El PP destaca la mejora en la gestión de fondos europeos con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía

Ejecución Fondos Europeos (20 Ene 2020)

  • Domínguez ha indicado que “mientras con gobiernos socialistas cada año se ejecutaban una media de 370 millones de euros, en el primer año del gobierno de Juanma Moreno se han ejecutado 1.003 millones de euros”

 20 de enero de 2020

El diputado autonómico y portavoz de empleo en el Parlamento Andaluz por el Partido Popular, Erik Domínguez ha realizado una valoración de los datos de los datos relativos a ejecución de Fondos Europeos por parte de la administración autonómica, destacando que “en el primer año de gobierno del cambio se han ejecutado 1.003 millones lo que supone un importante cambio con respecto a los datos de años anteriores con gobierno socialistas”. En tal sentido ha señalado que en el actual marco financiero 2014-2020 “Andalucía dispone de un montante total de 8.015 millones de fondos, distribuidos en distintos programas como son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones”.

A la vista de esta disponibilidad Domínguez ha informado que hasta diciembre de 2018 el anterior gobierno socialista de la Junta “solo había certificado como gasto ejecutado ante la Comisión Europea un montante de 1.500 millones, es decir el 19% del total disponible, lo que nos arroja una media de ejecución desde 2014 de 378 millones”. En contraposición los populares destacan que “con Juanma Moreno como presidente, se ha producido un cambio radical y ahora se ha impuesto una velocidad de crucero para ejecutar proyectos financiados con fondos europeos, llegando este primer año a certificar 1.003 millones de euros lo que demuestra que había otra forma de gestionar para que Andalucía No pierda ni un solo euro de los fondos asignados por Europa”.

Domínguez ha recordado la importancia en la buena gestión de estos fondos, ya que “se trata de dinero europeo que viene a facilitar el desarrollo de actuaciones tendientes a mejorar nuestra convergencia y posibilitan que se desarrollen  proyectos que mejoran nuestras infraestructuras, que apoyan nuestra agricultura y que hacen posible la mejora de las condiciones sociales de los jiennenses”. El diputado autonómico ha reseñado que “solo con este ritmo de ejecución de fondos europeos conseguiremos que no se pierda ni un solo euro, ya que si se hubiese seguido el ritmo lento de ejecución de los gobiernos socialistas, hubiésemos terminado este año 2020 con miles de millones europeos que se hubiesen tenido que devolver”. En tal sentido Domínguez ha puesto de manifiesto que “nuestra comunidad y nuestra provincia tienen muchas necesidades que no pueden permitir que se pierda ni un solo euro de estos fondos”. Con los datos facilitados por la administración autonómica y que han servido para realizar este análisis por parte del Partido Popular, “demuestran que se puede cumplir con lo marcado por la Unión Europea y que al finalizar el 2020 cumplamos con los fondos asignados y su ejecución, de hecho con la ejecución de 2019 se superan los objetivos y sitúan ya en 2.500 millones de euros certificados ante Europa”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.