PP de Úbeda critica que el PSOE ha convertido la presencia de Úbeda en Fitur en “más de lo mismo”

Úbeda (21 Ene 2019)

  •  El Vicesecretario de Turismo, Fiestas, Cultura y Patrimonio, Manuel Muñoz, defiende una “presencia más completa, original y atractiva” en este escaparate promocional tan importante.
  • Denuncia “las prisas” del equipo de Gobierno del PSOE, tras convocar una comisión extraordinaria y urgente y “ventilar en una hora nuestra presencia en la Feria Internacional de Turismo 2019”.

 El Vicesecretario de Turismo, Fiestas, Cultura y Patrimonio, Manuel Muñoz Cobo, ha criticado las “formas y maneras del equipo de Gobierno que se vanagloria del consenso”, después de que hayan convocado una comisión extraordinaria y urgente para abordar la promoción de Úbeda en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019. “El PSOE, el que vende participación y diálogo, ha informado al resto de formaciones políticas de nuestra presencia en un escaparate tan importante como éste, 48 horas antes de su inauguración”, aclara.

 Tal y como ha explicado Muñoz Cobo, la citación “vuelve a llegar tarde y mal, ninguneando a los grupos de la oposición y ventilándose una acción promocional tan importante como ésta en una hora”. Y todo ello, añade, “para redundar en más de lo mismo, sin iniciativas novedosas y atractivas que capten al turista, ni una carta de presentación digna de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que debería asistir con estand propio”.

 Al respecto, ha aclarado que la presencia de Úbeda en Fitur 2019 ha quedado reducida a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, el cartel del Corpus Christi, el Festival ‘Flamencos y Mestizos’ y el vídeo promocional de la ciudad; iniciativas que califica de “necesarias” pero que “son insuficientes para ahondar en el amplio abanico de posibilidades que ofrece la ciudad y que no debe ser incompatible con la puesta de largo de otras muchas ofertas que se desarrollan en nuestra ciudad a lo largo del año”.

 En este contexto, el Vicesecretario de Turismo del PP de Úbeda ha sido tajante. “Seguimos sin tener una planificación turística estratégica a media y largo plazo; este equipo de Gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, se limita a ir tapando el calendario conforme va surgiendo y con los eventos que van apareciendo dependiendo de la época del año, cuando lo que necesita esta ciudad es una organización consensuada para una planificación estratégica del sector turístico a medio y largo plazo”, asevera.

 Semana Santa

Durante su intervención, Muñoz Cobo ha insistido en la idea de que la promoción de la Semana Santa en una feria tan importante como ésta debería contemplar no sólo la presentación del cartel oficial, sino también otras iniciativas que den a conocer el carácter de esta tradición cultural, artística y religiosa en Úbeda. “Trasladar a Madrid la imagen de nuestra Semana Mayor es imprescindible, pero no podemos quedarnos en la superficie”, ha matizado.

Al hilo de esta cuestión, el popular ha puesto el acento en que Úbeda, ciudad que “incuestionablemente cuenta con una magnífica Semana de Pasión”, compite en Fitur con capitales como Málaga o Sevilla, conocidas mundialmente por esta misma manifestación religiosa y artística. “Tenemos que mostrar al mundo lo que nos hace diferentes y eso no se traslada sólo con un cartel; hay que convencer para poder vender”.  

 Así, desde el PP de Úbeda apuestan por el desarrollo de otras iniciativas que “den empaque” a la presentación del cartel como, por ejemplo, contar con las bandas de cabecera tan propias de la Semana Santa ubetense o acompañar el acto con la proyección de un audiovisual. “No criticamos la presentación del cartel; es más, lo consideramos necesario, pero si nos quedamos sólo en eso no estamos vendiendo la realidad de nuestra Semana Santa”, ha apostillado Muñoz Cobo, quien ha recordado que durante la pasada legislatura del PP, los romanos de la Cofradía de La Humildad arroparon la presentación del cartel de la Semana Santa en Fitur.

Otro tanto, señala el popular, ocurre con la festividad del Corpus Christi. “Vuelven a usar un cartel como único reclamo turístico, cuando hay un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer nuestras tradiciones como, en este caso, un audiovisual”, manifiesta.

 Otras ofertas

Del mismo modo, el Vicesecretario de Turismo, Fiestas, Cultura y Patrimonio ha criticado que la promoción de Úbeda no vaya a ir más allá de la Semana Santa, el Corpus Christi y el Festival ‘Flamencos y Mestizos’. “Si el objetivo es vender Úbeda, el equipo de Gobierno suspende, porque esta ciudad puede enorgullecerse de contar con una oferta cultural, monumental y lúdica como pocas y eso es algo que no se va a trasladar a Fitur”.

Al hilo de esta cuestión, Manuel Muñoz ha instado al equipo de Gobierno a que explique por qué el Festival Internacional de Música y Danza, la Muestra de Teatro de Otoño, el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, el Carnaval, la artesanía o el oleoturismo no van a estar debidamente representadas en la Feria Internacional de Turismo. “Vamos a pasar de puntillas por el mayor escaparate turístico de España”.

 Y es que, insiste el popular, para “vender, promocionar y divulgar las singularidades de nuestra ciudad, hay que llegar al turista, hacernos visibles y competitivos mostrando al mundo la autenticidad de Úbeda, su monumentalidad, su historia y su rica oferta cultural a lo largo del año”.

 Propuestas

Según Muñoz Cobo, desde el Partido Popular de Úbeda, “en nuestra voluntad de sumar y aportar, nos hubiera gustado poder trasladar diversas iniciativas a tener en cuenta en este Fitur 2019”. Algo, insiste, que “ha sido imposible por las prisas de la convocatoria y el hecho de que la comisión no estaba abierta a propuestas por la premura y la urgencia de este equipo de Gobierno, que parece que aún desconoce que Fitur es siempre en la misma época del año”.

 Aún así, el popular ha destacado entre las propuestas de la formación azul a la Feria Internacional de Turismo la necesidad de asistir con estand propio con el fin de realizar “una mayor y más completa promoción de la ciudad, asistiendo con entidad propia y divulgando todas nuestras singularidades”.

Además, considera que podría ser “interesante y muy beneficioso” que personalidades relevantes de nuestra sean emplazados en próximas ediciones de Fitur para realizar charlas y conferencias que contribuyan a unir aún más el nombre de la ciudad a la cultura, al mismo tiempo que promocionan su ciudad natal.




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