Alcaldes y alcaldesas del PP jiennense muestran su preocupación por el “atraco” a los ayuntamientos que el gobierno de Sánchez está maquinando

Consejo de Alcaldes (03 Jun 2020)

  •  Exigen a Reyes y al PSOE jiennense que no sean “cómplices” de este atropello y hagan “lo que deben hacer que es ir a Madrid a defender los intereses de los ayuntamientos”
  •  Denuncian el trato de favor que el gobierno social-comunista da a los ayuntamientos de Navarra y País Vasco a cambio de votos ya que a ellos, a diferencia del resto de consistorios de España, sí les aplicarán medidas para rebajar la regla de gasto en este año
  •  Muestran su preocupación porque no se hayan abierto los plazos para solicitar el PFEA 2020/2021 lo cual supondría un grave problema para los trabajadores del campo jiennense

 3 de junio de 2020

Los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular de Jaén han mantenido este miércoles 3 de junio un encuentro en el que han analizado distintas cuestiones que preocupan a las corporaciones locales. Así, en el Consejo de Alcaldes presidido por el presidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena, se ha abordado la gran preocupación que supone el pacto entre el gobierno social-comunista de PSOE y Podemos con los herederos de ETA para la derogación de la reforma laboral que “tanto empleo ha creado y que además según Europea debe de mantenerse y más ante la actual situación de crisis económica”.

Asimismo, a los alcaldes populares les preocupa otro de los acuerdos firmados y que supone una “clara discriminación hacia los ayuntamientos”, ha denunciado Requena, ya que en ese documento se adquiere el compromiso de dar un trato diferenciado a los consistorios de País Vasco y Navarra, a quienes se les aplicarán medidas para rebajar la regla de gasto en este año. “Un beneficio que hasta ahora ha sido negado al resto de ayuntamientos de España”.

Desde el PP jiennense se preguntan y exigen que Reyes y el PSOE de Jaén digan “de forma clara” si apoyan o no este trato de favor a los ayuntamientos vascos y navarros. “No es admisible –ha afirmado el presidente popular- que a cambio de votos se apliquen políticas diferentes a los ayuntamientos puesto que todos los municipios deben ser iguales”. Sin embargo el gobierno de Sánchez está demostrando que tiene distintas varas de medir y de apoyar a los municipios y mientras que a quien le da votos para mantenerse en Moncloa “le pone alfombra roja, al resto de ayuntamientos nos asfixian”. Por eso, “por lealtad a la provincia, por la defensa de los intereses de los jiennenses, Reyes debería de dejar de ser el tapavergüenzas de Sánchez y levantar la voz, lo mismo que lo hizo cuando recogió firmas en el Comité Federal socialistas para echar a Sánchez”. En palabras de Requena, “si entonces fue valiente para según él defender los intereses del PSOE, ahora debería demostrar la misma valentía para defender a los ayuntamientos y exigir un trato igualitario”.

De igual forma, los regidores populares exigen al Partido Socialista que se oponga abiertamente a la idea lanzada por el gobierno de España de quitarles a los ayuntamientos sus ahorros. El dirigente popular ha explicado que “una cosa es que las administraciones de mutuo acuerdo decidan poner en marcha proyectos de actuación conjunta y que los ayuntamientos financien su parte con sus ahorros, y otra muy diferente es que la ministra Montero venga y se lleve para Madrid el ahorro de los ayuntamientos”. “Desde el PP no lo vamos a consentir, pero mucho nos tememos que Reyes y el PSOE de Jaén con su silencio están siendo cómplices de este atraco a mano armada que están perpetrando”, ha espetado. Y es que de nada vale que el líder de los socialistas jiennenses vote en su pueblo a favor de una moción del PP donde se rechaza esa pretensión del gobierno de Sánchez si no hace lo que verdaderamente tiene que hacer “que es plantarse en Madrid y decir no”.

Además este temor a que los ahorros de los ayuntamientos puedan ser incautados por la ministra Montero se acrecientan cuando a día de hoy el ministerio aún no ha publicado el Real Decreto ley que prorroga la utilización por parte de los ayuntamientos de sus ahorros para acometer inversiones financieramente sostenibles. Requena ha aseverado que en años anteriores ha sido durante el mes de marzo cuando el gobierno de España a través de este instrumento legal ha posibilitado a los ayuntamientos que sus inversiones financieramente sostenibles no computen en aplicación de la regla de gasto. Así que “es muy extraño que el gobierno social-comunista en este año 2020 y ante la situación de crisis aún no nos haya autorizado a los ayuntamientos a este tipo de gasto que supondría un revulsivo para que los municipios puedan inyectar actividad económica y generar empleo”. En definitiva, “toda esta forma de actuar y los movimientos de algunos alcaldes socialistas nos hacen temer por nuestros ahorros y frente a este ataque a la autonomía local desde el Partido Popular utilizaremos todas las normas legales que impidan tal atropello”.

Por último, Requena ha concluido aseverando que alcaldes y alcaldesas del PP jiennenses están muy preocupados porque no se hayan abierto los plazos para solicitar el PFEA 2020/2021. “Ya deberían estar abiertos y nos tememos que la ministra que llama a los agricultores esclavistas, la que es enemiga del campo y congela más fondos del PFEA, ponga en peligro este fundamental programa para los trabajadores del campo”. 


Alcaldes y alcaldesas del PP jiennense muestran su preocupación por el “atraco” a los ayuntamientos que el gobierno de Sánchez está maquinando

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.