Alcaldes del PP de Jaén lamentan que el Gobierno de Sánchez deja a las entidades locales con menos liquidez en marzo y en plena crisis sanitaria

Exigen a Hacienda una rectificación inmediata (27 Mar 2020)

  • Losayuntamientossehanvistosorprendidosporel“hachazo”de Hacienda cuando más se necesita contar con liquidez para hacer frente a los gastos extraordinarios provocados por elCOVID-19
  • Advierten de que “no puede resultar más inoportuno que el Ministerio de Hacienda proceda ahora a descontar a los ayuntamientos la liquidación negativa de 2017 cuando somos la primera línea en la protecciónsocial”
  • Camacho critica que el Gobierno “no nos haya dada la posibilidad de posponer esta detracción a un momento en el que no suponga un desequilibrio tan importante para nuestrasfinanzas”

 27 de marzo de 2020

El presidente del Consejo de Gobiernos Locales del Partido Popular de Jaén y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, asegura que el Gobierno de Sánchez les ha dejado este mes de marzo con menos liquidez al haber descontado Hacienda las retenciones de la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Un “hachazo”, afirma, que resulta “inexplicable cuando estamos afrontando unos gastos extraordinariospor la pandemia del COVID-19 que bien merecían haber sido tenidos en cuenta por el Ejecutivo, al ser los ayuntamientos la primera línea en la protección social de losespañoles”. Según los datos de los populares la provincia en este mes de marzo ha recibido 3.096.000 euros menos que el mes pasado “lo que ha afectado a la tesorería de los ayuntamientos y de la Diputación”.

Por este motivo, Luis Mariano Camacho,alcaldedeBailén, en nombre de los alcaldes populares, ha expresado su indignación por esta medida que, a su juicio, no sólo es “inoportuna” sino que demuestra “una sorprendente falta de sensibilidad del Gobierno hacia las entidades locales que se están dejando la piel frente a estabatalla”. Desde el PP de Jaén ha informado que en el mese de febrero los 97 ayuntamientos y la Diputación recibieron “un total de 21.250.208 euros y sin embargo en marzo la cantidad que ha llegado a la provincia ha sido de 18.153.374 euros, lo que certifica el gran recorte que hemos sufrido y que en algunos ayuntamientos va a suponer un gran jarro de agua fría en plena crisis sanitaria y donde los ayuntamientos lentos nos estamos volcando asumiendo tareas extraordinarias de limpieza, de desinfección, más horas extras de servicio de Policía Local, más ayudas de emergencia social…en definitiva más gasto y ahora menos ingresos”.

Camacho exige al Ejecutivo de Sánchez “que rectifique inmediatamente y que Hacienda proceda a devolver las cantidades que han detraído y sobre todo que garantice que en las entregas del mes de abril no se vuelva a producir este hachazo”. En este sentido, critica que el Gobierno de Sánchez “no nos hayadadolaposibilidaddeposponerestadetracciónaunmomentoenelqueno suponga un desequilibrio tan importante para nuestrasfinanzas”. El regidor popular ha recordado que en la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia se aprobó una moción “presentada por nuestro partido en la que  advertíamos que se debía de ampliar la devolución de la liquidación negativa de 2017 para que fuese devuelta en 120 mensualidades, pero Sánchez se ha empeñado en hacerlo lo antes posible y dejarnos sin liquidez”.

Esta decisión del Gobierno supone que este mes de marzo los ayuntamientos cuentenconmenosliquidezparapoderayudarasusvecinosasuperarestacrisis económica y social. Para Camacho, se trata de una “canallada que no se merecen los ayuntamientos, que son los que están dando la batalla en primera línea al ser la administración más cercana a losciudadanos”.

Para los alcaldes del PP tomar esta decisión en el momento actual “no puede resultar más inoportuno”. Asimismo, recuerdan que, con el Gobierno del Partido Popular, con un simple requerimiento del Ayuntamiento, se permitía compensar la base negativa hasta diez años y sin intereses. Sin embargo, en un momento decrisiscomoelquesehaproducidoporelcoronavirus,“elGobiernodeSánchez no ha ofrecido ninguna alternativa que diera un respiro a las entidadeslocales”.

Finalmente, Camacho ha recordado que las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis social y económica provocada por el estado de alarma “dejaron marginados a los ayuntamientos”. Por ello, asegura, que esta nueva medida adoptada por Hacienda “supone la constatación de que las entidades locales, pese a ser la administración que está atendiendo a los ciudadanosdeunamaneramáspalpableenestasituacióndeemergencia,siguen siendo consideradas una administración de segunda paraSánchez”.

Este hecho, asevera, “no sólo es injusto, sino una falta de solidaridad con los españoles que es a quién se están destinando los recursos que tienen los ayuntamientos”, concluye.


Alcaldes del PP de Jaén lamentan que el Gobierno de Sánchez deja a las entidades locales con menos liquidez en marzo y en plena crisis sanitaria

270320 AUDIO Camacho exige a Hacienda una rectificación




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.