El PP de Jaén exige a Reyes que rectifique y permita el debate de mociones en el Pleno de la Diputación

Diputación Provincial (25 May 2020)

  •  Registra dos mociones y ninguna de ellas ha sido incluida en el orden del día del Pleno que se celebrará el día 29
  •  Contreras censura que el PSOE esté “impidiendo que se produzcan debates necesarios en el seno del ente provincial y que Reyes se esconda tras el decreto del estado de alarma para silenciar a la oposición”

25 de mayo de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha mostrado su total rechazo a la decisión de Francisco Reyes “de no incluir el debate de mociones en la próxima sesión del Pleno de la Diputación Provincial vulnerando así un derecho constitucional de la oposición e impidiendo el debate de iniciativas de los grupos”. El diputado provincial ha lamentado que el presidente del ente se escude “en la situación de estado de alarma para impedir que se debatan propuestas de los grupos” y ha señalado que “parece ser que Reyes se encuentra muy cómodo con esta situación y prefiere aplicar la mordaza a la oposición”.

Desde el PP de Jaén han recordado que la Diputación tiene aprobado celebrar Plenos ordinarios todos los meses y que la ley obliga a que en este tipo de sesiones se incluya una parte de control y fiscalización del equipo de gobierno, “para facilitar que la oposición pueda presentar sus propuestas, y además es la única vía por la que se pueden debatir iniciativas de quienes legítimamente representamos a miles de jiennenses”. En este sentido los populares ha informado que ni la sesión de abril ni la de mayo se han convocado con carácter ordinario y “con ello Reyes lo único que ha hecho es evitar que pudieran debatirse nuestras mociones y vulnerar así un derecho constitucional”.

Contreras ha indicado que la legislación local es muy clara y establece que es “obligatorio celebrar sesiones ordinarias para posibilitar que la oposición ejerza su derecho a control y fiscalización, pero aquí parece que Reyes quiere escapar a ese control o quizás lo que no quiere es tener que posicionarse en temas de actualidad y demostrar si defiende a su líder Pedro Sánchez o a los jiennenses”.

El Partido Popular de Jaén ha exigido al presidente de la Diputación que “asuma el juego democrático y rectifique, convocando la sesión del Pleno del próximo viernes 29 como de carácter ordinario e incluyendo las mociones que se han presentado en tiempo y forma, porque de lo contrario será una muestra evidente de que Reyes aplica la mordaza a la oposición”.

El portavoz de los populares en la Diputación ha incidido en que “aunque la ley ampare al presidente para conformar el orden del día, lo que no es de recibo es que desde el 2 de marzo los grupos de la oposición estén silenciados por Reyes y no se nos permita debatir mociones”. “Es una actitud totalmente antidemocrática, que dice mucho del nulo talante de diálogo del PSOE de Jaén, que parece vivir muy cómodo en el estado de alarma”, ha apostillado.

El Grupo Popular ha registrado dos mociones

Desde el PP de Jaén se ha informado que el Grupo Popular presentó en tiempo y forma, según lo acordado, las dos mociones que deberían haberse incluido en el orden del día del Pleno a celebrar el 29 de mayo. Contreras ha relatado que una moción “pedía que la Diputación de Jaén rechazase la intención del gobierno de Pedro Sánchez de quitarle a los ayuntamientos sus ahorros para pagar las promesas a sus socios”. Asimismo, se pedía a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los planes de empleo, así como la exigencia a las administraciones central y autonómica de cumplir con sus planteamientos sobre la puesta en marcha de la ITI para la provincia.

Los populares lamentan que “Reyes no quiera posicionarse, parece que teme debatir esta moción ya que quizás no sepa si apoyar a Sánchez e Iglesias en su intentona de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos o defender a los municipios de esta provincia, y ante ese dilema ha preferido no incluir el debate de mociones en el Pleno”.

La otra moción popular versaba sobre la petición para que se cree una Comisión en el seno de la Diputación donde se debatan y se diseñen las medidas para el futuro de la provincia. Es decir, crear un órgano de participación donde “todos podamos opinar y aportar para impulsar a nuestra provincia tras esta crisis, pero parece que Reyes ha optado por el ordeno y mando en esta crisis y lamentablemente sus predicamentos sobre la lealtad no se los ha aplicado a sí mismo; una demostración más de que una cosa es predicar y otra dar trigo”, ha concluido Contreras. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.