Ferreira califica de ‘injusta e insuficiente’ la propuesta de la Junta de Andalucía al pretender restituir el 10% del servicio de asistencia jurídica gratuita en dos anualidades

En rueda de prensa (28 Nov 2016)

Ferreira califica de ‘injusta e insuficiente’ la propuesta de la Junta de Andalucía al pretender restituir el 10% del servicio de asistencia jurídica gratuita en dos anualidades

“No se puede sacar pecho de esta propuesta ya que no resuelve la situación de los profesionales por lo tanto, el PSOE debería revisar su posición y tener en cuenta la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de devolver el 10% en una sola anualidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Justicia, Juan Ramón Ferreira, ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado autonómico y secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, para analizar la gestión del Ejecutivo andaluz en cuanto al servicio de asistencia gratuita que prestan los abogados y procuradores en la provincia de Jaén.

En este sentido, Ferreira ha señalado que la situación de la Consejería de Justicia “carece de impulso político y de presupuesto ya que éste es raquítico e insuficiente y maltrata a la asistencia jurídica gratuita, un servicio que es fundamental para la ciudadanía”. “El PSOE junto a Ciudadanos intenta trasladar como mejora lo que no es más que una restitución parcial de lo que se les quitó a los abogados y procuradores en 2012”. “Se quedan cortos en esta reparación y por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular estamos intentando subsanar esa situación mediante 55 enmiendas, 13 de detracción para optimizar el gasto y otras 42 enmiendas para infraestructuras judiciales”, ha afirmado.

En el caso de Jaén, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha referido a la Ciudad de la Justicia y ha destacado que el Gobierno andaluz “tiene que dotarla de 1 millón de euros, una cuantía que permita hacer en 2017 un proyecto e iniciar el movimiento de tierras para no perder este ejercicio además de la mejora y adecuación de los juzgados de Alcalá la Real y Villacarrillo”. “Es necesario también mejorar la accesibilidad de muchos juzgados de toda Andalucía ya que en este presupuesto para 2017 solo se cuenta con un millón de euros”.

Por otro lado, el portavoz en materia de Justicia en el Parlamento de Andalucía ha hecho hincapié en la situación que se produce en los juzgados para tratar los asuntos sobre violencia de género ya que “en muchos casos, tanto la víctima como el agresor comparten el mismo espacio visual, una situación que debe remediarse y no merece más demoras”.

Sobre asistencia jurídica gratuita

En otro orden de cosas, Juan Ramón Ferreira se ha referido a la asistencia jurídica gratuita que ejercen procuradores y abogados y ha indicado que, “a través de unos baremos se fijan las cantidades que hay que pagar por cada procedimiento y lamentablemente, éstas están muy por debajo del precio del mercado y de lo que se pagan en otras comunidades autónomas”. “Estos precios datan de 2009 y solo han tenido una única modificación en 2012 cuando fue reducida al 10% en todas las percepciones”.

“La propuesta que hace ahora la Junta de Andalucia es restituir ese 10% en dos anualidades”. “Se va a necesitar nueve años para volver a la situación anterior, lo que supone una pérdida de valor adquisitivo”. “Una propuesta insuficiente, califica, e injusta para estos profesionales por eso, desde el Grupo Parlamentario Popular proponemos la restitución del 10% en una sola anualidad”.

“Llevamos años clamando en el Parlamento de Andalucia, recogiendo una propuesta tras otra para reponer los baremos, proposiciones aprobadas por unanimidad en el Parlamento para incrementar ese 10% además de sufragar los gastos judiciales y la revisión de los módulos, entre otras muchas”.

Y concluye señalando que “los socialistas llegan tarde y mal porque esta propuesta no es lo suficientemente completa para satisfacer las necesidades justas de los abogados y procuradores”. “No se puede sacar pecho de esta propuesta ya que no resuelve la situación de los profesionales por lo tanto, el PSOE debería revisar su posición y tener en cuenta la propuesta del Grupo Parlamentario Popular”.


FERREIRA SOBRE INFRAESTRUCTURAS


FERREIRA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.