Una enmienda del PP exigirá al gobierno central restablecer el Talgo Madrid-Granada con parada en Linares-Baeza

Pleno Diputación (30 Jul 2019)

  •  Contreras defiende que el PP siempre ha apostado por el ferrocarril en esta provincia, por la llegada de la alta velocidad “que hemos ido cumpliendo pese a la mala situación económica en la que siempre nos toca gobernar” y pese a que el PSOE “se haya empeñado en aislarnos”

 El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha votado a favor de la moción para impulsar la comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia jiennense, con una enmienda del Partido Popular para exigir al Gobierno de Sánchez que restaure el Talgo Madrid-Granada con parada en la estación Linares-Baeza. El diputado provincial, Miguel Contreras ha explicado que el Partido Popular de Jaén “siempre ha apostado y apostaremos por la mejora del sistema ferroviario de la provincia y por eso buscamos y pedimos la unanimidad de todos los grupos en este asunto”. “No como el PSOE”, ha añadido, que ha excluido al Grupo Popular de dicha comisión alegando que es una comisión técnica y no política, “pero sin embargo sí que está presente el señor Reyes y miembros del PSOE, lo que demuestra que una vez más pretenden aislar a la oposición, pero no lo van a lograr”.

Esa es la apuesta del PSOE por el ferrocarril en la provincia, “aislar cualquier propuesta que venga del PP aunque permita mejorar el sistema ferroviario de la provincia”; mientras que desde el PP “estamos pidiendo por activa y por pasiva unanimidad, unión para luchar por el ferrocarril”. En este sentido Contreras ha reiterado la exigencia del Partido Popular para que Renfe y Adif pongan en marcha servicios, “no temporales”, ha puntualizado, como los que pone en marcha el PSOE que “pretende apañar a la provincia de Jaén a base de correcciones de errores y twits”. Sin embargo, ha defendido que al PP siempre le ha preocupado el aislamiento ferroviario en la provincia y ha defendido dese hace muchos años la mejora del servicio. “Y cuando hemos gobernado hemos demostrado nuestro compromiso con el acceso de la provincia de Jaén a la alta velocidad y lo hemos cumplido, eso sí, con muchas dificultades dada la mala situación económica en la que siempre ha tenido que gobernar el PP”. En esta línea ha argumentado que “este partido siempre llega en momentos de crisis para solucionar los desaguisados de los gobiernos socialistas y por lo tanto no podemos invertir todo lo que desearíamos”.

El diputado provincial popular no ha querido entrar en la guerra del “y tú más” aunque ha criticado que para el PSOE solo existan los últimos 19 años y pareciera que todo lo ocurrido anteriormente no existiera. Pero “esos años han tenido duras consecuencias en esta provincia, ya que se suprimieron miles de kilómetros de recorrido que hacía Renfe, afectando gravemente a la provincia”. Asimismo ha recordado que la apuesta del AVE a Sevilla la hizo un gobierno socialista y la idearon pensando en un trazado que no pasaba por Despeñaperros sino por Córdoba “y ahí los socialistas jiennenses estuvieron muy callados”, ha reprochado.

Para Contreras, lanzar titulares es algo que se le da muy bien al Partido Socialista pero “presupuestar y hacer obras, no tanto”. Así, ha recordado que en el año 1994 el PSOE señaló como prioridad para la provincia la autovía A-32 y la conexión Jaén-Granada por tren; “entonces gobernaron y ni han apostado por la A-32, pues fue la única obra que paralizó Pepe Blanco, ni por el tren”. En el año 2005 la Junta de Andalucía plantea unir Jaén capital con Granada por tren y anuncia que se darán los primeros pasos en 2006 “cuando gobernaba el PSOE”, ha recalcado el dirigente popular quien ha destacado otro titular del PSOE en el que anunciaba que la Junta preveía hacer en Jaén una estación de tren de alta velocidad, “la Junta gobernada por el PSOE”, ha recordado.

Según el dirigente popular, “no vale ahora venir a sacar pecho de nada pues cuando el PSOE ha gobernado ha tenido posibilidad de invertir en ferrocarril en la provincia de Jaén y solo se han limitado a sacar titulares que al final con el tiempo han demostrado que los socialistas solo predican pero no hacen nada”. Y otro ejemplo más, ha apostillado: 12 de diciembre de 2006, el gobierno, del PSOE, pretende acabar la línea Madrid-Jaén en el año 2009 para posteriormente decir que acabarían en 2010 y que para ello trabajarían a destajo pero “ese destajo solo sirve para hundir a esta provincia”.  

Sin embargo, ha apuntado, el Partido Popular presentó alegaciones al POTA exigiendo que el AVE Granada-Madrid pasara por Jaén y “¿qué hizo la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE?: nada”, ha lamentado el diputado provincial. “Y así todo”, ha lamentado, como ocurrió con el informe de viabilidad de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para la conexión ferroviaria Jaén-Córdoba que una vez más “quedó guardado en un cajón”.

Pese al listado de “despropósitos del PSOE con esta provincia y el silencio de los socialistas jiennenses”, defienden ahora un informe del CES “con el que el PP no podría estar más de acuerdo”, ha aseverado. Un informe que el PP de Jaén conoce de primera mano ya que el Consejo Económico y Social de la provincia se lo presentó a los diputados autonómicos del PP, “un informe que hemos trabajado y en base al que pedimos unanimidad política, pese a que el PSOE nos aísle”. Por eso, Contreras ha defendido el voto positivo a la moción en defensa del ferrocarril y “la mano tendida que el PP siempre tendrá para todo aquello que sea mejorar la vida de los jiennenses y el impulso a nuestra provincia”, ha finalizado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.