PP de Úbedaalerta que el proyecto para el Conservatorio “no cabe, no cumple con el planeamiento y es inviable”

Úbeda (13 Dic 2018)

PP de Úbedaalerta que el proyecto para el Conservatorio “no cabe, no cumple con el planeamiento y es inviable”
  • El Presidente del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, asegura que “la Junta, con el beneplácito de esta alcaldesa, vuelve a utilizar un problema de la ciudadanía para vender humo con el único fin de obtener réditos de cara a las próximas elecciones municipales”

“No cabe, no cumple con el planeamiento y es inviable”. Así de tajante se ha mostrado el Presidente del Partido Popular, Gerardo Ruiz del Moral quien, acompañado por el Vicesecretario del Área de Urbanismo y Patrimonio, Miguel Sánchez, ha desgranado el concurso de licitación para que el conjunto de edificios del Palacio de los Torrentes se convierta en sede del Conservatorio de Música María de Molina. “El PSOE de la Junta, con el beneplácito de esta alcaldesa, vuelve a utilizar un problema de la ciudadanía para vender humo con el único fin de obtener réditos de cara a las próximas elecciones municipales”, ha subrayado. De esta forma, y tras recordar la postura de la formación azul, en contra de esta ubicación, el líder de los populares ha analizado el concurso de licitación para proyectar en este Palacio una sede única para el Conservatorio de Música. “Partimos de que dudamos de que algún técnico de la Junta haya venido a valorar las condiciones de este espacio; en primer lugar, porque son dos edificios distintos y no uno y, en segundo, porque, ante nuestra sorpresa, solicitan la intervención en más metros cúbicos de los que cuenta el espacio”. “Sorpresas” Ruiz del Moral ha declarado que el concurso de licitación “es un despropósito, que encadena una sorpresa con otra e inviable”. Así, sostiene que en el programa de necesidades se garantiza al presumible proyectista “libertad plena para intervenir en el edificio y plantear las soluciones arquitectónicas que considere”, cuando el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) recuerdan que se trata de un edificio en grado segundo de protección. “Aquí no se puede hacer cualquier cosa; o esta alcaldesa no lo sabe, lo que es inadmisible o, lo que es aún peor, calla, acata y miente de forma descarada para engañar a la ciudadanía”.

Al hilo, el Vicesecretario de Patrimonio del PP de Úbeda, Miguel Sánchez, ha explicado, entre otras muchas limitaciones que exige un espacio de esta catalogación, que ni las alturas ni las alineaciones del edificio pueden modificarse; que las obras permitidas no pueden ir más allá de la restauración, conservación y consolidación del espacio, con mantenimiento del uso actual (residencia para la tercera edad) y, en ningún caso, “ninguna otra que pueda poner en riesgo las características que promovieron la catalogación del edificio”. Además, sostiene que se prohíbe toda obra que afecte a la estructura baja. “Dar libertad al proyectista para plantear la solución arquitectónica es un principio totalmente opuesto a la ley”, subraya. Al respecto, Sánchez advierte que aunque el Plan Especial de Protección del Casco Histórico sí que contempla algunas excepciones para el uso del edificio, ninguna contempla un Conservatorio. “El Palacio de los Torrentes, edificio catalogado como Residencia de la Tercera Edad, su uso es público y dotacional y no se puede cambiar al estar protegido”, matiza.

“Inviable”

Ruiz del Moral Tauste ha ido más allá y ha calificado el proyecto de “inviable”, por espacio y por inversión. En esta línea, mantiene que en el programa de necesidades se establece hasta un total de 71 dependencias. “Si sumamos los metros cúbicos y cuadrados que requieren, definitivamente no cabe. Sólo hay que hacer esa sencilla operación matemática, señora alcaldesa. Usted y el PSOE buscan proyectistas no para que hagan una obra, sino para que hagan milagros”. En cuanto a la inversión, manifiesta que el proyecto está valorado en una cifra “muy inferior” teniendo en cuenta que la intervención en este tipo de edificios “supera cuantitativamente a una obra nueva, en un espacio nuevo y sin las limitaciones impuestas por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico”. Y ha dado cifras. El Presidente de los populares ha aclarado que se estima en 700 euros el metro cuadrado, cuando “la obra requiere de una intervención muy complicada que elevaría el coste de la misma”. “El concurso propuesto para la rehabilitación de edificios para la construcción del Conservatorio Profesional de Música es inviable, a pesar de las expectativas planteadas a los concursantes. No cumple el planeamiento y, como edificio catalogado en grado segundo, está protegido en su parcela, sus volúmenes y su uso. Además, el programa demandado no cabe en el edificio y, en caso de ir contra la Ley e incumplir el planeamiento, como parece animar la propuesta, el Presupuesto sería más que insuficiente para llevar a cabo las obras de nueva planta”, resume Miguel Sánchez.

Un edificio nuevo

Gerardo Ruiz del Moral ha puesto el acento en la defensa realizada por el Partido Popular de construir un nuevo edificio que dé una solución “real y definitiva” a la comunidad educativa musical de la ciudad. Un espacio, insiste, que, “al no tener las limitaciones del edificiopropuesto por el PSOE, permitirían un Conservatorio de Música adaptado, moderno, funcional que, además, permitiría crecer en número de alumnos y especialidades, con aulas insonorizadas y preparadas, con aparcamientos dignos, que garantice la calidad de la enseñanza a docentes y alumnos y que, “con total seguridad, su construcción sería mucho más económica”. Sin embargo, “el Partido Socialista pretende solucionar un problema creando otro”, al mismo tiempo que ha recordado que “el Partido Popular lleva años presentando otras opciones que esta alcaldesa ningunea simplemente por proceder de nuestra formación política, pasando por encima su rodillo de la mayoría absoluta y primando, como siempre, las siglas del PSOE al bien de la ciudadanía”, ha concluido.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.