El PP solicitará una reunión urgente para que la Plataforma de Riego Presa de Siles junto con la Subdelegación y la CHG determinen la limitación de las hectáreas y procedan a las concesiones temporales de riego

Presa de Siles (24 Feb 2017)

El PP solicitará una reunión urgente para que la Plataforma de Riego Presa de Siles junto con la Subdelegación y la CHG determinen la limitación de las hectáreas y procedan a las concesiones temporales de riego
  • Para Fernández de Moya esto demuestra, una vez más, “la sensibilidad del Partido Popular de Jaén con los vecinos y agricultores de la Sierra de Segura”
  • Recuerda que el Partido Socialista ha estado siempre en contra de esta infraestructura y por tanto en contra de la comarca de Villacarrillo y de la provincia de Jaén
  • También se ha abordado el asunto de las liquidaciones del Seiasa asegurando que el objetivo del Ministerio de Agricultura ha sido siempre “no perjudicar a los regantes y actuar conforme a la ley”

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén ha presidido la reunión mantenida con alcaldes y portavoces del PP y presidentes locales del partido en la Sierra de Segura para abordar la presa de Siles, “una infraestructura en la que nunca ha creído el Partido Socialista”. Ejemplo de ello es que el Plan Estratégico de la provincia ya registró “un informe desaconsejando su construcción”, ha recordado. “El Partido Socialista siempre en contra de la provincia de Jaén”.

Sin embargo, un gobierno, el del Partido Popular, hizo real, con una inversión de 54 millones de euros, la presa de Siles “para satisfacción de los agricultores y vecinos de la Sierra de Segura”. La presa de Siles tiene nombre y apellidos, “Partido Popular y Mariano Rajoy”, ha manifestado el dirigente popular.

Y ahora, la Junta de Andalucía, una vez más, “se ha manifestado en contra de la presa de Siles ya que no ha recogido ni un solo euro para la construcción de las conducciones de la presa cuya competencia, según recoge el Informe de la Abogacía del Estado, corresponde a la administración autonómica. Fernández de Moya ha lamentado que EL gobierno de Susana Díaz destine “cero euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para abordar una competencia que es suya”.

Desde el Partido Popular “vamos a seguir reivindicando en todas las administraciones que la competencia es de Susana Díaz” y, como tal debe llevarlas a cabo y “deje de tomar el pelo a los vecinos de la comarca de Villacarrillo”. “Ahora la Junta no puede escurrir el bulto y no construir las conducciones”.

En las últimas semanas el PP ha llevado a cabo diversas reuniones en la Sierra de Segura y finalmente se ha acordado, según ha informado el presidente provincial, solicitar a la subdelegada del Gobierno que la semana que viene mantenga una reunión con la CHG y la Plataforma de Riego Presa de Siles para que “de manera consensuada se establezca la limitación de las hectáreas para proceder a las concesiones temporales de riego”. “Esto viene a poner en valor la sensibilidad del Gobierno de España con la provincia de Jaén y la comarca de Villacarrillo”, ha manifestado.

LIQUIDACIONES DE LOS FONDOS DEL SEIASA

Fernández de Moya ha recordado que las liquidaciones de los fondos del Seiasa afecta a 14 comunidades de regantes, “de las cuales cuatro están en el ámbito de la provincia de Jaén” y que totalizaron 10,7 millones de euros.

El presidente provincial del PP de Jaén ha asegurado que el Gobierno de España “no ha actuado en ningún momento de mala fe sino que ha actuado dentro de la legalidad vigente y no lo podría haber hecho de otra manera”. Es más, Seiasa instó a los regantes a que en el caso de no estar de acuerdo con estas liquidaciones “tomaran las medidas que consideraran oportunas para reclamar lo que consideraran justo”.

Desde que el Ministerio de Agricultura fue consciente de la situación a principios del 2016 se implicó en la búsqueda de soluciones y puso a disposición de las partes los servicios jurídicos del Estado para resolver el contencioso que se había suscitado. Además, “el Estado previó en los PGE una dotación presupuestaria para evitar perjuicios para las comunidades de regantes”, ha asegurado.

El objetivo de Seiasa y el Ministerio de Agricultura ha sido siempre el “no perjudicar bajo ningún concepto a las comunidades de regantes y lo ha hecho teniendo siempre en cuenta la ley y la normativa vigente y nunca actuando por presiones”, ha culminado.

 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.