El PP de Jaén propone que el Consejo de Alcaldes de la provincia exija la firma de un Pacto de Estado sobre la dependencia

Junta Asesora del Consejo de Alcaldes (05 Mar 2020)

  • Los alcaldes del PP que pertenecen a la Junta Asesora del Consejo Provincial de Alcaldes ha trasladado hoy la necesidad de que se firme un Pacto entre Gobierno y Junta que garantice la financiación del servicio de dependencia
  • Camacho señala que “es necesario que cada administración asuma sus compromisos y ponga el dinero que prometió, hasta ahora la Junta está cumpliendo”

 5 de marzo de 2020

El alcalde de Bailén ,Luis Mariano Camacho  en representación de los regidores del Partido Popular e Jaén que forman parte de la Junta asesora del Consejo Provincial de Alcaldes, ha informado de la reunión mantenida por dicha Junta en la mañana de hoy. Camacho ha señalado que el principal asunto que les ha planteado el presidente de la Diputación es la situación del contrato de servicio de dependencia, ya que “el ente provincial mediante convenio con la Junta de Andalucía se encarga de la prestación de este servicio en los 91 ayuntamientos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes”. La situación que se está viviendo es que el pasado mes dio comienzo la última anualidad del contrato que Diputación tiene adjudicado a dos empresas para prestar este servicio “y las empresas ya han anunciado que si se sigue licitando por el mismo precio no e van a presentar”. Según indicaba el dirigente popular “la Diputación sabia ya de esta problemática y conocía perfectamente que desde hace muchos años la Junta de Andalucía viene manteniendo como precio que abona a la Diputación 13 euros por cada hora de servicio prestada a las personas dependientes que tienen reconocido el servicio, por lo que nos sorprende que sea ahora y no hace catorce meses cuando Reyes pone el grito en el cielo. Es más las empresas llevan mucho tiempo advirtiéndolo y lo curioso es que ni la Diputación , ni los gobiernos socialistas de la Junta decían nada”.

Camacho ha indicado que lejos de entrar en debates estériles y “siendo conscientes de que este servicio requiere de mejoras, desde el PP hemos propuesto que en el próximo Consejo Provincial de Alcaldes que convoque la administración provincial se debe de adoptar un acuerdo por el cual todos los alcaldes exijamos al Gobierno de España que firme un Pacto de Estado sobre la dependencia, para que entre otros aspecto se garantice el cumplimiento de la ley y tanto la administración central como la autonómica cumplan con sus compromisos y sobre todo en le aspecto de financiación de este servicio que es básico para nuestros mayores y dependientes “.

El alcalde bailenense ha indicado que en la actualidad el gobierno de Pedro Sánchez está incumpliendo la ley, ya que “está establecido que la financiación de la dependencia sea a partes iguales entre Junta y Estado, y lejos de ese reparto de 50% cada uno, a día de hoy la Junta de Andalucía está sufragando el 82% del coste mientras que el gobierno central sólo llega a poner el 18% del gasto. Esto es lo que debe cambiar, de esta forma seguro que se produce un aumento de esos 13 euros por hora que se están abonado y así el servicio se podría prestar con más garantías por parte de las empresas”. Camacho ha incidido en que con un Pacto de Estado “ganamos todos, las personas dependientes teniendo garantizada la atención que necesitan, las familias en tranquilidad, los trabajadores manteniendo su trabajo y mejorando la calidad del mismo y las empresas por mantener sus oportunidades de negocio”.

 

Planes de Empleo

El dirigente del PP de Jaén, ha señalado que en relación a la presentación de las distintas líneas de subvenciones y ayudas que se han presentado por la Diputación en la sesión de la Junta Asesora celebrada hoy, desde las filas populares se ha trasladado a Reyes que “la música suena muy bien, pero que el problema de estas convocatorias es que después se retrasan en el tiempo, algunas ni llegan a convocarse y otras no tienen los resultados esperados y deseados, por lo que desde el PP pedimos menos fuegos de artificio y más soluciones para apoyar la creación de empleo”. En este sentido Camacho ha aportado algunos datos que muestran que la realidad es diferente a lo que se promete, ya que “en 2019 también se disponía en el Presupuesto de la Diputación de 15 millones para ayudas en materia de empleo y finalmente sólo se han comprometido gastos por el 69%, es decir se han dejado de gastar cerca de 5 millones de euros”. El popular ha señalado que el pasado año hubo convocatorias de subvenciones que “ni se llegaron a convocar como las destinadas a apoyar a los autónomos en municipios de menos de 20.000 habitantes lo que evidencia que no hay una apuesta clara por apoyar a quienes deciden emprender en nuestro mundo rural, de esta forma pocos resultados vamos a obtener contra la despoblación”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.