Hidalgo “queda mucho camino por recorrer, desde el Partido Popular no vamos a dejar de trabajar para que la mujer no sufra situaciones injustas y siga superando obstáculos”

Día Internacional de la Mujer (05 Mar 2020)

  • “El próximo día 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave en nuestro calendario, que nos sirve para hacer un alto en el camino, pararnos y reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos”
  • “Para el nuevo gobierno andaluz la mujer del mundo rural es y será objetivo prioritario, porque sin mujeres rurales no hay futuro”

  5 de marzo de 2020

La Diputada Autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, indica que “si miramos por el espejo retrovisor, vemos como hemos logrado grandes retos, grandes avances, hemos dado pasos de gigante en materia de igualdad de género, a través del esfuerzo, el trabajo y el sudor de muchas mujeres, del movimiento feminista y de sus logros en materia de concienciación social, pero queda mucho camino por recorrer”.

Hidalgo señala, que “aún son muchas las mujeres, y sobre todo las mujeres del mundo rural, que siguen enfrentándose en su día a día a infinidad de situaciones injustas en las que tienen que superar obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural”.

Añade que “el 80% del territorio andaluz es rural y tienen esta consideración aquéllos municipios con población inferior a 10.000 habitantes, del total de las 3,5 millones de mujeres andaluzas, cerca de 800.000, para ser exactos, 798.768, residen en municipios del mundo rural y su vida está casi exclusivamente ligada a la actividad agrícola. Es un sector de la sociedad que lo tiene mucho más difícil, doblemente difícil , por el simple hecho de ser mujeres y residir en pequeños municipios, se enfrentan y sufren una triple discriminación, al ejercer una actividad invisibilizada, en un entorno muy masculinizado y con poco apoyo social y es que además, en el mundo rural existen ciertas peculiaridades derivadas del envejecimiento de la población, mayor tasa de desempleo y el éxodo rural, y todo ello nos obliga a hacer especial hincapié en la conciliación y en la corresponsabilidad”.  

Indica la Diputada Autonómica, “desde el Partido Popular y desde el nuevo Gobierno Andaluz estamos plenamente convencidos que la atención al mundo y a la mujer rural, es y será un objetivo prioritario, trabajaremos para que esas 798.768 mujeres andaluzas tengan las mismas oportunidades y se sientan libres, iguales y protegidas en sus pequeños municipios, este Gobierno será la voz y pondrá todo su esfuerzo por ellas”.

Continúa Hidalgo indicando que, “en apenas un año de gobierno desde la Conserjería de Agricultura se han adoptado medidas tendentes para revertir esta situación, tales como la puesta en marcha de talleres formativos, así como los primeros pasos para la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural. De otra parte se ha apostado por trabajar por el pleno desarrollo de la Ley de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias, aprobada en 2011 pero que en Andalucía ha permanecido guardada en el cajón de los olvidos socialistas, 8 años después, en enero de 2019 tan sólo 1 explotación aparecía inscrita como Titularidad Compartida, en octubre de 2019, tan sólo 10 meses después ya eran 24 las explotaciones compartidas y ello gracias a los talleres formativos celebrados por toda Andalucía para la puesta en valor de esta medida”.

Finaliza la Diputada jienense señalando que, “estas y otras medidas puestas en marcha tan sólo en un año de gobierno, tales como, incentivos a colectivos de mujeres trabajadoras, inclusión de criterios de igualdad en las Órdenes de Ayudas en programas de desarrollo rural, la aplicación de la tarifa plana súper reducida a mujeres del mundo rural, formación profesional especializada, etc., han hecho posible que hoy tengamos ejemplos de mujeres rurales que comienzan actividades innovadoras, que crean pymes o que a través de sus iniciativas ponen en valor productos agroalimentarios o artesanos que impulsan el desarrollo y el empleo en los pueblos de nuestra tierra”.


 Hidalgo “queda mucho camino por recorrer, desde el Partido Popular no vamos a dejar de trabajar para que la mujer no sufra situaciones injustas y siga superando obstáculos”

050320 AUDIO Hidalgo Día Internacional de la Mujer




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

SEP 23
17:30
JaénErik Domínguez celebra una reunión sobre la situación del aceite de oliva y el olivar en EXPOLIVA con Carmen Crespo y Jesús Aguirre. 
SEP 24
20:00
JaénErik Domínguez asiste a la gala de Jiennenses del Año organizada por Diario Jaén. En la sede del periódico. 
OCT 1
20:00
ValenciaErik Domínguez participa hasta el domingo 3 de octubre en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Valencia. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.