El PP presenta propuestas ante el Parlamento Andaluz en beneficio de los agricultores ante la grave crisis que está sufriendo el sector

Iniciativas en el Parlamento Andaluz (14 Mar 2020)

  • Hidalgo “vamos a llevar al Parlamento Andaluz una iniciativa que recoge la inquietud y las reivindicaciones de todo el sector agrario, en relación a los contingentes de importación de productos agrícolas”
  • “Desde el Grupo Parlamentario Popular escuchamos al campo y apoyamos sus necesidades con propuestas como no puede ser de otra manera”

 14 de marzo de 2020

La Diputada Autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha manifestado que, “a través del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, vamos a presentar dos Proposiciones no de ley que llevan aparejadas propuestas para defender al sector del olivar jiennense”.

Indica Hidalgo señala que, “en relación a los contingentes de importación de productos agrícolas, algunos de los cuales son aceite de oliva, queremos y debemos saber datos actualizados ya que consideramos que es una forma más importante que incide en ese objetivo común que perseguimos todos, un precio justo para nuestros productos andaluces y en especial para nuestro aceite de oliva, por ello pedimos también a través de esta iniciativa que en ese proceso de negociación de la PAC que se está llevando a cabo en estos momentos se aborde la revisión de los contingentes por parte de Bruselas con el fin de adaptarlos a la grave situación de precios que sufre nuestro aceite”.

La Diputada popular afirma que, “escuchamos al campo y apoyamos sus necesidades y reivindicaciones con propuestas como no puede ser de otra manera, por ello someteremos a debate y votación en la próxima Comisión de Asuntos Europeos una Proposición no de ley en defensa de la mejor PAC para Andalucía y por supuesto que este nuevo marco europeo no perjudicase al olivar de Jaén, al olivar tradicional , porque queremos una política agraria común fuerte, simplificada, más social, más adaptada a nuestro territorio, diseñada para que nuestros agricultores puedan mantener su nivel de renta, en definitiva, exigimos al Gobierno de España que sea más beligerante en las negociaciones y consiga una PAC justa para nuestros agricultores andaluces que siguen sufriendo la peor de la crisis de su historia, porque nuestro sector olivarero en Jaén excesiva el apoyo de todas las administraciones”.    

Hidalgo indica que, “Andalucía no puede estar conforme con ninguna propuesta de marco financiero comunitario que ponga de manifiesto que la PAC es para Europa una política de regresión, donde se disminuye el presupuesto mientras que paralelamente se suben las exigencias que los agricultores y ganaderos tienen que cumplir para poder acceder a la misma. Por lo tanto, es necesario un Marco Financiero Plurianual que garantice esa PAC fuerte que defendemos desde Andalucía, y el Gobierno de España debe trabajar para lograrlo y para que en el periodo 2021-2027 Andalucía mantenga, al menos, la financiación que actualmente recibe de la PAC, la correspondiente al periodo actual 2014-2020”.

Finaliza Hidalgo, señalando que, “una de las peticiones que demanda el sector agrario andaluz y jiennense desde hace mucho tiempo es un mayor control del cumplimiento de los contingentes e importación de productos agrícolas establecidos en los acuerdos de la Unión Europea y terceros países, esta demanda es una de las medidas urgentes y concretas incluidas en el decálogo de reclamaciones del sector agrario andaluz por unos precios justos para sus productos. El Parlamento Andaluz ha debatido en varias ocasiones sobre esta cuestión, y ha solicitado la actuación del Gobierno de España y de la Unión Europea en este sentido, a última vez en junio de 2019, a pesar de los meses transcurridos, el sector agrario considera que no se ha actuado suficientemente sobre los contingentes. De hecho, hace pocas fechas, el Ministro de Agricultura, el Sr. Planas, reconocía que había que hacer más en relación a estos contingentes. Desde el Gobierno andaluz se ha solicitado al Gobierno del Sr. Sánchez datos actualizados sobre los contingentes de importación de productos agrícolas y se ha demandado que en el caso de que se superen, el Ministerio de Agricultura realice la oportuna reclamación a la Comisión Europea y a la Oficina de Lucha Contra el Fraude, competente en este tipo de situaciones. En relación con los mismos desde el ejecutivo autonómico se ha señalado que la mejor forma de lograr el respeto fundamental que merecen los alimentos andaluces es hacer cumplir los contingentes de entrada y garantizar que todos los alimentos que llegan al mercado europeo cumplen con las mismas normas, por ejemplo, en cuanto a controles fitosanitarios”. 


El PP presenta propuestas ante el Parlamento Andaluz en beneficio de los agricultores ante la grave crisis que está sufriendo el sector  El PP presenta propuestas ante el Parlamento Andaluz en beneficio de los agricultores ante la grave crisis que está sufriendo el sector

140320 AUDIO Hidalgo sobre iniciativas parlamentarias (1)


140320 AUDIO Hidalgo sobre iniciativas parlamentarias (2)




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.