PP de Úbeda alerta que “nada de lo que vende la alcaldesa se recoge en el convenio con la Casa Ducal”

Úbeda (10 Ene 2019)

PP de Úbeda alerta que “nada de lo que vende la alcaldesa se recoge en el convenio con la Casa Ducal”
  • Gerardo Ruiz del Moral critica que “la señora Olivares es capaz de firmar un cheque en blanco con tal de obtener réditos electorales”.

“Esta alcaldesa es capaz de firmar un cheque blanco a tres meses de unas elecciones, con tal de ponerse una medalla”. Con estas palabras se ha pronunciado el Presidente del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, sobre la propuesta de convenio para la rehabilitación del conjunto monumental de El Salvador de Úbeda, sobre el que alerta que “ninguna de las bondades que vende esta alcaldesa a la opinión pública, quedan recogidas de forma específica en este documento”.

Tras recordar que el asunto no ha sido tratado en ninguno de los órganos competentes del Ayuntamiento, Ruiz del Moral ha puesto el acento en que “ni la llegada ni la estancia del San Juanito en Úbeda, ni la colección de arte de la Casa Ducal de Medinaceli vienen recogidos de forma expresa en este convenio”. Así, el popular ha destacado la intención de la formación azul de llegar a un “consenso” que permita “enterrar” las tensiones existentes desde hace décadas entre la Fundación Casa Ducal Medinaceli y el Ayuntamiento si bien, matiza, “esta propuesta de borrador de convenio no es equitativo; es una hipoteca para el Ayuntamiento y para todos los ubetenses”.

San Juanito

Uno de los principales reclamos del convenio se centra en la llegada y permanencia en Úbeda de la imagen del San Juanito, atribuida a Miguel Ángel. En este punto, el presidente del PP de Úbeda ha aclarado que la citada imagen tan sólo se nombra “una vez” en el borrador para explicar el compromiso de la Casa Ducal a rehabilitar la parte del hospital de los Honrados Viejos para crear un espacio museístico para acoger a San Juan Bautista Niño.

Para Ruiz del Moral, la “nula concreción” del convenio “ofrece la posibilidad a la Fundación de que traiga la imagen un día, una semana o una estancia temporal; la Casa Ducal si apunta fino cuando emite obligaciones al Ayuntamiento, hasta el punto de tener que hacer un calendario de fechas para las actividades públicas que se quieran realizar en las logias, porque en lo que respecta a los jardines, la alcaldesa falta a la verdad ya que será de uso exclusivo de la Fundación. Pero, además, de todo lo que la Casa Ducal ha atado y bien atado en el convenio para su beneficio, no se especifica nada de nada para este Ayuntamiento y la ciudad. Con este borrador esta alcaldesa nos está sentenciado a asumir muchas obligaciones y ningún derecho”, critica.

Convenio

El líder de los populares ha alertado de que el convenio, entre otros puntos, supone renunciar a los 700.000 euros a pagar por la Casa Ducal tras la sentencia derivada de un convenio anterior de 1986, en concepto de las obras realizadas en su día en la Casa Palacio. No obstante, Gerardo Ruiz del Moral sostiene que el “verdadero problema” estriba en la “inexistencia de un equilibrio sobre qué cede cada una de las partes”. 

En su opinión, un convenio que aborda las permutas de uso y de construcción de estos dos importantes inmuebles durante 85 años, “no puede reducirse a nueve páginas”. “Es un documento de tal importancia, que debe recoger claramente los compromisos que asume cada parte; no se puede dejar nada a la buena voluntad, que es lo que está haciendo esta alcaldesa con tal de ponerse la medalla a tres meses de unas elecciones”, critica.

“Nada de nada”

En este contexto, Ruiz del Moral ha manifestado que el citado convenio “no recoge nada trascendental, tal y como pretende vender la señora Olivares”. Al hilo, defiende que la “única finalidad es dejar claro la permuta de uso de los tres inmuebles con la idea de corregir  lo que en su día hizo el Ayuntamiento y que fue el motivo de los diferentes litigios; es decir, este Ayuntamiento no sólo perdona la deuda sino que, además, tiene que destruir lo hecho para construir en base a unas exigencias que sí que quedan claras por parte de la Casa Ducal”.

Además, explica que la administración local debe ceder el edificio de los Honrados Viejos de El Salvador para la explotación de una zona museística que, alarma, “de firmarse este borrador, ya veríamos si contaría o no con la imagen del San Juanito de Miguel Ángel, porque en este convenio del que tanto presume esta alcaldesa no viene nada de nada al respecto”.

 Del mismo modo, el Presidente del PP de Úbeda también ha destacado que el convenio implica la eliminación de cualquier barrera que impida la intercomunicación entre cada una de las zonas. “Significa que existe el deseo por parte de la Fundación Casa Ducal de abrir un acceso que una El Salvador, que quiero recordar que es un edificio catalogado de Grado 1, con los Honrados Viejos, para que pueda circularse a través de una misma empresa de explotación; tengo serias dudas de que esto sea aprobado por los técnicos y Patrimonio”.

Tanto es así, que según ha manifestado Ruiz del Moral los propios técnicos municipales alertan de que para poder ejecutar estas exigencias, “es necesario cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Úbeda”. De lo contrario, subraya, “en tres años se levanta el campamento, si te he visto no me acuerdo y tú a tu casa y yo a la mía; pero eso sí, la señora Antonia Olivares se ha puesto un medallón de oro como un castillo, sabiendo que este convenio, tal y como está redactado, tiene pocas posibilidades de prosperar”.

“No lo acepto”

El líder de los populares ha ido más allá. Bajo el supuesto de que todas estas salvedades fueran solventadas asegura que “no acepto este convenio”. En concreto, argumenta que el borrador especifica y exige al Ayuntamiento “mil compromisos arquitectónicos, desde la escayola que tiene que usar para los techos, los juegos de ventanas y sus medidas y hasta los planos de cómo quiere encontrase estos espacios la Casa Ducal dentro de 85 años, pero no hay ni un solo plano de la administración local a la Fundación para indicarle cómo quiere que sea ese espacio museístico”.

En esta línea, el popular critica que “el único compromiso que asume la Fundación Casa Ducal con el Ayuntamiento son las plantas de boj para hacer el jardín y, parece ser, que a esta alcaldesa le parece suficiente y maravilloso; no lo entendemos”.  Con este contexto, Gerardo Ruiz del Moral ha sido tajante. “Si la Casa Ducal, a través del mediador Nicolás Berlanga, ha manifestado su deseo de traer a Úbeda una colección de obras de arte pictóricas, que lo ponga en el convenio; si pretende traer uno, dos o tres cáliz, que lo ponga y, por supuesto, que especifique que Úbeda será el espacio permanente del San Juanito”.

Propuestas

Para finalizar, el líder de los populares ha instado a la alcaldesa a que exija a la Fundación Casa Ducal que, en caso de que el San Juanito sea trasladado a otros puntos para su lógica exposición temporal, “sea de obligado cumplimiento el traslado de esas fechas al Ayuntamiento, al igual que la administración tiene que hacer otro tanto para el uso de las logias”.

Además, defiende la idea de instar a la Casa Ducal que cada vez que la imagen sea trasladada a cualquier museo del mundo, la Fundación “esté obligada a vincular al San Juanito con la ciudad de Úbeda; damos por hecho que lo harán, pero en este convenio sólo recogen el boj de los jardines, nada de placas explicativas ni vinculantes con nuestra ciudad, que sería una importante promoción para Úbeda de la mano del San Juanito”. También entre la batería de propuestas de la formación azul, consideran importante la apertura del museo de forma gratuita para los ubetenses una vez en semana; la especificación de cómo será el concurso para la explotación del espacio museístico; y que parte de los beneficios de su explotación sean destinados a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad.

 “La señora Olivares, a prisa y corriendo, lo único que persigue es la foto y los réditos electorales con un convenio que, a todas luces, es insuficiente y nos deja en manos de la buena voluntad de la Fundación Casa Ducal. Por no contar, no ha contado ni con los colectivos culturales de la ciudad, algo que sí hemos hecho el Partido Popular. ¿Dónde está la trasparencia y el diálogo, señora alcaldesa? Estamos seguros que al final habrá un acuerdo satisfactorio, pero a este borrador hay que quitarle y añadirle cosas. Y esta alcaldesa lo sabe, por eso disfraza de beneficioso para Úbeda lo que sólo responde a objetivos electorales, ha concluido”.

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.