El PP evidencia el “juego sucio” del PSOE andaluz tratando de sacar provecho electoral de la presa de Siles “aunque sea desmintiendo al propio ministerio de Medio Ambiente”

Presa de Siles (30 Oct 2019)

El PP evidencia el “juego sucio” del PSOE andaluz tratando de sacar provecho electoral de la presa de Siles “aunque sea desmintiendo al propio ministerio de Medio Ambiente”
  • Hidalgo califica de “estafa” la PNL planteada por los socialistas ya que según estén en Madrid o en Sevilla “dicen una cosa u otra según convenga de cara a las elecciones”
  • Asegura que hoy el PP ha demostrado que “la Junta ahora sí está dando los pasos necesarios y sí va a actuar para que se delimite la zona regable

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía ha dejado hoy en evidencia el “juego sucio” del PSOE andaluz que como cada campaña electoral “trata de sacar rédito político buscando la confrontación” con temas tan sensibles para la provincia de Jaén como es la presa de Siles, ha señalado la diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo. Tanto así que los socialistas han presentado hoy una PNL que viene incluso a contradecir los acuerdos a los que el propio ministerio de Medio Ambiente ha llegado con la Junta de Andalucía. Una “gran obra hidráulica ejecutada por el gobierno de Mariano Rajoy pero que el siguiente paso le correspondía a la Junta de Andalucía y que el PSOE nunca lo dio a pesar de que se aprobaron infinidad de PNL”.

 Hidalgo ha señalado que tras más de cuatro años tratando el PSOE de “marear la perdiz con la presa de Siles, hora pretenden entrar en un debate que lleva encabezando el PP siete u ocho años”. La PNL vuelve a plantear la delimitación de la zona regable y por otro el aumento de la capidad de la presa hasta los 15 hectómetros cúbicos, para regar 13.000 hectáreas. Unas cuestiones sobre las que ya se han sentado a negociar todas las partes implicadas aunque el PSOE andaluz “o no se entera o no se quiere enterar”, ha manifestado la dirigente popular.

 La dirigente popular ha puesto en valor que por fin la Consejería de Agricultura haya  conseguido reunir a todas las partes implicadas, en tres ocasiones, llevando en su agenda como asunto prioritario la presa de Siles. “Lo que no había hecho el PSOE desde 2015, lo ha hecho el Partido Popular en diez meses”. El problema radica ahora en que los socialsitas dicen una cosa en Sevilla y otra muy distinta en Madrid, “dependiendo de sus intereses”. En este sentido, la diputada ha recordado que el secretario de Estado de Medio Ambiente dijo en primer lugar que el Estado no tenía competencias, posteriormente aseguró que sí, pero que serían los regantes quienes paguarían las conducciones aunque más tarde lo desmientió y dijo que se seguiría como modelo el acuerdo de la Cuenca del Ebro. “Como nuestro único interés es poner en marcha la presa y que los agricultores tengan por fin el riego, la consejería ha sido capaz de llegar a un principio de acuerdo a pesar de tantos “dimes y diretes del ministerio”, que además permitirá ejectuar las conducciones en menos tiempo.

 Por eso, ha señalado Hidalgo, “qué pueden esperar los regantes del PSOE si ni ellos mismos son capaces de ponerse de acuerdo”. Además ha calificado esta PNL de “estafa” a los agricultores, de “engaño” y de “propaganda electoral” ya que desdice lo que plantean sus compañeros de Madrid pues, por ejemplo, solicitan el incremento de la capidad cuando ha sido el Miniterio de Medio Ambiente el que ha dicho que se delimite en función a los 6,4 hectómetros cúbicos. “Por eso lo primero que tendrían que hacer es sentarse ellos a hablar y a ponerse de acuerdo y después ya nos sentaremos los demás, porque si ni ellos mismos son capaces de unificar sus peticiones, mal van los regantes de la presa de Siles”, ha lamentado.

 Afortunadamente, se han presentado unas enmiendas que llaman a la “sensatez, a la cordura y al sentido común”, solicitando al ministerio de Transición Ecológica que “aclare la compatibilidad entre la solicitud de ampliación de los hectómetros cúbicos con la solicitud que ha hecho la CHG a la consejería”; y que además se haga todo en un marco de diálogo, trabajo y acuerdo de todas las partes. El PSOE andaluz solo funciona “engañando, siendo una auténtica estafa que el PSOE diga una cosa en sede parlamentaria y otra desde el Ministerio, una evidencia más de que lo único que buscan los socialistas es la confrontación electoral y sacar rédito político”. Pero para el Partido Popular, por encima de los intereses partidistas están los intereses de los agricultores y por eso “hemos votado que sí a la PNL con la esperanza de que el PSOE deje de jugar con los regantes y trabajen por fin por poner en marcha la presa”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.