Del Moral exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de las Entidades Locales jiennenses

Economía (05 Sep 2019)

  • Lo ha planteado en una batería de preguntas presentada por todos los diputados del Grupo para que el Gobierno defina el impacto económico que el impago está provocando en cada una de las Entidades Locales
  • Asegura que Sánchez está negando a los jiennenses un derecho propio como es disponer de sus recursos financieros para prestar servicios de calidad. Un hecho “inaceptable” teniendo en cuenta que ha aprobado Reales Decretos para crear nuevos derechos económicos
  • Una vez más se demuestra la “incapacidad” de gestión de los socialistas y afirma que “ellos mismos han demostrado que un voto al PSOE es lo mismo que votar ruina”

 La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha exigido al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones y explique las razones del impago. Para ello, Del Moral ha registrado una serie de preguntas para conocer cuáles son las razones por las cuales el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones legales y de base constitucional para transferir la actualización de los recursos derivados de la participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Jaén. También ha preguntado cuándo y de qué modo va a cubrir el señor Sánchez el esfuerzo presupuestario que están  haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos que trabajan en la provincia jiennense y a qué importe ascienden los recursos pendientes de liberar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia.   

Esta pregunta individual forma parte de una batería de preguntas formulada por el GPP para conocer cuánto se adeuda a todas las entidades locales y qué medidas va a adoptar el Gobierno para poner fin a esta situación. Un bloqueo “injustificado” de importes que está provocando “tensiones financieras inaceptables” en los Ayuntamientos y que se traducen en menores y peores servicios públicos para los jiennenses en este caso, ha lamentado. “No sabemos qué tendrán que decir ante esto los dirigentes socialistas jiennenses que permanecen callados mientras su jefe retiene un dinero que pertenece a los jiennenses por derecho”.

El señor Pedro Sánchez está “negando” un derecho de las Entidades Locales y, por consiguiente, de los ciudadanos que residen en cada una de ellas. “Esta situación es inadmisible”, ha afirmado Del Moral, puesto que se trata de un Gobierno que no ha tenido reparos en aprobar Reales Decretos Leyes que crean nuevos derechos económicos, haciendo estallar el techo de gasto no financiero del Estado y quebrando la ordenación jurídica sobre estabilidad presupuestaria.

Por eso, ni lo ocurrido con la financiación a las Comunidades Autónomas ni a las Entidades Locales “es de recibo y solo demuestra la incapacidad de un gobierno socialista que únicamente mira por sus intereses personales”, ha lamentado. En este sentido, el GPP reclama, a través de las distintas iniciativas presentadas, la cuantificación del impacto económico financiero que dicho impago está provocando en cada Entidad Local en España; cuándo y de qué modo cubrirá el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo dichas Entidades para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos (previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre), y si tiene previsto convocar a la Comisión Nacional de Administración Local, para dar cuenta de las razones de esta parálisis y posibles soluciones a la misma.

La dirigente popular ha insistido en que en un momento de desaceleración económica y pérdida de empleo se necesita buena gestión “y no irresponsables maniobras electorales al servicio del presidente en funciones y pagadas por todos los españoles”. Y es que Del Moral ha reiterado que si el señor Pedro Sánchez y la ministra Montero están negando los recursos a las Entidades Locales y a las comunidades autónomas es con el fin de “chantajearnos y lograr su ansiado puesto en la Moncloa”, ha apostillado.

Por eso, Del Moral ha aprovechado para decirle al señor Sicilia que tiene razón en una cosa y es que “efectivamente Jaén necesita un gobierno a pleno rendimiento y obviamente ese gobierno no puede ser uno capitaneado por alguien que nos niega los recursos económicos que son el pilar fundamental para que esta provincia prospere”. Eso sí es “olvidar y abandonar a una provincia y a un país por puros intereses personales”, ha apuntado, puesto que el PSOE está bloqueando los recursos económicos tan esenciales para prestar servicios públicos de calidad. En este sentido ha puesto en evidencia “la incapacidad de gestión de los socialistas, teniendo totalmente paralizado a un país desde hace casi medio año por su incapacidad de llegar a acuerdos y demostrando que votar al PSOE es lo mismo que votar ruina y recesión”, ha concluido.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.