Javier Márquez: “La ley de cadena alimentaria no funciona y es inaplicable. Ya anuncian movilizaciones”

Hoy, durante la comparecencia del Ministro de Agricultura en la Comisión del Senado (12 Jun 2020)

• El senador por Jaén exige “medidas urgentes para reestructurar el sector del olivar tradicional”
• Reclama medidas económicas “sin la burocracia de los préstamos ICO que no están llegando a los pequeños negocios”

12 de junio de 2020

El senador del GPP por Jaén, Javier Márquez, ha asegurado que la Ley de la cadena alimentaria no funciona. “Será bien intencionada, pero inaplicable y de hecho ya se anuncian movilizaciones”, ha advertido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que comparecía en el Senado, a quién ha solicitado medidas urgentes e inaplazables para reestructurar el olivar tradicional.

Javier Márquez ha intervenido en el turno de portavoces, durante la comparecencia, para hablar de alimentación y ha iniciado su discurso con un reconocimiento a las personas involucradas en el sector “que se han jugado su salud” para alimentar a los españoles. Sin embargo, el senador popular ha asegurado que el sector “no ha sido bien tratado por el Gobierno”. “¿Comparte usted que existe esclavitud en el campo?, le ha inquirido al ministro o ¿que el sector HORECA y el turístico vinculado al mismo, así como el alimentario vinculado, no producen valor añadido?, en referencia a las afirmaciones de los ministros de Trabajo y Consumo.

Además, le ha recordado que la eurodiputada socialista Clara Aguilera, ha asegurado que los bajos precios del aceite de oliva son consecuencia de que existe un fraude en el sector. “Cuerpo a tierra que vienen los nuestros”, ha ironizado el senador.

El portavoz popular se ha referido a la crisis que se producirá en términos de renta, que según la OCDE será la mayor en los últimos 100 años, “en tiempos de paz.” Esto provocará, según el senador, que la población restrinja el consumo a necesidades básicas, que en el sector de la alimentación puede provocar una alteración de precios en mor de la ley de oferta y demanda”, ha advertido el popular, quién ha afirmado que si a esto se le suma los escasos márgenes de rentabilidad que tiene el sector, “es esencial dotarlo de liquidez y de ayuda financiera”.   

AYUDAS AL SECTOR 

En este sentido, el senador por Jaén ha reclamado medidas financieras de acceso al crédito, medidas para la transformación digital de la actividad en el sector primario y que haya cobertura en el ámbito rural, mantener la sostenibilidad del sector ante la crisis que se anuncia, para que no se malgasten alimentos ni recursos y le ha preguntado ¿para cuándo una ley contra el desperdicio alimentario?

Javier Márquez ha afirmado que, la Ley de la cadena alimentaria, es inaplicable y ha planteado al ministro algunas de las preguntas que se hace el sector como: la verificación de la relación entre precio y coste o la prohibición de ventas a pérdidas que se rompe en la distribución si puede afectar al resto de la cadena indirectamente o quién y cómo se decidirá a cuánto ascienden los costes. “La ley no funciona, y está causando malestar en el sector porque choca con las autoridades y leyes de competencia”, ha asegurado.

ACEITE DE OLIVA
Parte de su intervención Javier Márquez la ha centrado en el aceite de oliva, Ha recordado que el decreto del pasado febrero, aprobó los precios del aceite de oliva virgen, que a 25 de febrero eran 2,1 euros/litro y ayer, 11 de junio, eran 1,95 euros/litro.

El senador por Jaén considera que es urgente adoptar medidas como una Ley de cadena alimentaria real y efectiva, activar el almacenamiento privado del aceite para evitar el sobre volumen, la autorregulación y una norma que permita retirar el aceite cuando sea necesario. “Si no se adoptan medidas, de entre 200.000 a 300.000 hectáreas de olivar marginal se van a abandonar como ya está ocurriendo”. 

Así mismo, ha solicitado subvenciones ligadas a efectos medioambientales, “ya que la mayoría está en zonas que tienen algún tipo de protección, y así, al ser árboles sumideros de absorción de CO2, el agricultor no abandonaría el territorio”, ha finalizado en su turno de portavoces.

 

 


Javier Márquez: “La ley de cadena alimentaria no funciona y es inaplicable. Ya anuncian movilizaciones”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.