El PSOE da nuevamente la espalda a los agricultores de la zona de riego de Siles al negarse a luchar ‘conjuntamente’ con el PP por esta infraestructura

Presa de Siles (31 Ene 2017)

  • El Partido Socialista ha votado en contra de la moción presentada por el Partido Popular en la Diputación en la que se pedía que esta administración instase a la Junta para la realización de las obras de las conducciones de riego de la Presa de Siles
  • “Los socialistas tenían la oportunidad de tender una mano a los habitantes de la zona y de demostrar que anteponen el interés general al interés del gobierno de Susana Díaz pero, lamentablemente, su respuesta una vez más ha sido dar la espalda a los ciudadano”

 

El Partido Popular en la Diputación de Jaén ha presentado una moción en el pleno para que desde la institución provincial se instase a la Junta de Andalucía a que, dentro de sus competencias, proceda a la inmediata redacción de los proyectos para la creación de una red de riego, aprovechado las aguas de la presa de Siles. Igualmente, la moción recogía el requerir al Gobierno de Susana Díaz para que contemplase las partidas presupuestarias suficientes para la realización de cuantas obras sean necesarias para la ejecución de la infraestructura de riego vinculada a la presa de Siles en el ejercicio de 2017.

La intención del Partido Popular era, según el diputado provincial, Juan Diego Requena, “que los socialistas nos acompañaran a Sevilla para pedir la puesta en marcha de estas obras para las conducciones de riego de la presa de Siles pero, lamentablemente, la actitud del PSOE no nos ha sorprendido”. “Una vez más el Partido Socialista da la espalda a los jiennenses, y en este caso a los agricultores de la Comarca de la Sierra de Segura, anteponiendo los intereses del gobierno de Susana Díaz a cualquier necesidad de los ciudadanos”.

“Es lamentable que los socialistas sigan “mintiendo” y “echando balones fuera” para que el gobierno central realice unas obras que son de exclusiva competencia de la administración andaluza”, ha manifestado Requena. Así, ha recordado que “la Junta de Andalucía asumió estas competencias con carácter expreso como se refleja en el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Abastecimientos, Saneamientos, Encauzamientos, Defensa de Márgenes y Regadíos”.

Atendiendo a estas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, “parece lógica la lícita aspiración de la comarca de la solicitud de una mayor implicación por parte del gobierno autonómico “en la creación de infraestructuras para el riego y la mejora de las condiciones del olivar en la Sierra de Segura”. Sin embargo, el “desprecio” y el “insulto” ha sido el alegato del Partido Socialista para “defender lo indefendible” lo que pone claramente de manifiesto el absoluto desconocimiento y la desfachatez de este partido que, con tal de salvar a Susana Díaz, utilizan las mentiras y los argumentos sin fondos”.

Pero, ha expresado Requena, salvo que la Junta de Andalucía reconozca que “no le interesa la presa de Siles, una obra hidráulica hecha en Jaén para Jaén le corresponde, inventen lo que inventen, al Gobierno Andaluz”. Y, es más, ha lamentado el diputado provincial el PP, “no pueden venir los socialistas a ‘hablarnos de trabajo duro y de ponernos manos a la obra” cuando ha sido gracias “al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es una realidad”.

Requena ha puesto ejemplos claros de otras inversiones en materia de regadíos en otras zonas de Andalucía que han sido sufragadas por la Junta, como por ejemplo en zonas regables de la cuenca del Guadalquivir que han sido subvencionadas por la Junta de Andalucía. “Vemos nuevamente una discriminación a la provincia de Jaén y a los agricultores y olivareros de la provincia. Jaén, nuevamente, es para el PSOE, solo su granero de votos pero no una prioridad a la hora de invertir y mejorar nuestras infraestructuras” En definitiva “al PSOE parece no interesarle invertir ni un solo euro ni mover un solo dedo por la Sierra de Segura”, ha concluido. 


Requena_Presa_siles




Volver Más noticias locales

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.