha lamentado que desde el PSOE “se falte tanto a la verdad con respecto a su defensa del olivar y de la agricultura”. Así se ha referido Requena tras la comparecencia la pasada semana del ministro Planas tras la pregunta de su compañero de partido Juan Francisco Serrano quien “más que hacer una pregunta al gobierno quiso hacer una defensa del PSOE utilizando la Cámara para un discurso partidista que daba vergüenza por las mentiras que contenía”. Así, el diputado nacional se ha preguntado cómo pueden los socialistas “tener tanta cara dura y decir que con el PSOE los agricultores vivían mejor cuando con los gobiernos bajo sus siglas jamás ha subido el precio del aceite por encima de los dos euros y sin embargo con gobiernos del PP nunca ha estado el precio por debajo de los dos euros”.

Por tanto, ha apostillado, “ahora que estamos en manos de un nefasto gobierno sin autoridad ninguna en Bruselas, nos preocupa el futuro del olivar”. El horizonte de la PAC es “alarmante” con recortes de un 9% en las ayudas directas al olivar que “son nuestro primer pilar y que supondrán una reducción de 1.160 millones de euros que equivalen a 160 millones de euros al año”. Por eso, ante tales anuncios, Requena considera “intolerable” que no se haga una mesa de negociación para evitar “tal descalabro”. Y “no conforme el señor Planas con no mover un solo dedo en Bruselas, tiene la desfachatez de aportar soluciones como la de pasar la producción a olivar ecológico”. Eso, ha explicado, “quiere decir que se baje la producción. En lugar de agravar los inputs, que es algo en lo que el gobierno tiene muchas posibilidades, pretende que los olivareros reduzcan su producción y sean ellos los que nuevamente tengan que sufrir las consecuencias de la penosa gestión de la agricultura del gobierno de izquierdas”.

Tan nefasta es la gestión del gobierno de Sánchez para acabar con la crisis de precios del sector, ha mencionado Requena, que “vendieron a bombo y platillo que la solución estaba en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y sin embargo desde que en marzo se aprobara dicha modificación hasta hoy se han perdido 10 céntimos de euro”. Por eso, ante este panorama, el Partido Popular de Jaén va a celebrar un seminario para estudiar el futuro de la PAC, los posibles escenarios y realizar un documento sólido que aporte soluciones a los olivareros de la provincia”. 


Requena lamenta que el Gobierno de España ha sido “el gran enemigo de los ayuntamientos” en la gestión de la crisis sanitaria

150620 AUDIO REQUENA BALANCE 2


150620 AUDIO REQUENA PAC


150620 AUDIO REQUENA BALANCE 1




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

SEP 23
18:30
JaénErik Domínguez celebra una reunión sobre la situación del aceite de oliva y el olivar en EXPOLIVA. 
SEP 24
20:00
JaénErik Domínguez asiste a la gala de Jiennenses del Año organizada por Diario Jaén. En la sede del periódico. 
OCT 1
20:00
ValenciaErik Domínguez participa hasta el domingo 3 de octubre en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Valencia. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.