Javier Márquez pide al Gobierno de España que proteja “con firmeza” los intereses de los olivareros frente a los aranceles de EEUU

Aranceles contra el aceite de oliva (26 Ene 2020)

  • “El Gobierno de España no ha hecho todo lo que está en su mano para evitar la imposición de los citados aranceles sobre el campo español”

26 de enero de 2020

Ofensiva legislativa en el Senado en defensa del olivar jiennense. El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha pedido al Gobierno central, en una iniciativa registrada en el Senado ante los aranceles de EEUU, “que sea beligerante contra este ataque sin precedentes que se puede producir al sector olivarero jiennense y andaluz. Desde el PP vamos a exigir al Gobierno de España que reaccione ante esta amenaza y que pida a la UE que negocie para eliminar los aranceles existentes y también para evitar que los nuevos puedan hacerse realidad”.

Javier Márquez aseguró que “los olivareros jiennenses no pueden permitirse un Gobierno de España que esté quieto y en silencio ante esta amenaza, y que no sea capaz de exigirle a la UE que defienda los intereses del sector olivarero. Pedro Sánchez no puede darles la espalda a los agricultores jiennenses” y señaló que el Gobierno de España “debe conseguir que la UE sea el apoyo y el aliado de los agricultores jiennenses”.

Javier Márquez aseguró que “si el Gobierno de España no se esfuerza en conseguir que estos aranceles se dejen de aplicar a la industria del olivar, Pedro Sánchez y el PSOE estarán poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en Jaén y muchos sectores productivos no sobrevivirían”.

Para el senador del PP de Jaén, “no es razonable que el gobierno de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias no quiera saber nada de los agricultores olivareros, dejándolos a su suerte ante los aranceles de EEUU. Esta situación no pueden pagarla los jiennenses, que serían los que acabarán sufriendo las consecuencias de los desacuerdos comerciales entre países, en este caso en un conflicto que nada tiene que ver con los sectores agrícolas y ganaderos, sino que tiene su origen en el sector aeronáutico, provocando que los precios finales acaben por debajo del precio de origen, su ruina e incluso la posible desaparición o abandono de cultivos, por su nula rentabilidad, causando una despoblación de zonas rurales”.

Javier Márquez añadió que “lamentablemente el Gobierno de España no ha hecho todo lo que está en su mano para evitar la imposición de los citados aranceles sobre el campo español, porque otros países de la UE han negociado bilateralmente con EEUU para evitar aranceles en sectores estratégicos, como por ejemplo hace Francia presionando a EEUU con la imposición de la Tasa Google, por lo que desde el PP exigimos a la UE y al gobierno español que protejan con firmeza los intereses de nuestra agricultura con una solución dialogada, rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando una nueva y costosa factura al campo español, redoblando los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con Estados Unidos que pueda evitar unas medidas muy perjudiciales para los sectores agrícolas españoles”.

Solicitud de ampliación del mecanismo de almacenamiento privado

Igualmente, el senador del PP de Jaén aseguró que “a esta preocupación sobre los aranceles, los olivareros también ven como la crisis de los precios en origen del aceite de oliva ha hecho mella en los agricultores, que están sufriendo una de las campañas más duras que se recuerdan por la bajada de los precios, ya que se está pagando éste producto por debajo del coste de producción del mismo”.

En tal sentido, “el pasado mes de noviembre, el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea, aprobó el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, para intentar de alguna manera minimizar y frenar la caída de precios en este producto. Pero la medida aprobada por Bruselas fue insuficiente, tanto por el importe máximo de ayudas por tonelada, como que ante las 130.000 toneladas solicitadas por la industria oleícola, sólo se ha aprobado para España la pírrica cantidad 3.650 toneladas de aceite de oliva, una cantidad que es absolutamente insuficiente para que éste almacenamiento privado pueda tener un efecto corrector en el precio en origen del aceite de oliva”. 

Javier Márquez señaló que “el gobierno de España debe velar por esta situación, por lo que desde el PP hemos presentado otra iniciativa parlamentaria donde exigimos le exigimos que solicite a la Comisión Europea la ampliación del mecanismo del almacenamiento privado, ajustándose lo máximo posible a las 130.000 toneladas interesadas por el sector, a fin de que éste mecanismo tenga un efecto corrector real en la crisis de precios en origen que están sufriendo los agricultores españoles, y subsiguientes pérdidas económicas”.

 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.