PP apuesta en su modelo de ciudad por la recuperación de las Eras del Alcázar y los Miradores

Úbeda (02 Abr 2019)

PP apuesta en su modelo de ciudad por la recuperación de las Eras del Alcázar y los Miradores

 

  • El Presidente y candidato del PP de Úbeda a la Alcaldía, Gerardo Ruiz del Moral, ha explicado los detalles de un proyecto que pretende poner en valor el potencial arqueológico del yacimiento, crear un gran prado verde, así como construir un aparcamiento soterrado y una gran zona peatonal y de ocio de alrededor de 6.000 metros cuadrados
  • El popular lamenta “el abandono” que históricamente ha sufrido esta zona, “reducida a un aparcamiento de recepción de turistas, sin inversión alguna de la administración”

 

El Presidente y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, ha presentado lo que ha calificado de “algo que va más allá de una intervención urbanística y que supondrá un cambio en la mentalidad históricamente asentada de modelo de ciudad”. En concreto, hacía referencia al proyecto de recuperación de las Eras del Alcázar y los Miradores.

“No es lógico que dos espacios, que podrían ser dos escenarios naturales, de ocio y grandes miradores a nuestro mar de olivos, estén abandonados, sin inversión de ninguna administración desde el inicio de los tiempos y marginado; los Miradores se han reducido a un aparcamiento de recepción de turistas y no hay ubetense que no se pregunte como una zona tan privilegiada se mantiene en el olvido de todas las corporaciones que han pasado por este Ayuntamiento”, subraya Ruiz del Moral Tauste.

Al respecto, ha puesto el acento en la idea de que como ubetenses “tenemos el derecho de reclamar lo que es nuestro y empezar a tomar consciencia de que nuestro patrimonio es de todos y cada uno de nosotros. Esta ciudad necesita con urgencia un buen equipo de Gobierno que sepa administrar nuestras pertenencias y nos renten en incontables beneficios”.

PROPUESTA

Ante la “mala imagen e interferencias estéticas” que supone el abandono de esta importante zona de la ciudad, desde el Partido Popular proponen “una intervención importante, y no por ello costosa, para poner en valor estos espacios con gran proyección cultural, natural, joven y universitario, con el fin de apostar por una Úbeda mucho más moderna y sofisticada”.

Al hilo, ha explicado que el objetivo del proyecto del Partido Popular de Úbeda pretende recuperar las Eras del Alcázar “con su potencial arqueológico y sus magníficas vistas que hacen de esta zona un lugar privilegiado”; y poner en valor los Miradores, “idóneos para la ubicación de un aparcamiento público subterráneo y crear un gran espacio lúdico y de servicios”.

ERAS DEL ALCÁZAR

Tal y como ha recordado el candidato popular, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obliga a la administración a crear zonas verdes al estar asentado sobre un yacimiento que fecha a Úbeda como la ciudad más antigua de Europa occidental. Así, la intención es ir interviniendo en este espacio de forma paulatina a través de convenios con universidades que permitan realizar en este espacio los cursos de postgrado en especialidades como, por ejemplo, arqueología e historia.

Además, el proyecto establece la creación de un bosquete o dehesa natural de 15.000 metros cuadrados, con un pequeño lago, que compense la aridez de la piedra histórica del casco monumental y se convierta en una zona de ocio y esparcimiento familiar. Del mismo modo, el edificio del antiguo colegio ‘General Saro’, con alrededor de 1.200 metros cuadrados, se convertirá en un Centro de Interpretación del Yacimiento de las Eras del Alcázar, con la posibilidad de incorporar en esta infraestructura una hospedería que de viabilidad al proyecto.

La propuesta del Partido Popular de Úbeda también contempla la construcción de módulos colgantes, o pequeños edificios elevados en el perímetro de la zona verde o prado, que respetarán en todo momento las excavaciones y restos arqueológicos, y que irán destinados a la recepción de aulas, zonas expositivas y estudios creativos para jóvenes artistas, pintores, escultores, ceramistas y escritores, entre otros, que fomenten un “ambiente joven, cultural y universitario”, así como de apoyo a los propios trabajos arqueológicos que se realicen en este yacimiento. Algo, insiste Gerardo Ruiz del Moral, que “irá generando una importante demanda de servicios en esta zona, tras la intervención”.

LOS MIRADORES

En opinión del popular, “es evidente el maltrato que sufren los Miradores”, motivo por el cual desde el PP de Úbeda retoman la “histórica demanda” de construir un aparcamiento de recepción de turistas con capacidad para entre 250 y 300 plazas (ampliables según las necesidades de la propia ciudad), si bien, matiza, “contemplamos la posibilidad de soterrar la calle por la que transitan los vehículos, logrando una gran explanada peatonal, de alrededor de 6.000 metros cuadrados, para el disfrute de vecinos, locales y ciudadanía en general”.

 Esta gran meseta urbana, contaría con un escenario para el desarrollo de actuaciones y conciertos al aire libre, así como otras actividades culturales que “llenarán de vida y movimiento esta zona de la ciudad”. Para facilitar el acceso a la zona y unificar los espacios, el PP plantea recuperar “a modo de homenaje” un torreón en una zona de la muralla ya perdida, que albergará en su interior un ascensor y unas escaleras que permitirá la conexión entre los Miradores y las Eras del Alcázar.

“Este proyecto creará puestos de trabajo, será un gran revulsivo para esta zona de la ciudad, que será lo suficientemente atractiva para que los ubetenses vuelvan a vivir en ella y supondrá un nuevo atractivo turístico. Para el Partido Popular nuestro modelo de ciudad pasa por una gestión responsable de nuestras potencialidades y las Eras del Alcázar y los Miradores son, sin duda, dos de nuestros grandes bastiones”, ha concluido Gerardo Ruiz del Moral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.