El PP pide a la Diputación que asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas de riego de la presa de Siles

Presa de Siles (02 Feb 2017)

El PP pide a la Diputación que asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas de riego de la presa de Siles
  • Miguel Contreras ha presentado hoy un escrito en la institución provincial al considerar que está en condiciones económicas de asumir la financiación y/o ejecución de la elaboración del citado proyecto técnico
  • Con posterioridad “sería puesto a disposición de la administración autonómica para que sirviese de base en el desarrollo del establecimiento del regadío en la comarca de la Sierra de Segura”

El portavoz del Partido Popular en Diputación, Miguel Contreras, ha presentado hoy jueves, 2 de febrero, un escrito en Diputación solicitando que la institución provincial “asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas regables de la presa de Siles entre los diferentes municipios afectados para así delimitar el Área de transformación de riego en la comarca”, ha anunciado. “Para ello, el señor Reyes tendrá que consensuar dicha decisión con los alcaldes de la Sierra de Segura”.

El Gobierno de España ha acometido una gran inversión en la construcción de la presa de Siles, “una apuesta por la provincia de Jaén y por las infraestructuras hidráulicas en la comarca de la Sierra de Segura”, ha apuntado Contreras. Ha sido una “grandísima inversión”, más de cincuenta millones de euros, y es el turno ahora de ver “cómo la administración autonómica acomete, dentro de sus competencias, las inversiones necesarias para poder ejecutar las conducciones de regadío que pongan en valor la agricultura de la comarca y, en especial, nuestro olivar”.

Dado que el Plan Hidrológico Nacional ya establece, tal y como aprobó en su día por unanimidad la Comisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la dotación de 6,19 hectómetros cúbicos para regadío, sería necesario acometer la redacción de un proyecto de las zonas regables entre los distintos municipios afectados para así delimitar el Área de transformación de riego en la comarca.

Según el dirigente popular, desde este Grupo del PP en la Diputación de Jaén “entendemos que el ente provincial, en su faceta de potenciar la agricultura de la provincia y de favorecer el desarrollo socio-económico del mundo rural”, está en condiciones económicas de asumir la financiación y/o ejecución de la elaboración del citado proyecto técnico que con posterioridad, ha asegurado Contreras, “sería puesto a disposición de la administración autonómica para que sirviese de base en el desarrollo del establecimiento del regadío en la comarca de la Sierra de Segura”. Dicho proyecto deberá desarrollarse teniendo en cuenta la dotación de 6,19 hexámetros cúbicos contemplados para regadío en la presa de Siles, en base al Plan Hidrológico Nacional vigente.

Según el portavoz popular en Diputación, “esta petición se realiza en coordinación con los alcaldes del PP de la comarca y con los portavoces del Partido Popular en los municipios donde estamos en la oposición”. En definitiva, “le estamos ofreciendo al señor Reyes una oportunidad más para que demuestre si de verdad está por apoyar a los agricultores de la Sierra de Segura o solo por tapar las deficiencias de la Junta y las traiciones a la provincia y al olivar de Jaén”.

Consideramos que, sin lugar a dudas, esta sería una muy buena ocasión para que el PSOE de Jaén se desmarcase de los “despropósitos de la Junta de Andalucía para con la provincia”, toda vez que no lo hizo en el pasado pleno de Diputación cuando tuvieron la ocasión de apoyar la moción presentada por el PP para instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de las conducciones para el riego en la presa de Siles. Al contrario que sus compañeros en el Senado que se mostraron a favor, los socialistas en Diputación votaron que no, “anteponiendo, como siempre, los intereses partidistas a los de la ciudadanía”, ha culminado.


020217 CONTRERAS ESCRITO SOBRE PRESA DE SILES




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.