El PP aplaude el impulso definitivo de la Junta a la ITI y afirma que “se perdieron tres años por culpa exclusiva del PSOE”

Inversión Territorial Integrada (04 Sep 2019)

El PP aplaude el impulso definitivo de la Junta a la ITI y afirma que “se perdieron tres años por culpa exclusiva del PSOE”
  • Recuerda que la Diputación provincial de Jaén lo que aprobó en mayo de 2015 fue una moción para “instar a la Junta para solicitar una ITI para la provincia” y desde esa fecha hasta febrero de 2018 la señora Díaz “no hizo absolutamente nada”

El diputado provincial y coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras ha expresado su satisfacción por el impulso definitivo que dio ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén y que supondrá una inversión de más de 400 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. “Tras el Consejo de Gobierno de este martes ahora sí ha llegado el momento de la puesta en marcha definitiva de proyectos que supondrán mejoras de infraestructuras y generación de empleo y riqueza en nuestros municipios”, ha manifestado Conteras.

Una ITI que “lamentablemente llega más tarde de lo que necesitaba la provincia de Jaén por culpa una vez más de los socialistas”. Y es que su aprobación definitiva se ha demorado porque el gobierno en funciones del señor Pedro Sánchez ha tardado en confirmar la reprogramación de fondos correspondiente y que “sí había hecho ya la Junta de Andalucía. “Decir que el retraso es culpa del PP me parece cuando menos un ejercicio de hipocresía”, ha manifestado el dirigente popular quien ha aseverado que la hemeroteca “no miente”, quien miente es el PSOE.

En mayo 2015 se aprobó en la Diputación provincial de Jaén a través de una moción del PSOE “instar a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por la señora Díaz, a solicitar una ITI para Jaén”, ha recordado. Leyendo el acuerdo Segundo de esa moción queda claro que es la Junta de Andalucia la que tenía que solicitar esa  puesta en marcha de la ITI. Sin embargo, no es hasta casi tres años después, en febrero de 2018 cuando la Junta elabora el diagnóstico y pide al Gobierno de España que solicite a Bruselas la ITI para Jaén.

Por tanto, ha continuado Contreras, resulta cuanto menos “sorprendente” el discurso del PSOE jiennense con respecto a la ITI porque “lejos de alegrarse por esta gran ocasión para la provincia lo que ha hecho es tergiversar la realidad y contar su historia como les gusta: engañando”. La hemeroteca demuestra que el señor López está mintiendo y que los dirigentes socialistas jiennenses y andaluces con Paco Reyes y la señora Díaz a la cabeza “han sido los responsables de los tres años perdidos de la provincia de Jaén”, ha espetado. Es a partir de febrero de 2018 y “gracias al impulso de plataformas ciudadanas y de todas las fuerzas políticas” cuando el camino de la ITI para Jaén se ha ido despejando. “Es tres años después cuando por fin se aprueba una ITI para Jaén en el marco de las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España gobernado por el Partido Popular”, ha recordado el diputado popular.

Contreras ha lamentado los “tres años perdidos por culpa de los dirigentes socialistas que miraban para otro lado y no para favorecer las inversiones con fondos europeos en la provincia de Jaén”. Y ahora que tras varios meses en silencio el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez parece que también ha reprogramado más de 200 millones para el desarrollo de la ITI, es cuando el nuevo gobierno de la Junta ha dado el impulso definitivo para que se comiencen a definir proyectos y a planificar actuaciones a ejecutar con estos fondos europeos. “La provincia de Jaén ahora sí tiene la ITI que ahora sí va a impulsar la Junta de Andalucía con el gobierno de Juanma Moreno”.  

La ITI, cuya ejecución está prevista hasta 2023, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por la Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales. Con dicha inversión de fondos europeos se pretenden paliar las graves carencias provocadas por la crisis económica en la provincia de Jaén. Carencias como la pérdida de la industria jiennense y de otras ramas anexas, reducción del número de empresas desde 2007 en una tasa superior a la de Andalucía, el incremento del desempleo o la despoblación, principalmente del mundo rural.

 

 


El PP aplaude el impulso definitivo de la Junta a la ITI y afirma que “se perdieron tres años por culpa exclusiva del PSOE”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.