Puche pide a la Junta que reconozca que es “incapaz” de realizar las conducciones para el riego de la presa de Siles

Presa de Siles (16 Feb 2017)

Puche pide a la Junta que reconozca que es “incapaz” de realizar las conducciones para el riego de la presa de Siles
  • Entiende que Susana Díaz debería preocupase menos por resolver “los líos internos de su partido” y más por resolver los problemas de los ciudadanos, en este caso el de los vecinos de la Comarca de la Sierra de Segura
  • Valora muy positivamente la reunión mantenida con la Plataforma Presa de Siles ya que era muy necesario que conocieran de primera mano en qué situación se encuentra actualmente la presa

 

El senador por el Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha visitado hoy la comarca de la Sierra de Segura para iniciar una campaña informativa entre alcaldes y portavoces del PP en los distintos ayuntamientos para explicarles la situación respecto a la presa de Siles. Según la legislación vigente “la competencia para llevar a cabo las obras para la construcción de las conducciones de riego de la presa son de la Junta de Andalucía”, ha explicado el senador. Los alcaldes deben conocer cuáles son los pasos a seguir para exigir a la Junta que asuma “de una vez por todas” sus competencias y “no seguir perdiendo el tiempo”, ha afirmado Puche. Igualmente se ha reunido con militantes del partido y con la Plataforma Presa de Siles, que también deben saber y entender cuál es la situación legal “en la que nos encontramos”.

Durante su visita, el dirigente popular también ha lanzado un mensaje a los alcaldes socialistas a los que les ha pedido “que hablen con su partido, con sus dirigentes, que les pidan sensatez y se dejen de tirar piedras unos a otros”. Desde el Partido Popular también “haremos los deberes e iremos a Sevilla” para pedirle a Susana Díaz que asuma sus propias competencias y, en el caso de no querer o no poder hacerlo, “ya le explicaremos a los vecinos quién tiene la culpa y los pasos qué deben de seguirse”.

En cuanto a la reunión mantenida con la Plataforma Presa de Siles, el dirigente popular ha valorado “muy positivamente” dicho encuentro. “He podido escuchar sus reivindicaciones y hacerme eco de sus solicitudes de intermediación”. Esta reunión con los afectados era muy importante “para que recibieran la información adecuada y conocieran de primera mano la situación en la que se encuentra en este momento la presa de Siles”.

Previamente a las reuniones, el senador popular ha estado en Radio Sierra donde ha afirmado que no se han iniciado los trámites para la construcción de las canalizaciones para el riego, el consumo humano y caudal ecológico “porque la Junta de Andalucía ha escurrido el bulto y no quiere asumir sus responsabilidades”. Con esta campaña, “queremos explicarle a las 13.000 personas afectadas por la ineficacia de la Junta de quiénes son las competencias y las culpas”. Si el gobierno autonómico, ha afirmado el dirigente popular, “finalmente reconoce que efectivamente han metido la pata y están dispuestos a reiniciar el camino adoptando las medidas oportunas, el PP siempre estará dispuesto al acuerdo y al entendimiento para tratar de solucionar un problema grave que afecta a una comarca tan importante como es la Sierra de Segura”.

Puche se ha referido también a Felipe López, actual consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, lamentando que “siendo jiennense no se haya implicado en el tema y no haya sido capaz de convencer a la responsable de la cartera de Agricultura para que asuma sus competencias”. Es curioso que mande a una senadora a hacer unas declaraciones “tan lamentables”, refiriéndose a las realizadas por la socialista Laura Berja. “El Partido Socialista se ha empeñado en no reconocer sus competencias”, transferidas ya hace tiempo por el Estatuto de Autonomía andaluz, el Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley de Aguas y la propia Constitución.

Llegados a este punto, ha asegurado Puche, “lo único que pueden hacer es reconocer que son incapaces de realizar las obras”. “Deberían ser claros y asumir que no pueden acatar sus competencias para que se puedan tomar otras decisiones”. Lo único que el Partido Popular pide a la Junta de Andalucía es “sensatez”. Lo triste, ha lamentado Puche, es que se han empeñado en el “no es no” y resulta imposible “sentarse con nadie de la Junta para dialogar y entendernos”. “Y ese alguien debería ser Susana Díaz pero ahora está inmersa en los problemas internos de su partido en lugar de trabajar por los intereses de los cuídanos, que en este caso son los de la comarca de Segura”.

La gente lo que quiere es que “resolvamos sus problemas, y en el PP estamos en esa línea, pero el PSOE prefiere estar enfrentándose antes que tomar soluciones”. A pesar de eso, ha manifestado el dirigente popular, “animo a la gente de la sierra a que confíen en los políticos, que intentaremos entre todos hacer una realidad lo que, hoy por hoy y desgraciadamente, está paralizado”, ha concluido.


Puche pide a la Junta que reconozca que es “incapaz” de realizar las conducciones para el riego de la presa de Siles

Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.