El PP de Jaén pide planes de futuro por parte de la Diputación y no “parches” como hasta ahora nos ha presentado Reyes

Pleno Extraordinario de la Diputación de Jaén (28 Abr 2020)

  • Contreras ha exigido a Reyes que “ponga todos los medios económicos del ente provincial para poder ayudar a los ayuntamientos, empresas, autónomos y familias de la provincia en esta crisis”
  • El PP de Jaén calcula que 700.000 mascarillas están guardadas en los almacenes de la Diputación de Jaén
  • Los populares han planteado diez medidas que deberían de ejecutarse para “inyectar futuro a la provincia, a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos”

28 Abril. 2020 

El coordinador general  del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, ha realizado la valoración del Pleno Extraordinario celebrado por el ente provincial señalando que “hoy sólo se ha puesto un pequeño parche en una situación que va a ser muy grave tanto en el aspecto social como económico y no vamos a permitir que Reyes y el PSOE en la Diputación se pongan de lado y se dediquen a exigir a la Junta y por lo tanto a echar balones fuera sin asumir responsabilidades”. El portavoz popular ha lamentado que “de los cincuenta millones que Reyes tiene guardados en el cajón del remanente de 2019 hoy sólo haya sacado 8 millones para poner en marcha un Plan de Apoyo a los municipios, esto no es nada extraordinario, es más de lo mismo, es lo que hacen todos los años, pero ahora la provincia necesita de medidas extraordinarias y no parches”.

En este sentido los populares han informado que aunque el Plan estará dotado de 15 millones, la realidad es que “lo que han hecho es quitar de unas partidas y ponerle más en esta nueva partida, por lo que se trata de que lo que antes los ayuntamientos iban a recibir como liquidación de recaudación, como subvención para polígonos industriales o para promoción turística, ahora se elimina y se les dará mediante el Plan de Apoyo, por lo que es un puro juego de quito de aquí y pongo allí”. Contreras ha indicado que “no es entendible que cuando hay dinero en el cajón se hagan este tipo de juegos de malabares, no es lo que merecen los municipios, las familias, las empresas y autónomos”.

De igual forma el PP de Jaén exige a Reyes que no demore más las medidas, “la provincia esta viviendo una situación dramática y no podemos esperar más, hay que poner en marcha proyectos de inversiones, de gasto corriente y no dejar caer sobre el peso de los ayuntamientos las medidas que ya son necesarias”.

Otro de los expedientes presupuestarios planteados hoy en el Pleno era el relativo a dotar la partida de adquisición de mascarillas y otro material de protección cuyo coste ha ascendido a más de 1.200.000 euros. Entre estos contratos esta el relativo a la adquisición de un millón de mascarillas realizada hace un mes en convenio con otras diputaciones socialistas. “Lo primero que debemos lamentar es el sectarismo de Reyes que sólo llamó a sus amigos presidentes socialistas de diputaciones andaluzas y no hizo este ofrecimiento a entes provinciales gobernados por el PP, se ve que el sectarismo llega hasta a este nivel”. Fue el 23 de marzo cuando se firmó este contrato y “más de un mes después hoy se ha recibido este material por lo que poca agilidad ha tenido la gestión de Reyes, que ahora esperamos que ponga a disposición de los jiennenses toda la reserva de mascarillas, no es entendible que en el almacén tenga el presidente más de 700.000 mascarillas guardadas, seria entendible tener una reserva pero no toda esa cantidad”.  

Contreras durante su intervención ha trasladado lealtad al equipo de gobierno de la Diputación, “tendemos la mano para trabajar todos juntos, pero deben tener en cuenta que esta lealtad debe fundamentarse en información y diálogo, y a día de hoy ni hemos tenido información, ni diálogo, por lo que le pido que cambien ustedes su actitud y comencemos a trabajar de forma conjunta por el futuro de la provincia”. El portavoz popular ha revelado que Reyes no se ha puesto en contacto con el Grupo Popular durante estos días y que “el equipo de gobierno ha sido incapaz de mantener un cauce de diálogo e información con los grupos de la oposición, así no se construye, así sólo demuestran que una cosa es lo que dicen en público y otra lo que luego hacen”. Pese a esta actitud mantenida hasta ahora por el PSOE y por su líder Reyes, Contreras ha remarcado que “tienen nuestra mano tendida, esperamos que sepan asumir que son gobierno, pero que estamos en una situación donde todos debemos colaborar y trabajar codo con codo”.

Propuestas del Partido Popular para el futuro de la provincia

En el turno de ruegos y preguntas del Pleno los diputados del PP han ido tomando la palabra para exponer las medidas que ya con anterioridad desde el 15 de marzo vienen presentando por escrito para trabajar por el futuro de la provincia y para dar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica a la que se enfrenta la provincia.

El portavoz popular ha planteado un ruego al presidente para que se intensifique la mejora de las condiciones de trabajo de “los empleados de la Diputación que desarrollan su labor en las residencias gestionadas por el ente provincial, ya que hay escritos de los sindicatos donde se pone en entredicho algunos protocolos o actuaciones que se están llevando a cabo”

Por su parte el diputado por Andújar, Francisco Carmona, ha planteado la necesidad de que Diputación busque recursos económicos para poner a disposición de los ayuntamientos y las. ELAs un total de 30 millones de euros a fin de ejecutar inversiones y gastos extraordinarios que hagan reflotar la economía.

La alcaldesa de Mancha Real y diputada, María del Mar Dávila, ha formulado el ruego de que se reprogramen las actuaciones recogidas en el Plan de Empleo y Empresa para que esos 20 millones estén destinados a ayudar a los autónomos y las PYMEs de la provincia, “ya que hasta ahora las medidas del gobierno de Sánchez no han sido capaces de amortiguar la destrucción de empleo y cierre de empresas en la provincia”.

Ha sido el diputado Juan Morillo, quien ha puesto en valor la labor de los pequeños comercios de nuestros municipios y por ello ha pedido que la Diputación “destine recursos para un plan que ayude al pequeño comercio del mundo rural en especial a modernizarse y salir reforzado de esta crisis”.

El alcalde de Villardompardo, Francisco López, ha pedido unidad a la hora de apoyar al sector agrícola y ganadero de la provincia y para ello es necesario “pedir todos juntos una dotación económica extraordinaria para el Plan de Fomento del Empleo Agrario y acciones de promoción de nuestros productos agrícolas y ganaderos”.

Juan Caminero, diputado por La Carolina, ha solicitado que se haga un estudio y se modifiquen las liquidaciones que Diputación realiza a los ayuntamientos por el servicio de recogida de residuos. Ha recordado que ahora hay menos actividad “y por lo tanto menos residuos que recoger, por lo que para que los ayuntamientos puedan bajar la tasa de basura a los empresarios y autónomos, es necesario que Diputación ajuste el precio del servicio que les presta a los municipios”.

Ha sido la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro la que ha planteado las medidas del PP en relación a la promoción turística y por ello ha planteado la necesidad de “promocionar nuestra provincia como destino turístico seguro y pedir ayudas para las empresas del sector turístico que deben tener nuestro apoyo para que sigan siendo un pilar fundamental de nuestra economía”.  

Desde la comarca de la Sierra de Segura, el diputado popular, Nicolás Grimaldos ha señalado que es necesario potenciar las ayudas de emergencia social y también ha solicitado que “no sólo facilitemos el acceso a internet con los router que se han anunciado, también debemos colaborar para que se pongan a disposición ordenadores o tabletas que eviten que la brecha digital afecte a la educación de nuestros menores”. De igual forma ha lamentado que haya sido a través de la prensa “como se hayan enterado, al menos los alcaldes del PP, de esta medida de acceso a internet, ahora queda por ver como se van a repartir esos dos mil router y esperamos que esos anuncios de que las familias pueden pedirlos en la sede del PSOE no sean ciertos, ya que es dinero público, no dinero de ningún partido”.

La diputada de Linares, Ángeles Isac, ha planteado la propuesta relacionada con el mundo de la cultura y mediante la cual ha indicado que debe de “diseñarse y ejecutarse un plan de dinamización cultural para que recuperemos a un sector que “es muy importante en nuestra provincia y que estamos seguros que van a necesitar de apoyo para superar esta difícil situación”. Isac ha indicado que “son un sector muy dinámico y emprendedor que seguro que con un pequeño apoyo de la Diputación serán capaces de mantener su creatividad y su capacidad de generación de empleo y riqueza”.

Ante la necesidad de que todos los recursos económicos sean puestos a disposición de las administraciones para hacer frente a todas estas medidas, el diputado Emilio Vera, ha realizado un llamamiento para que los grupos “reivindiquemos al gobierno de Sánchez e Iglesias, que dejen que los ayuntamientos y diputaciones puedan gastar todo el superávit y remanente. No podemos ver que las administraciones tienen dinero guardado y hay vecinos pasando necesidades”.


El PP de Jaén pide planes de futuro por parte de la Diputación y no “parches” como hasta ahora nos ha presentado Reyes

280420 AUDIO Contreras tras Pleno Extraordinario de Diputación Provincial de Jaén




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

MAR 25
11:00
Navas de San JuanPresentación del candidato a la Alcaldía de Navas. 
MAR 25
20:00
MontizónPresentación del candidato a la Alcaldía de Montizón. 
MAR 26
12:00
BaezaPresentación del candidato a la Alcaldía de Baeza, Pedro Cabrera. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.