El PP de Jaén solicitará al Gobierno de España una reducción de peonadas dada las “malas previsiones de la próxima campaña”

Pleno Diputación (30 Sep 2019)

El PP de Jaén solicitará al Gobierno de España una reducción de peonadas dada las “malas previsiones de la próxima campaña”
  • Lo hará a través de una moción que presentará mañana en el pleno de la Diputación provincial “donde esperamos que el PSOE deje de lado los intereses partidistas y se posiciones a favor de los miles de jornaleros jiennenses que tendrá casi imposible llegar a los umbrales mínimos exigidos por la ley para el acceso al subsidio o renta agraria

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén solicitará en el próximo pleno que se celebra este martes, 1 de octubre, instar al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 los jornales necesarios en la campaña 2019/2020 para el acceso a la renta y el subsidio agrario. Una medida “justificada” teniendo en cuanta los malos datos que se prevén para esta campaña “con una reducción de la producción de entre un 50 y un 70%”, ha señalado el portavoz popular y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena. “No son datos que nosotros nos hayamos inventado, son los que están dando a conocer las organizaciones agrarias y cooperativas, por lo que los partidos políticos no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha dicho.

La provincia de Jaén puede ser, sin lugar a dudas, una de las “más perjudicadas por una baja campaña” pues la agricultura representa uno de los principales motores de creación de empleo y desarrollo de sus municipios, “máxime teniendo en cuenta que hay zonas que si ya de por sí tenían previsiones de escasa cosecha ahora han sufrido una pérdida casi total como consecuencia de las últimas tormentas”, ha recordado Requena. A esto además se suma la crisis de precios que el aceite de oliva está sufriendo, “lo que hace que en la actualidad no se estén dando los precios que garanticen la rentabilidad del olivar”.

Para el dirigente popular, desde la Diputación provincial “debemos aunar esfuerzos y exigir al Gobierno de España medidas que palien un futuro tan negro como el que se vislumbra para los miles de jornaleros y jornaleras de la provincia de Jaén pues para muchos de ellos será imposible llegar a los umbrales mínimos exigidos por la ley para poder tener derecho a subsidio o renta agracia y, en consecuencia pondrá en serios problemas el mantenimiento de la economía de muchas familias jiennenses”, ha lamentado.

Por eso es momento de que el PSOE se desmarque y se una a esta propuesta del Partido Popular, “el único partido que hemos demostrado ser el partido del campo y del olivar pero confiamos que en esta ocasión los socialistas dejen de lado los intereses partidistas y piensen en estas familias”. Y es que Requena ha afirmado que el PP ya ha demostrado en otras ocasiones ser sensible a los problemas de los trabajadores del campo y cuando ha habido campañas con reducción de cosechas “hemos adaptado los acuerdo normativos necesarios para que los trabajadores no tuviesen que cumplir con un elevado número de peonadas para poder acceder a su renta o subsidio”, ha recordado. Por eso, ha apostillado, es el turno de que el PSOE “haga lo propio”.

Además el portavoz del Grupo Popular ha señalado que no es suficiente únicamente con una bajada de las peonadas, “los agricultores jiennenses necesitan que hagamos más esfuerzos desde las administraciones”. Por eso solicitará instar con carácter de urgencia al Gobierno de España la puesta en marcha de un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial Extraordinario para paliar la falta de trabajo en el mundo rural debido a la sequía y la mala cosecha. “Pero también solicitaremos la implicación directa de la Diputación provincial e instaremos al señor Reyes a la puesta en marcha con financiación propia de la administración provincial, de un Plan de Empleo provincial extraordinario”, ha finalizado.


300919 AUDIO REQUENA REDUCCION PEONADAS 2


300919 AUDIO REQUENA REDUCCION PEONADAS 1




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.