Palacios destaca que en solo seis meses de gobierno se hayan aprobado 334 medidas que mejoran la calidad de vida de los andaluces, recuperan la confianza de inversores y crean empleo

Balance seis meses de gobierno andaluz (01 Ago 2019)

  • Por fin “los andaluces no somos ciudadanos de segunda” y eso lo ha logrado este nuevo gobierno andaluz con medidas urgentes en áreas tan importantes y tan “lastradas en Andalucía” como la sanidad, el empleo o la dependencia 
 
El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios, ha destacado “el gran cambio” que han podido experimentar los andaluces en solo seis meses de gobierno. “Ya lo dijimos, que este sería el gobierno del cambio y lo estamos cumpliendo”, ha afirmado. En esta línea ha calificado al gobierno presidido por Juanma Moreno como el gobierno “de la esperanza para Andalucía”, un gobierno que ha demostrado con hechos y no con palabras que era posible un cambio de rumbo para Andalucía. 
 
Para ello, el gobierno andaluz ha acometido reformas impensables hace años, bonificando al 99% un impuesto tan “injusto” para los andaluces como el de Sucesiones y Donaciones, ha recordado Palacios, y se han aprobado medidas para favorecer a los autónomos, además de eliminar burocracia para la creación de empresas. De hecho, gracias a estas importantes reformas, “ya crece la economía andaluza a mayor ritmo que la española”; han subido la producción industrial, las exportaciones, los viajeros alojados, las exportaciones; el empleo, “el gran lastre histórico de la Andalucía del PSOE”, crece a un ritmo del 3,4% interanual, frente al 2,4% de media nacional; y el PIB, por su parte, crecerá un 2,1%.
 
Por fin, ha espetado el secretario general, “los andaluces no somos ciudadanos de segunda” y eso lo ha logrado este nuevo gobierno andaluz con medidas urgentes en áreas tan importantes y tan “lastradas en Andalucía” como es la sanidad. Se han reducido las listas de espera quirúrgicas y de especialistas. También cabe destacar el plan para la Renta Mínima de Inserción (1.200 trabajadores en los servicios sociales para agilizar su tramitación) y el plan de Dependencia que incorporará al sistema 9.678 personas más y hay 15.699 prestaciones más.
 
Especialmente favorable para la provincia de Jaén será la reprogramación de 910 millones de fondos europeos; el anteproyecto de ley del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar en Andalucía, “que supone un hito en la comunidad”, ha añadido el dirigente popular, la inversión de 54,5 millones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario, “y así hasta un total de 334 medidas en solo seis meses que mejorarán sin duda la vida de los andaluces, atrayendo inversiones y creando empleo”.
 
Y “esencial” para ganar la confianza de los inversores en Andalucía ha sido “crear un gobierno estable gracias al diálogo y el consenso”, ha destacado Palacios. Un diálogo que es posible cuando el único interés es el bienestar general pero que “resulta imposible cuando entran en juego intereses partidistas y personales, como está ocurriendo entre PSOE y Unidas Podemos en España”. La estabilidad está generando confianza, y se están sentando las bases para que Andalucía sea una referencia económica en España. “Tristemente, después de 37 años de gobiernos del PSOE, la referencia económica era que estábamos siempre los últimos pero ahora, con el Gobierno del cambio vamos a estar arriba”, ha aseverado. 
 
El gobierno de Juanma Moreno, “preocupado por lograr estabilizar la confianza en Andalucía”, ha puesto en marcha el Plan Confianza para sacar del limbo 8.655 millones de euros existentes entre subvenciones y derechos pendientes de cobro, que pagará las deudas a los ayuntamientos por valor de 30 millones de euros, que devolverá los avales a empresas y que pondrá orden en las demandas y sentencias contra la Junta. Y  es que “la dejadez socialista ha provocado que se paguen cientos de millones en sentencias judiciales contra la Junta, que haya 2.000 procesos judiciales abiertos contra la administración andaluza”.
 
Pero gracias a ese mismo consenso, el gobierno andaluz ha aprobado los presupuestos más sociales de su historia y por primera vez en la democracia, llevan enmiendas de todos los grupos políticos. Palacios ha recordado que “nunca antes había ocurrido esto, sino que miles de enmiendas, seguramente sin leer, eran rechazadas por la soberbia del PSOE”. “El cambio consiste en gobernar para todos y no únicamente para tus votantes porque Andalucía somos todos”.  
 
Así, y con la conciencia social como hilo conductor de los presupuestos andaluces, se han incremento las partidas para Educación, Sanidad y Dependencia. “El PSOE hacía bandera de ellos pero hemos demostrado que realmente era el gran engaño y la gran mentira”, ha lamentado el diputado. Y otra “gran mentira” que ha destapado el gobierno andaluz ha sido los 101 chiringuitos que “sólo servían para dar una nómina a los amigos y familiares de los socialistas, es decir, sólo eran para los enchufados del PSOE”. 
 



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.