Márquez insta al Gobierno de España a adoptar medidas “que den garantías a los Ayuntamientos en materia de Seguridad Ciudadana”

Iniciativa registrada en el Senado (19 Sep 2019)

  • El senador popular ha recordado que “las plantillas de policías locales ya se han visto mermadas de manera importante por las primeras jubilaciones, hecho que seguirá agravándose a lo largo del año”

 El senador del Partido Popularpor Jaén, Javier Márquez ha instado al Gobierno de España que adopte medidas “que den garantías a los Ayuntamientos” en materia de Seguridad Ciudadana” tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local. Este hecho “conlleva que los policías locales de toda España puedan jubilarse a partir de los 59 años, previo cumplimiento de algunos requisitos”, lo cual ha provocado “un incremento importante de las jubilaciones anticipadas de agentes que han cumplido 59 y 60 años”.

Márquez ha reseñado que “esta situación resulta grave en las plantillas de los policías locales, que ya se han visto mermadas de manera importante por las primeras jubilaciones y que seguirá agravándose a lo largo del año”. Este hecho ha provocado que algunos ayuntamientos hayan empezado a lanzar ofertas de empleo para cubrir una parte de las bajas, pero “desde que se convoca la plaza hasta que el agente se incorpora a su puesto pasa un mínimo de año y medio, ya que tras aprobar los exámenes debe pasar por nueve meses de formación en la academia”, por lo que –ha recordado– “a corto y medio plazo se van a generar tensiones por la importante disminución de efectivos en las plantillas de policía local de muchos municipios”.

Ante tal hecho, el senador popular ha incidido que los efectivos que dispondrán muchos ayuntamientos “serán insuficientes para garantizar la seguridad” por lo que el Gobierno de España “deberá adoptar alguna medida que dé una solución efectiva en las diferentes entidades locales”. Finalmente ha solicitado a Sánchez que “ayuden a aquellos municipios que vean mermadas sus plantillas de policías locales por debajo de sus necesidades”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.