El PP logra que el PSOE se comprometa a dar cuenta mensual del estado de los proyectos del Plan de Cooperación

Pleno de la Diputación provincial (30 Oct 2019)

  • Así lo ha solicitado el Grupo Popular ya que consideran que muchos de los retrasos, justificados o no, que sufren los proyectos se deben a la propia Diputación
  • El PP ha votado a favor del Plan de Apoyo a Municipios aunque “como siempre los socialistas llegan tarde y después de negar que este ejercicio se fuese a aprobar ningún plan”

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha exigido hoy que la Comisión de Infraestructuras rinda cuentas con carácter mensual del estado de los proyectos del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal. Y es que según el viceportavoz del Partido Popular, Miguel Contreras, “es imprescindible que no haya retrasos en los proyectos y, de haberlos, que sea sin penalización para los municipios que son precisamente los que más necesitan de estos recursos”.

La nueva convocatoria del Plan de Cooperación establece como novedad una cláusula en la que se penalizará a los ayuntamientos que no cumplan los plazos establecidos. El problema, ha señalado Contreras, es que “igual que ponemos deberes a los municipios, se tendría que poner deberes el equipo de gobierno pues muchos de los plazos vendrán determinados por la forma de actuar de la Diputación”. “No es de recibo que el equipo de gobierno incumpla sus propios plazos y luego pretendamos que sean los municipios los que pierdan esos fondos”, ha lamentado.

Por eso es “fundamental” que se rinda cuentas de forma mensual del estado de los proyectos y velar porque no haya retrasos, algo a lo que se ha comprometido el PSOE y que “esperamos que cumplan porque es la única manera de proteger a los ayuntamientos y que no pierdan estos recursos que tanto necesitan”.

PLAN DE APOYO A MUNICIPIOS

El Grupo Popular en la Diputación ha votado a favor del Plan de Apoyo a Municipios porque “si hay un partido que siempre ha defendido su existencia es el Partido Popular”, ha señalado Contreras. Eso sí, ha continuado, “como es costubre, el PSOE llega tarde”. Y es que en esta convocatoria “ha quedado demostrada la ineficacia del gobierno de Paco Reyes”.

El dirigente popular ha recordado como el PSOE ha retrasado este plan, negando incluso que se fuese a realizar, y ahora “a regañadientes lo pone en marcha cuando ya está terminando el año”. Aun así, desde el PP “hemos vuelto a demostrar que por encima de los intereses partidistas, para nosotros lo primero son los intereses de los jiennenses y de los municipios y por eso no podíamos votar de otra forma”. Pese a ello, desde el Partido Popular consideran que “los fondos de este plan de apoyo son muy cuestionables”.  

Además, Contreras ha vuelto a defender la inclusión en el Plan de Apoyo a municipios a las Entidades Locales autónomas. “Somos la única Diputación que margina a las ELA´S”, ha aseverado, por lo que el señor Reyes tendría que tomar ejemplo del resto de diputaciones y apoyarlas económicamente y si no es a través de este plan que sea con uno especial para esta entidades pero “esperemos que esta legislatura sea en la que el PSOE decide dar un paso a favor de las Entidades Locales Autónomas”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.