El PP valora de forma muy positiva el primer año del gobierno andaluz y destaca que Jaén por fin está entre los objetivos prioritarios

Balance año de gobierno andaluz (27 Ene 2020)

  • Palacios destaca el avance de proyectos que “anteriormente estaban a paralizados y algunos abandonaos por los gobiernos socialistas y ahora son inversiones que van a llegar a nuestra provincia”.
  • Conservatorio de Música, Tranvia, Ciudad Sanitaria, Ramal de Vadollano, reforma Juzgados de Villacarrillo, CHARE de Cazorla y la construcción de depuradoras de aguas residuales son algunos de los proyectos que ·se están haciendo realidad con el gobierno de Juanma Moreno”.

 27 de enero de 2020

El parlamentario autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha aprovechado la celebración del primer aniversario del nuevo gobierno andaluz para realizar una balance de la gestión realizada hasta ahora por el ejecutivo autonómico. En tal sentido ha señalado que desde las filas populares se valorar como “muy positivo estos primeros doce meses de gestión y sobre todo debemos destacar que han supuesto un gran cambio para la provincia, ya que antes los proyectos e inversiones para Jaén se quedaban en meras promesas, en meros anuncios electoralistas que luego se eternizaban y nunca llegaban a hacerse realidad”. El PP de Jaén ha indicado que “tras treinta y siete años de gobiernos socialistas el actual gobierno se ha encontrado con múltiples problemas a los que hacer frente y en este primer año se ha intentado cambiar la dinámica que tenía una administración gobernada hasta ahora siempre por el PSOE”. Palacios ha querido reseñar que en estos meses “se han elaborado y aprobados los presupuestos de 2019 y 2020 y en ambos hemos sido valientes y hemos provincializado las inversiones para que de esta forma todos sepamos cuales son los compromisos que adquiere le gobierno de Juanma Moreno con la provincia, antes los socialistas se escondían y no eran capaces de decir que iban ha hacer por esta provincia, por eso sus promesas se quedaban siempre en papel mojado”.

El parlamentario autonómico ha enumerado algunos de los proyectos que se han empezado a desarrollar y que venían de etapas anteriores donde “hasta ahora no se había hecho nada, como por ejemplo la Ciudad Sanitaria un proyecto que ha comenzado a planificarse y para el cual ya se ha conseguido la firma de un protocolo entre Ayuntamiento, Diputación y la Junta, además de haberse comenzado ya a trabajar en la redacción del Plan Funcional de dicha infraestructura”. El PP ha señalado que otro de los proyectos finalizados es la puesta en marcha del CHARE de Cazorla, “que es ahora una realidad gracias al empuje definitivo del gobierno popular y no podemos olvidar también el enorme esfuerzo desarrollado por el sistema público de salud de Andalucía con la ejecución de un Plan de Choque que ha permitido que muchos jiennenses hayan dejado de estar en las listas de espera y se les haya realizado la operación quirúrgica que necesitaba, sin olvidar que lo primero que nos encontramos al llegar al a consejeria es que muchos jiennenses no estaban ni siquiera en las listas de espera, porque el PSOE tenia escondidos en los cajones sus expedientes”. De igual forma los populares han destacado que los presupuestos de 2020 contemplan 155 millones de inversiones para Jaén con apuestas como “las obras en los Juzgados de Villacarrillo, la construcción del nuevo Conservatorio de Música en Jaén, la puesta en marcha del sistema tranviario, la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que tendrá una inversión de 48,6 millones de euros y que supondrá actuaciones tanto para la redacción de proyectos como para la construcción de estas estaciones”.

En materia de agricultura Palacios ha señalado que desde la consejeria se “ha reforzado la actuación para desbloquear múltiples convocatorias que estaban pendientes de e resolver y que han supuesto importantes ayudas para nuestros agricultores y sobre todo han facilitado la incorporación de jóvenes al mundo rural”. De igual forma se ha destacado la puesta en marcha de “la IGP Aceite de Jaén que va a suponer un nuevo sello de calidad para nuestro oro liquido y para lo que desde la consejería se ha dado todo tipo de facilidades además de agilizar la aprobación de sus normas de funcionamiento”.

Palacios ha querido señalar también la apuesta en materia de educación “donde este año por primera vez todos los colegios rurales de la provincia cuentan con un profesor mas de apoyo y facilita de esta forma la integración de los alumnos, así como es reseñable que se ha realizado una gran apuesta con la dotación de nuevos docente incrementando la oferta de empleo público”.   Todo ello sin olvidar la inversión realizada con obras de mejora en cerca de 40 centros con un presupuesto de mas de 5,5 millones de euros y una previsión de otras cuarenta actuaciones de mejora y ampliación en el año 2020.

El dirigente popular no ha querido pasar por alto la importante apuesta que en materia de infraestructuras ha realizado el gobierno de la Junta de Andalucía en este año, destacando “la ejecución de más de 5 millones en obras de la consejería de Fomento en nuestras carreteras, así como la adjudicación de los contratos de mantenimiento de todas las vías de la provincia por importe de cerca de 20 millones, las inversiones por las tormentas que se han traducido en 2,5 millones de euros o la rápida actuación para reparar el puente sobre el rio Jándula”.  Dentro de este ámbito competencias se ha recordado que se han agilizado “distintos proyectos como el ramal de Vadollano, las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Linares y al mismo tiempo se han desbloqueado los procesos de aprobación de los instrumentos urbanísticos de algunos municipios”.

Palacios ha querido finalizar remarcando que “este balance daría para mucho más ya que afortunadamente con el nuevo gobierno andaluz ahora si que podemos analizar las inversiones en la provincia, antes sólo podíamos repasar cada año las mismas promesas incumplidas, ahora Juanma Moreno ha demostrado que cumple y que su apuesta por nuestra provincia es real y no una mera declaración de intenciones”. El PP ha señalado que “con la ITI y con el compromiso inversor demostrado en los presupuestos aprobados hasta ahora la provincia empezará a ver que esas promesas incumplidas por el PSOE ahora son una realidad y que además se ejecutan proyectos que hagan que nuestra provincia mejore en sus infraestructuras, tenga una sanidad de mejor calidad, una educación con todos los recursos necesarios y unos servicios sociales que den garantías a nuestros mayores y personas dependientes, todo ello sin olvidar nuestra apuesta por el mudo rural y por la agricultura que tan importante es para esta provincia”. El dirigente popular ha apostillado “Jaén ha comenzado a ver el cambio y Juanma Moreno y el PP ha empezado a cumplir con nuestra provincia”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.