La Diputación exigirá la rebaja de peonadas gracias a una moción del Partido Popular

Rebaja de peonadas (01 Oct 2019)

La Diputación exigirá la rebaja de peonadas gracias a una moción del Partido Popular
  • Una vez más el PP ha demostrado su sensibilidad con los problemas de los trabajadores del campo pues ya fue un gobierno popular el que rebajó las peonadas para que ante malas cosechas los trabajadores no tuviesen que cumplir con un elevado número de peonadas para poder acceder a su renta o subsidio
La Diputación provincial de Jaén instará al Gobierno de España a reducir  de 35 a 20 los jornales necesarios en la campaña 2019/2020 para el acceso a la renta y el subsidio agrario, gracias a la moción del Grupo Popular. Según el diputado popular, Francisco López, “hoy se ha votado a favor de los intereses de los trabajadores del campo y se ha dado un respaldo importante al sector rural para que los agricultores puedan pasar esta mala racha de la forma menos traumática y con los menores perjuicios posibles”. 
 
El haber obtenido la moción del Partido Popular el voto favorable de la totalidad del pleno demuestra que, tal y como decía el PP jienense, se trataba de una medida “justificada” teniendo en cuanta los malos datos que se prevén para esta campaña “con una reducción de la producción de entre un 50 y un 70%”, ha señalado el diputado, “por lo que los partidos políticos no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha dicho. La provincia de Jaén puede ser, sin lugar a dudas, una de las “más perjudicadas por una baja campaña” pues la agricultura representa uno de los principales motores de creación de empleo y desarrollo de sus municipios, “máxime teniendo en cuenta que hay zonas que si ya de por sí tenían previsiones de escasa cosecha ahora han sufrido una pérdida casi total como consecuencia de las últimas tormentas”, ha recordado. A esto además se suma la crisis de precios que el aceite de oliva está sufriendo, “lo que hace que en la actualidad no se estén dando los precios que garanticen la rentabilidad del olivar”. 
 
El dirigente popular ha agradecido el voto favorable de la Diputación provincial puesto que “debemos aunar esfuerzos y exigir al Gobierno de España medidas que palien un futuro tan negro como el que se vislumbra para los miles de jornaleros y jornaleras de la provincia de Jaén pues para muchos de ellos será imposible llegar a los umbrales mínimos exigidos por la ley para poder tener derecho a subsidio o renta agracia y, en consecuencia pondrá en serios problemas el mantenimiento de la economía de muchas familias jiennenses”, ha lamentado. 
 
El diputado ha puesto de manifiesto que el PP es “el partido del campo y del olivar y hemos demostrado en otras ocasiones ser sensible a los problemas de los trabajadores del campo y cuando ha habido campañas con reducción de cosechas hemos adaptado los acuerdo normativos necesarios para que los trabajadores no tuviesen que cumplir con un elevado número de peonadas para poder acceder a su renta o subsidio”, ha recordado.  
 
Además gracias a la moción del Partido Popular, se instará al Gobierno a que con carácter de urgencia se ponga en marcha un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial Extraordinario y se creará un Plan de Empleo provincial extraordinario con recursos propios de la Diputación para paliar la falta de trabajo en el mundo rural debido a la sequía y la mala cosecha “el cual esperamos que no se demore en el tiempo”, ha finalizado López.



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.