Márquez critica que el gobierno de España “siga enfrascado en continuos despropósitos educativos” y pide un protocolo nacional para la finalización e inicio del curso

Educación (08 Jun 2020)

• “Lo único que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez ha sido prometer imposibles, no comprometerse a nada y faltar a la verdad. Y a día de hoy seguimos sin saber cómo el gobierno aplicará el plan de distanciamiento social en los centros educativos”
 
8. junio. 2020
 
 El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha manifestado que “llegados a este punto en la situación de Estado de Alarma, cuando ya se han tomado medidas importantes para acelerar la desescalada, seguimos teniendo un grave problema porque no sabemos qué va a pasar con los centros educativos y cómo se va finalizar y empezar el curso escolar” y aseguró que “los profesores, alumnos y padres siguen a día de hoy qué tienen o pueden hacer”.
 
 Márquez señaló que el gobierno de Pedro Sánchez “lo único que ha hecho es prometer imposibles, no comprometerse a nada y faltar a la verdad. Muchas declaraciones de intenciones, mucha propaganda pero sobre todo que el Ministerio de Educación sigue enfrascado en continuos despropósitos desde que empezó el estado de alarma”.
 
El senador del PP de Jaén instó a la ministra Celaá “a que se ponga las pilas porque el estado de alarma se acaba y además de que no contesta las preguntas que le presentamos en el Senado desde que se decidió la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos, los profesores están a la espera de conocer las medidas que el Ministerio debe anunciar para el curso escolar”.
 
Márquez preguntó “¿cómo tiene previsto el Gobierno aplicar en los centros educativos el plan de distanciamiento social previsto, teniendo en cuenta las dimensiones de las aulas?, ¿se prevé hacer dos turnos, mañana y tarde, para que el máximo presencial de alumnos sea de la mitad de lo que contempla la ley? Hemos leído en la prensa cuestiones como que los profesores tendrán que trabajar en dos aulas continuas para cumplir el distanciamiento, que los alumnos van a tener que comer en las aulas para poder usar los comedores”.
 
El senador del PP señaló que “hace falta que el gobierno de España apruebe un protocolo general nacional que siente las bases generales de finalización e inicio de curso, porque a día de hoy no existe ningún plan y, de este modo, se pueden garantizar los principios de equidad, igualdad y respeto a la normativa vigente”.
 
BECAS Y RECURSOS DIGITALES
 
De igual modo Javier Márquez se ha referido a las becas anunciadas por la ministra Celaá para los afectados por el COVID-19, asegurando que “esto que hace el gobierno de Pedro Sánchez es prometer cosas sabiendo que son imposibles, puesto que las becas se conceden en base a la renta del 2019, no del presente año” y en cuanto a los recursos digitales de los alumnos, “según datos propios del Gobierno, en torno al 12% no están conectando con el profesorado y el Ministerio sólo ha repartido 20.000 dispositivos. Ante esta situación, ¿qué ocurre con esos alumnos?, porque es evidente que 20 mil dispositivos para más de 1 millón de alumnos es completamente insuficiente”.
 
Así, Márquez preguntó al gobierno de España “por las medidas que se van a adoptar para los hogares que no tienen acceso a internet y, por tanto, no pueden seguir con normalidad las clases o tareas online de sus profesores. Tenemos que reducir la brecha digital en nuestro sistema educativo”.



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