El PP solicita al gobierno de España que no aplique medidas que ahogan a los ayuntamientos jiennenses con la devolución de ingresos

Próximo Pleno en la Diputación Provincial (26 Ene 2020)

  • Contreras ha mostrado su rechazo a que “celebremos un Pleno de la Diputación mientras la provincia entera se moviliza para apoyar las reivindicaciones del sector olivarero”.
  • Además de la moción para exigir la ampliación del plazo para que los ayuntamientos y la Diputación devuelvan los ingresos recibidos en 2017 por los tributos del Estado, también se ha presentado una moción pidiendo mejoras en las carreteras de Torreblascopedro y Campillo Del Río

 26 de enero de 2020

El portavoz en la Diputación Provincial y coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras ha criticado el posicionamiento de Reyes y el PSOE ante la petición realizada por el Grupo Popular en la Diputación mediante la que “solicitábamos que no se convocase el Pleno para la fecha del día 30 y que se celebrase otro día, para de esta forma poder apoyar las movilizaciones del sector previstas para este jueves, sin embargo los socialistas han vuelto a dar la espalda a los agricultores y han decidido celebrar el pleno mientras el sector se moviliza”. Para los populares una muestra más “del doble leguaje de Reyes y de los socialistas, que cuando de verdad deben trabajar por el olivar y el aceite siempre se ausentan”. Contreras ha reseñado que esta actitud de abandono hacia el olivar y el aceite ya la han demostrado “cuando el ministro socialista Planas deja la silla de España vacía en una reunión donde se negociaba la PAC, o cuando Sánchez se encoge de hombros ante los aranceles de EE.UU. y dice que nada se puede hacer y ahora para colmo en Jaén prefieren celebrar un pleno antes que acompañar a los agricultores en sus movilizaciones”. Desde el PP de Jaén han recordado su apoyo sin condiciones al sector olivarero y a su decálogo de reivindicaciones, ya que “entendemos más que razonable que se reclame una actuación decidida del gobierno de España en la defensa del olivar y de nuestro aceite de oliva, es la única forma de conseguir medidas que hagan rentable nuestro olivar”.

Contreras ha informado de dos iniciativas registradas por el Grupo Popular en la Diputación Provincial y que pretenden abordar dos importantes asuntos. La primera de ellas es relativa a las liquidaciones negativas de la Participación en los Ingresos del Estado correspondiente a 2017 y que ahora los ayuntamientos y la Diputación deberán devolver “en el plazo de tres años, cuando en otras ocasiones y con gobiernos del PP el ministerio de Hacienda aprobaba que la devolución se efectuase en pagos mensuales durante diez años”. Sin embargo en esta ocasión, han señalado los populares, “el gobierno socialista y populista da la espalda a los ayuntamientos y les obliga a devolver esas cantidades en un menor tiempo, por lo que añade más trabas a los entes locales”. El portavoz de los populares en la Diputación ha censurado que la ministra socialista  Montero “una vez más nos demuestre que es una política anti-municipalista ya que cuando fue consejera andaluza congeló los ingresos de la Junta hacia los ayuntamientos y ahora de ministra aprieta nuevamente para que devuelvan el dinero en menos tiempo”. Contreras ha recordado que en 2015 también se tuvo que aplicar un sistema de devolución de ingresos de la PIE de 2013 y “entonces el gobierno del PP permitió que dicha devolución se hiciese en diez años”. Desde el PP vamos a pedir a través de esta moción “que Reyes y el PSOE de Jaén exijan a su ministra que apliquen la misma fórmula de devolución que aplicó el gobierno de Rajoy en 2015”.  El PP de Jaén ha señalado que la Diputación tendrá que devolver 3.461.000 euros, el Ayuntamiento de Jaen deberá devolver 819.000 y el dinero que corresponde devolver al resto de los ayuntamientos de la provincia suma 4.462.000 euros.

Y otra de las iniciativas registradas por los populares hace referencia a una reivindicación de los vecinos de Torreblascopedro y Campillo Del Río en relación a las vías de comunicación de ambos núcleos y que requieren de intervenciones por parte del ente provincial. La primera de ellas es “la mejora para dar más seguridad a los vehículos que transitan por el puente sobre el río Guadalimar en la J-4102 entre Linares y Torreblascopedro, a fin de mejorar el trazado y evitar más accidentes”. Por otro lado también se exige desde el PP que “se acometan obras de mejora en la vía que comunica Campillo Del Río y Vados de Torralba en la JV-3052 que posibiliten una mejor comunicación entre estos núcleos y también faciliten el tránsito de vehículos agrícolas”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.