El PP de Jaén destaca que el nuevo gobierno andaluz es la única administración que ha aumentado la inversión en 2019 en la provincia

Datos inversión pública (09 Feb 2020)

  • Hidalgo ha informado que Jaén es la segunda provincia en inversión pública por habitante en el pasado año.
  • La Junta ha invertido 69 millones tanto en obra pública como en contratos de servicios

9 de febrero de 2020

La diputada autonómica, Ángela Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por los datos de inversión Pública relativos a nuestra provincia y que “demuestran el compromiso de Juanma Moreno y del nuevo gobierno andaluz con Jaén”. Dichos datos han sido publicado en el informe anual que realiza la patronal de constructores y promotores y, en palabras de la diputada popular “ponen de manifiesto que el nuevo gobierno de la Junta ha sido la única administración que ha incrementando de forma significativa su esfuerzo inversor para con las necesidades de la provincia”. Concretamente, según dicho informe, “nuestra provincia es la segunda en inversión por habitantes, así vemos como en Jaén las administraciones han invertido 230 euros por habitantes, sólo superado por los 232 de Almeria”.

Hidalgo ha señalado que de los 151 millones invertidos el pasado año por las administraciones en la provincia, “la Junta gastó 69 millones, lo que representa el mayor porcentaje de las tres administraciones llegando al 45,5%, mientras que el Estado realizó una aportación de 28 millones que supone el 18 por ciento de la totalidad y las administraciones locales (Ayuntamientos y Diputación) invirtieron 52 millones que representan el 40% de la inversión publica global”.

La diputada popular ha reseñado que “si comparamos estos datos de 2019 con los del año 2018, comprobamos que la ejecución realizada por el nuevo gobierno andaluz liderado por el PP ha supuesto que se mejore de forma cuantitativa la inversión en Andalucía donde la Junta en 2018 licitó contratos por importe de 566 millones y en el año 2019 la licitación llego a los 751 millones, creciendo por lo tanto el montante licitado un 32%, dato más que evidente para confirmar que este gobierno presidido por Juanma Moreno ha sabido ejecutar de forma ágil los presupuestos para que todo el dinero disponible llegase a donde debe, a mejorar nuestras infraestructuras y a poner en servicio todos aquellos recursos públicos que son necesarios en nuestros pueblos”.

Realizando un análisis más pormenorizado, la diputada andaluza ha comparado los datos que recoge el informe de la patronal de la construcción, diferenciando el dinero destinado por las administraciones a la licitación de obra pública y ha aseverado que “podemos comprobar como la Junta en 2019 fue la administración que aumento su inversión en obra, al pasar de los 33 millones licitados en obra en 2018 a los más de 40 millones licitados por el mismo concepto en 2019. Por el contrario la administración del Estado rebajo su inversión pasando de los 10 millones a los 8 del pasado año y la administración local redujo su inversión pasando de los 55 millones a los 52 millones”. Y por lo que respecta a la licitación de contratos de servicios, Hidalgo ha señalado que “la Junta ha pasado de los 2 millones ofertados en 2018 a los 28 millones, este importante incremento en la inversión para contratos de servicios ha venido motivada por la licitación en el pasado año de los contratos de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica que discurren por nuestra provincia y que suponen un compromiso con la conservación de la red de carreteras”.

Por último la diputada ha realizado una comparativa de los datos go loables de inversión pública en los últimos tres años “y podemos comprobar que en 2017 la inversión de las administraciones fue de 55 millones, aumentando en 2018 a los 105 y situándose en el pasado año en loa 151 millones, gracias sobre todo al aumento de inversión autonómico”. Hidalgo ha recordado que “Andalucía podrá seguir acometiendo este esfuerzo inversor y cumpliendo su compromiso con la provincia, siempre que el gobierno de Sánchez y sus socios comunistas e independentistas nos dejen, ya que si nos niegan el cambio de financiación y por lo tanto los 4.000 millones que nos corresponderían, o nos siguen negando los 537 millones de IVA que ya tiene el Estado en sus arcas y que corresponden a los andaluces, difícilmente vamos a poder seguir invirtiendo en la provincia”.  


090220 AUDIO Hidalgo sobre inversiones 2019




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.