El PP “continúa la lucha” para que la Junta de Andalucía delimite la zona regable de la Presa de Siles

Presa de Siles (25 Sep 2018)

El PP “continúa la lucha” para que la Junta de Andalucía delimite la zona regable de la Presa de Siles
  • Los portavoces del Partido Popular en los Ayuntamientos ubicados en la zona de riego de la presa han mantenido una reunión para establecer las “próximas actuaciones a fin de instar a la Junta a asumir sus competencias”
  • En Siles se ha presentado y ha sido aprobada una moción para que desde el consistorio se solicite al gobierno de Susana Díaz que delimite la zona regable e inicie las obras de las canalizaciones
  • Lamentan que “ahora que no existe el supuesto conflicto de competencias al que se agarraba el PSOE” sigan sin ver intenciones de la Junta de Andalucía y advierten que “solo será una realidad si Susana Díaz sacara rédito político”

 

Los portavoces del Partido Popular en los municipios incluidos en la zona regable de la presa de Siles mantuvieron este lunes una reunión para acordar las próximas medidas a tomar para continuar exigiendo “de forma impasible” que la Junta de Andalucía delimite la zona de riego y se puedan canalizar las conducciones. “Estamos hartos de ninguneos, de que la señora Díaz mire hacia otro lado”, ha lamentado la portavoz popular en la Puerta de Segura, Virtudes Puertas. “Llevamos tres años esperando que la Junta de Andalucía asuma sus competencias y no descansaremos hasta que así sea”, ha advertido la dirigente popular quien ha manifestado que “quizá ahora que se acerquen elecciones vengan los del PSOE a echarse la foto y a prometernos lo que tendrían que haber hecho hace ya mucho tiempo”.

En esta misma línea se ha expresado el alcalde popular de Siles, Javier Bermúdez, que presentó el pasado jueves una moción en el Ayuntamiento y que salió adelante con los 6 votos del PP y 4 del PSOE. Así, el consistorio instará a la Junta de Andalucía a la delimitación con carácter de urgencia de las zonas regables para la presa de Siles. Asimismo, se solicitará a la Junta de Andalucía que inicie las obras de canalización de la Presa de Siles con carácter inmediato tanto para el regadío de las hectáreas que se delimiten así como para el abastecimiento de las poblaciones de Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Génave y Arroyo del Ojanco. En el caso de que la Junta de Andalucía alegase alguna razón en contrario para iniciar estas obras, ésta proceda de inmediato con arreglo a los artículos 46 y 131 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), a iniciar los trámites de petición de declaración de la obra como de interés general para que sea la administración general la que aborde la construcción de dicha canalización.

Bermúdez ha recordado que la presa de Siles es “una realidad tan demandada como necesaria para la comarca de la Sierra de Segura”. La conclusión de las obras de la presa de Siles y la terminación del llenado han sido la culminación de un “viejo anhelo de la población de Siles y de los municipios de la Sierra de Segura” situados sobre el valle del Río Guadalimar. Cabe destacar que entre los objetivos que motivaron su construcción fueron la mejora del abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura, en concreto de municipios como Siles, Benatae, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Génave y Arroyo del Ojanco, así como proteger a esta zona frente a las avenidas y mejorar una zona regable de miles de hectáreas.

En este sentido, ha señalado el dirigente popular que tanto la Constitución en su artículo 149, como el Texto Refundido de la Ley de Aguas así como el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimiento, saneamiento, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos “establecen que las competencias en materia de riego son de la Junta de Andalucía”, ha recordado. Así lo recogió el Informe de la Abogacía del Estado “al que la señora Díaz ha hecho poco caso y siguen privándonos del agua que tanta falta nos hace”.  Igualmente, Bermúdez ha puesto de manifiesto que el diseño y trazado de las canalizaciones necesarias para efectuar el riego estarán condicionados por la localización de las hectáreas regables, y así pues, teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de las hectáreas asociadas a la zona regable de la Presa de Siles y siendo una tarea que le compete a la administración autonómica andaluza, “entendemos que ya deberían estar señalizadas”.

Pero “los problemas competenciales a los que siempre ha achacado la señora Díaz han desaparecido”, ha espetado el alcalde de Siles. Tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España “ya no quedan excusas por parte de la Junta de Andalucía por lo que quedará demostrado si “realmente era un conflicto de competencias o que a la señora Díaz poco o nada le importamos los regantes de la comarca de Segura salvo que pueda sacar algún rédito político”, algo que “veremos de cara a las inminentes elecciones autonómicas”, ha finalizado.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.