El Partido Popular lamenta que el PSOE y Felipe López rechacen la variante completa de Mengíbar y se limite solo al acceso a Geolit

Geolit (05 Sep 2019)

El Partido Popular lamenta que el PSOE y Felipe López rechacen la variante completa de Mengíbar y se limite solo al acceso a Geolit
  • El PP recuerda que la variante de Mengíbar lleva prometiéndose hace 15 años y tiene un estudio informativo redactado desde 2008

 La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha lamentado que el PSOE y su parlamentario Felipe López rechacen el proyecto de la variante completa de Mengíbar, una intervención que sería tremendamente beneficiosa para los vecinos de este municipio, al igual que para los de toda la comarca, como Cazalilla, Espeluy o Villanueva de la Reina. Precisamente, para ello, el Partido Popular presentó una enmienda a la Proposición No de Ley presentada por el PSOE que contemplaba que la iniciativa no solo se limitara al enlace entre la A-44 y el Parque Científico y Tecnológico Geolit, sino que se acometiera un proyecto más ambicioso que contemplara una variante que mejorara el tráfico y la seguridad vial entre estos vecinos.

Para ello, existe un estudio informativo redactado en 2008 sobre la Variante de Mengíbar (A-6076) que comunicaría Mengíbar con la A-44. Estudio informativo que, dado que ya han pasado 11 años, tiene que ser actualizado porque ha caducado el estudio de impacto ambiental, que es el trámite “necesario e imprescindible” para continuar con la ejecución de dicho proyecto, tal y como el propio director general de Infraestructuras del anterior gobierno socialista puso de manifiesto en 2017. Del mismo modo, el Ministerio de Fomento impuso una serie de condicionantes generales y particulares que no han sido ni incorporados al proyecto, ni se han valorado económicamente. “No se puede ejecutar algo cuyo presupuesto completo se desconoce”, ha aseverado Hidalgo. Todo ello, sin obviar las posibles irregularidades en las que incurrió el anterior gobierno socialista al adjudicar “a dedo, de forma verbal y sin procedimiento legal alguno”, la redacción del proyecto informativo referido, lo que está siendo objeto de un procedimiento de reclamación de la empresa que realizó dicho proyecto, a la que se le adeuda todavía la cantidad de 85.000 euros, aproximadamente. “Los aspectos denunciados por el Partido Popular que imposibilitan la ejecución del proyecto son los que han fundamentado la enmienda presenta por el PP y rechaza por el PSOE, y evidencian en todo caso la necesidad de actualizar el estudio informativo y el proyecto del enlace con la variante incorporando tanto un nuevo estudio de impacto ambiental como la valoración económica de las condicionantes impuestos por el Ministerio de Fomento”, ha explicado la dirigente popular.

“El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía no va a adoptar comportamientos fulleros, irregulares y, cuanto menos, irresponsables que buscan permanentemente el atajo en el cumplimiento de la ley para dar la espalda a todo un pueblo, como el de Mengíbar, y una comarca, dejándolos en la estacada con un proyecto prometido por el PSOE durante más de 15 años”, ha aseverado. “Lamentamos profundamente que haya tenido que ser el Partido Popular quien haya desenmascarado en sede parlamentaria al maestro de la fullería y exconsejero de la Junta de Andalucía, Felipe López, en todo lo que ha supuesto la nefasta política de infraestructuras y carreteras de los gobiernos socialistas, que es la herencia recibida por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha afirmado rotundamente la diputada.

“Pero si lamentable es que no quieran actualizar los proyectos después de once años redactados y valorar adecuadamente el coste económico de la actuación, más lamentable es si cabe que el PSOE y, concretamente, el exconsejero Felipe López haya rechazado la propuesta planteada por el Partido Popular de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para iniciar los trámites de la redacción del proyecto completo de la Variante de Mengíbar, así como el compromiso presupuestario plurianual para la financiación o cofinanciación de dichas obras”. Hidalgo ha concluido expresando que resulta “sorprendente  la desvergüenza política del exconsejero Felipe López y del PSOE rechazando que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía acometa y financie una obra que, por otra parte, fue incluida por un Gobierno socialista en el Plan de Infraestructuras vigente”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.