Márquez anuncia que el Gobierno de España debe dar una respuesta a los agricultores afectados por el granizo antes del 24 de octubre

Pregunta registrada en el Senado (20 Sep 2019)

  •  El senador popular ha destacado que “gracias a la iniciativa presentada por el Partido Popular, el Gobierno de España tendrá que posicionarse ante la difícil situación del sector olivarero”
  •  Asimismo, ha recordado que “especialmente el sector olivarero se verá muy afectado, por lo que es necesaria la adopción de medidas urgentes que palien las pérdidas de los agricultores jiennenses”

 El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha solicitado al Gobierno de España “medidas urgentes que den solución a los vecinos afectados por la tormenta del pasado 27 de agosto una vez que los diferentes alcaldes de las localidades donde se produjo un mayor daño están solicitando los recursos necesarios”. Los municipios de Siles, Villacarrillo, Castellar, Chiclana y Villanueva del Arzobispo “se vieron afectados por una tormenta de granizo de enorme intensidad, causando graves daños económicos en el olivar”.

Tras la petición realizada a finales de agosto por parte de Márquez, la Mesa del Senado ha aceptado la misma, requiriendo al Gobierno de España a que dé respuesta antes del próximo día 24 de octubre, por lo que –ha asegurado– “el Gobierno deberá posicionarse ante la difícil situación del sector olivarero, el cual en la actualidad está totalmente abandonado por el PSOE”. Así, ha señalado que “los agricultores jiennenses necesitan de la sensibilidad del Gobierno de España en los malos momentos”.

Márquez ha destacado que la provincia de Jaén “necesita un Gobierno valiente, que afronte las graves situaciones que acarrean, sin lugar a dudas un déficit económico de los agricultores jiennenses”, por lo que espera que “de manera inminente el Gobierno de España declare la zona como catastrófica por haber sufrido de una forma más dura e intensa los efectos de la tormenta”.

El senador del PP jiennense ha señalado que desde las filas populares “esperamos una respuesta positiva del Gobierno de España en la adopción de medidas concretas para los agricultores jiennenses, y no otra como la de la presa de Siles, donde el Gobierno de Sánchez ha abandonado a su suerte a los agricultores jiennenses pidiendo que sean ellos los que paguen las conducciones de agua”. Es por ello que ha solicitado “un Gobierno sensible, que vele por los intereses de los agricultores y no un Gobierno socialista que desprecia y no atiende las necesidades de nuestra provincia”.

“Frente a la disposición de ayudas del Gobierno de la Junta de Andalucía ahí cuando hay un problema concreto debido a las inclemencias meteorológicas, el Gobierno de España, gobernado por el PSOE, ha mostrado su más absoluto desprecio a los vecinos que han sido afectados por las diferentes tormentas”, ha destacado el senador popular, a lo que ha añadido que “espera se adopten medidas urgentes que den una respuesta eficaz a los agricultores jiennenses”.

Así, ha recordado como el Partido Popular, en su etapa durante el Gobierno de España, “fue un Gobierno valiente, adoptando medidas económicas en los periodos en los que los agricultores pasaron más dificultades debido a los precios del aceite de oliva o por diversas situaciones climatológicas”. Además ha añadido que dentro del paquete de medidas adoptadas por el Gobierno del PP “estuvo la rebaja de los módulos vinculados al IRPF, de las peonadas de los agricultores, así como la activación del almacenamiento privado” que sin lugar a dudas –ha destacado– “ofreció una solución real en una complicada situación”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.