El PP solicitará a la Diputación que inste al Gobierno central a tomar medidas “urgentes” que den respuesta a las necesidades del sector olivarero

Pleno Diputación (28 Jul 2019)

  • Ante la grave crisis que está sufriendo el sector en la provincia de Jaén, Requena señala que es necesario “la intervención de las administraciones para dar solución a tantas familias que viven del olivar”
  • Hasta ahora “el señor Sánchez se ha olvidado de Jaén y del olivar jiennense por lo que pedimos al PSOE provincial que deje de ser cómplice de este abandono” 
 
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén presentará una moción en el próximo pleno del martes 30 de julio para que la corporación provincial inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, para que dicte las oportunas órdenes ministeriales a fin de adoptar la decisión de reducir para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el sector del olivar en la provincia de Jaén. Asimismo, la moción propondrá requerir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, junto a las organizaciones agrarias,  elabore los estudios pertinentes a fin de comprobar si algún sector agrícola y/o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido causas excepcionales que posibiliten y motiven la reducción  de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si así fuese, proceda a proponer dicha reducción al Ministerio de Hacienda.
 
La moción se argumenta en la Orden publicada el 28 de noviembre de 2017 por la que se desarrollaba para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Igualmente, en el artículo 37.4.1º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.
 
Según el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Juan Diego Requena, “a nadie se le escapa que la actual situación que vive el sector del olivar es excepcional, ya que se une la crisis de precios y también la falta de precipitaciones en nuestro campo jiennense”. Ante esta situación, ha continuado, “las miles de familias que viven del olivar en nuestra provincia y que convierten a este sector en el motor de la economía de muchos municipios están viendo como desde hace meses el precio del oro líquido está por debajo de los umbrales de rentabilidad mínimos”. Esto provoca, que los  agricultores jiennenses estén viendo cómo el mercado está pagando por un litro de aceite mucho menos de lo que cuesta producirlo. “Con esta situación y viendo como la falta de agua puede provocar la pérdida de la cosecha esperada y deseada para la próxima campaña, están en una situación crítica”, ha lamentado Requena. 
 
Ante estas circunstancias y a juicio del Partido Popular, el sector olivarero de Jaén necesita de una ayuda por parte de la administración estatal y la misma “podría haber llegado de forma rápida y ágil si el Gobierno de España hubiese demostrado su sensibilidad con el campo jiennense. Pero lamentablemente, una vez más, hemos visto como los actuales dirigentes del gobierno central no han sabido dar un pequeño respiro a los miles de olivareros”, ha manifestado el también presidente provincial popular. Queda por tanto demostrado que en el olivar jiennense se han producido circunstancias excepcionales, como es la crisis de precios del aceite de oliva, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que están provocando importantes pérdidas de fruto, que llegan al 50% en esta provincia que es  la grande productora del oro líquido.
 
Según Requena, la situación “comienza a ser preocupante, lo que se esperaba que fuese una próxima cosecha media, está a punto de convertirse en una cosecha media-baja, con el grave perjuicio que puede suponer para la economía de la provincia”. Es por tanto necesario, y por eso desde el Partido Popular se solicitará la intervención de la corporación provincial “que está obligada a velar por el olivar y por el bienestar de esta provincia y de los jiennenses”, ha añadido, que se adopten medidas para que  los olivareros reciban también un apoyo por parte del Gobierno Central. 
 
A esta situación se une la crisis de precios que ha provocado el desplome del precio en origen del aceite de oliva, cuando la producción mundial está por debajo del consumo y cuando España cuenta con casi el 80% de las existencias totales. “No es entendible que en la actualidad veamos como el precio de mercado se sitúa por debajo de lo que supone para muchos de nuestros agricultores del olivar tradicional la producción de ese aceite. Con este panorama difícilmente se puede conseguir rentabilidad económica y por tanto difícilmente conseguiremos que se genere riqueza y empleo en nuestros municipios”. Frente a ello, el Partido Popular de Jaén “luchará con todo el sector para superar esta situación de los precios, y para ello es urgente que se adopten medidas por parte de las administraciones y para ello ya se han realizado múltiples llamamientos que afortunadamente parece que empiezan a provocar el movimiento de la administración central para reivindicar también a la Unión Europea”, ha celebrado el portavoz popular, no sin olvidar que “toda esta situación podría ser menos graves si el PSOE no se hubiera negado a una rebaja de los módulos que deben abonar los agricultores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 
 
Pero lamentablemente, ha dicho Requena, el señor Sánchez se olvidó del olivar y se olvidó de Jaén”, tanto así que en la orden de 12 de abril por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, “la provincia de Jaén y el olivar no estaban entren los territorios y productos que se beneficiarían de esta rebaja”. Esa es la “triste apuesta del PSOE por nuestro oro líquido con la complicidad silenciosa de los socialistas jiennenses”. 
 
Esta Orden, por tanto, “no responde a las necesidades del sector olivarero en nuestra provincia, no atiende las peticiones del sector, establece unas reducciones de índices de rendimiento neto arbitrarias que generan desigualdades inexplicables entre los productores y se olvida de productos que están afectados por causas excepcionales que motivan la perdida de riqueza de los agricultores. En el olivar, el 100% de los agricultores se han quedado fuera de esta rebaja fiscal”, ha aseverado.  Por eso, ya a la vista de la situación, el Grupo Popular presentará esta moción que espera el apoyo de toda la corporación provincial pues “recogemos la demanda de los agricultores y ganaderos jiennenses en respuesta a las necesidades surgidas en sectores tan importantes en nuestra economía”, ha culminado Requena. 



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.