Aprobada por unanimidad la moción del PP para instar al Gobierno central a tomar medidas “urgentes” que den respuesta a las necesidades del sector olivarero

Pleno Diputación (30 Jul 2019)

  •  Ante la grave crisis que está sufriendo el sector en la provincia de Jaén, Requena lamenta que “el señor Sánchez se olvide de Jaén y del olivar jiennense” y recuerda que el gobierno de Rajoy rebajó los módulos en dos ocasiones y cuando ha tenido que tomar medidas las ha tomado sin necesidad de que hubiese que instarle

 El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Juan Diego Requena ha calificado de “justicia” la unanimidad con la que ha sido aprobada la moción para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, para que dicte las oportunas órdenes ministeriales a fin de adoptar la decisión de reducir para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el sector del olivar en la provincia de Jaén. Asimismo, se requerirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, junto a las organizaciones agrarias,  elabore los estudios pertinentes a fin de comprobar si algún sector agrícola y/o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido causas excepcionales que posibiliten y motiven la reducción  de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y si así fuese, proceda a proponer dicha reducción al Ministerio de Hacienda.

La moción del Grupo Popular ha sido aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, habiéndose visto el PSOE obligado a retractarse en su enmienda con la que pretendían “seguir demorando” ayudas para el olivar y, además, modular por tramos en función de la explotación del olivar. Requena ha basado la negativa del PP a aceptar la enmienda en que la crisis de precios o la ausencia de precipitaciones afecta a toda la superficie de olivar jiennense y, por tanto, todos tienen derecho a esta rebaja, sin distinción ni exclusión”. Además, desde el Partido Popular, “queremos que se tomen medidas ya”, para anticiparnos a los efectos adversos y no tener que improvisar en la jornada anterior al inicio de la campaña de Renta o irnos a 2021 para solventar los efectos de 2020. “Queremos que sea para la campaña actual, el año 2019” y que cuando el agricultor presente su declaración de la renta el próximo mes de abril, encuentre una reducción.

El portavoz popular ha lamentado que “haya que estar con el dedo encima del renglón” para que el gobierno de Pedro Sánchez se acuerde del olivar. Y es que ha recordado que el gobierno de Rajoy rebajó los módulos en dos ocasiones y cuando ha tenido que tomar medidas las ha tomado sin necesidad de que hubiese que instarle. Tanto así que cuando el gobierno del PP aplicó esta reducción supuso para los agricultores jiennenses 36 millones de euros mientras que “ahora lo único que ven es que no tienen presupuesto  para poder, ni siquiera, subsistir, ya que se está produciendo aceite de oliva por debajo del umbral de rentabilidad”, ha aseverado Requena.

Para el dirigente popular, el señor Sánchez es el “máximo enemigo” que tiene el aceite de oliva porque cuando han tenido que tomar soluciones ante la grave crisis de precios o ante las inclemencias meteorológicas, su “gobierno improvisado” no ha tomado ninguna. Además, ha manifestado que aquellas medidas que los socialistas asumen como “medidas con efectos colaterales” como la subida del SMI, en efecto, ha aseverado Requena, “han tenido efectos colaterales pero negativos para aquellos que menos tienen, para aquellos trabajadores que solo tienen sus manos para trabajar en el campo” porque han visto una subida en el sello agrícola que no ha supuesto ninguna contraprestación vía subsidio.

Igualmente ha recordado que en el Informe de Reducción de los Índices de Rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPE  del pasado 30 de abril, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2018 supusieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias, el gobierno socialista “obvió por completo a Jaén”, viéndose obligado a presentar subsanación de errores solo cuando la Junta de Andalucía y el gobierno de Juanma Moreno advirtió, tan solo dos días laborables después, el 3 de mayo, al Ministerio de la necesidad de tener en cuenta a esta provincia y al olivar, sugiriendo además rebajar los módulos del 0,26 al 0,20 para toda Andalucía, “siendo entonces cuando acceden a ampliar esa rebaja de módulos en Jaén, Alcaudete y Alcalá la Real”, ha explicado.

Pese a todo, el Grupo Popular de la Diputación ha agradecido el voto positivo de todos los grupos políticos para sacar adelante esta moción que se argumenta en la Orden publicada el 28 de noviembre de 2017 por la que se desarrollaba para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. Igualmente, en el artículo 37.4.1º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

Según Requena, “a nadie se le escapa que la actual situación que vive el sector del olivar es excepcional, ya que se une la crisis de precios y también la falta de precipitaciones en nuestro campo jiennense”. Ante esta situación, ha continuado, “las miles de familias que viven del olivar en nuestra provincia y que convierten a este sector en el motor de la economía de muchos municipios están viendo como desde hace meses el precio del oro líquido está por debajo de los umbrales de rentabilidad mínimos”. Esto provoca que los  agricultores jiennenses estén viendo cómo el mercado está pagando por un litro de aceite mucho menos de lo que cuesta producirlo. “Con esta situación y viendo como la falta de agua puede provocar la pérdida de la cosecha esperada y deseada para la próxima campaña, están en una situación crítica que requería de nuestra urgente intervención”, ha lamentado Requena.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.