Javier Márquez pregunta al Gobierno por las actuaciones a realizar por la CHG para la puesta en marcha de la presa de Siles y demanda medidas “para que pueda dar riego ya”

Iniciativa en el Senado (08 Ene 2020)

 “Hace más de cuatro años que se inauguró y hoy sigue habiendo en miles de personas de la comarca esperando a que cumpla uno de sus cometidos principales, como es el regadío para los olivares y otros cultivos en municipios de la Sierra de Segura”

 “El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto el diálogo con el gobierno central para conseguir que el riego sea una realidad”

El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha presentado una iniciativa en el Senado en la que ha preguntado al Gobierno “por los plazos y las actuaciones que tiene que realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la tan necesaria y demandada puesta en marcha de la presa de Siles. Es increíble que esta infraestructura hidráulica esté inaugurada hace cuatro años y que en todo este tiempo no se haya puesto en marcha y esté ya dando servicio a los jienneses de la zona”.


Javier Márquez señaló que “la presa de Siles fue la gran apuesta del PP en materia hidráulica que fue inaugurada en octubre de 2015, y que contó con una inversión de 53 millones de euros. La presa a día de hoy sigue sin estar operativa, lo cual supone un grave perjuicio para los olivareros de la comarca”, por lo que aseguró que “es imprescindible que el Gobierno de Pedro Sánchez se ponga manos a la obra y cuanto antes la presa de Siles pueda dar riego”.


El senador del PP añadió que “ya está bien de promesas y de declaraciones de intenciones porque los olivareros lo que quieren es que la presa esté funcionando, y más aún en años de sequía como este. El Gobierno de España debe tomar ya las medidas necesarias y llevar a cabo las actuaciones necesarias para que la presa de Siles pueda dar riego ya”.


Javier Márquez destacó que “es increíble que hayan pasado más de cuatro años desde que se inaugurara la presa de Siles y que hoy siga habiendo en miles de personas de la comarca esperando a que cumpla uno de sus cometidos principales, como es el regadío para los olivares y otros cultivos en municipios de la Sierra de Segura”. 

El senador del PP aseguró que “el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto el diálogo con el gobierno central para conseguir que el riego sea una realidad. Juanma Moreno puso desde el primer momento la presa de Siles como una prioridad e inició las gestiones para desbloquear este asunto junto al ministerio” y lamentó que la Junta de Andalucía “con el PSOE y Susana Díaz no movieran ni un dedo desde que se inauguró la presa para delimitar las zonas regables”.


“El PP fue el gran impulsor y valedor de la presa de Siles y ahora seguiremos demandando al gobierno de Pedro Sánchez que termine con todas las actuaciones para que pueda funcionar cuanto antes”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.