Pérez exige a Campos “que no disfrace las subvenciones europeas como propias y dejen de engañar a los agricultores linarenses”

Linares (20 Sep 2018)

  • Asegura que “estas ayudas de 2016 llegan tarde, y en 2017 y 2018 la Junta ni siquiera las ha puesto a disposición de los agricultores, que es su finalidad”
  • Además afirma que “Linares ha perdido una subvención de 150.000 euros para caminos rurales por la mala gestión y la falta de interés de los socialistas locales”


La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Linares, Linarejos Pérez Béjar, exige al PSOE y a su secretario general local, Daniel Campos, “que no disfrace las subvenciones europeas como propias y dejen de engañar a los agricultores linarenses” en relación a las ayudas concedidas recientemente para la modernización de explotaciones agrarias. Pérez cree que las declaraciones de Campos sobre este tema “no son más que un nuevo engaño a Linares y a sus agricultores, porque estas subvenciones no proceden de la Junta, no son sus recursos, sino que llegan de Europa y la Junta solo pone un pequeño porcentaje”. “La Administración andaluza se encarga de gestionarlas, igual que tramitan ayudas para formación que se han tenido que devolver por no haberlas repartido en tiempo y forma”. La edil popular critica el desacierto de las palabras de Campos, “porque indica que esos 620.000 euros que llegan a nuestra ciudad vienen a consolidar y potenciar explotaciones agrarias, y la realidad es que todavía este dinero no ha llegado, solo se les ha comunicado que son adjudicatarios de ayuda, pero para poder cobrarlas el agricultor tiene primero que hacer un desembolso”. Además, cree que “el resto de sus declaraciones no son más que falacias, y no hace mención, por ejemplo, a que Linares haya perdido una subvención para arreglos de caminos rurales por la mala gestión del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Linares”. A este respecto, Pérez recuerda que “se ha dejado de solicitar una ayuda dirigida a las entidades locales para la mejora de caminos rurales, también enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 del que está tan orgulloso el señor Campos”. “Linares podría haber accedido a esta subvención de la Junta y le hubieran correspondido 150.000 euros por sus características, por lo que es inexplicable que se haya dejado pasar esta oportunidad”. “El resto de municipios de la provincia que sí la han solicitado se van a ver beneficiados, y nuestros caminos rurales, responsabilidad del Ayuntamiento, siguen siendo un quebradero de cabeza para agricultores y ganaderos”. “En relación a este tema el Partido Popular ha preguntado por escrito a la Concejalía de Medio Rural para que justifique esta mala gestión y la falta total de interés, pero nuestro escrito no ha tenido respuesta por el momento”.

En cuanto a las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias, Pérez Béjar aclara que “en este caso, las que se han resuelto son las correspondientes a 2016, año y medio después de lo establecido legalmente, por lo que llegan tarde, y es inaudito que en 2017 y 2018 ni siquiera se hayan convocado”. “Es incomprensible que se gestione así, porque este dinero llega a Andalucía desde Europa año tras año, pero no se pone a disposición de los agricultores, que es su finalidad”. “Además estas subvenciones se han resuelto tarde para muchos solicitantes que necesitaban la maquinaria en 2016, y ahora pueden perder la ayuda”, explica. “Lo que se le olvida decir al señor Campos es que estas ayudas han sido denegadas al 65% de los solicitantes sin criterios objetivos que lo justifiquen, lo que está dando lugar a muchos recursos y reclamaciones”. “Y a todo esto sumamos también que las últimas ayudas a jóvenes agricultores se convocaron en 2016 y se han resuelto este año sin que todavía hayan sido abonadas, lo cual perjudica gravemente al relevo generacional en el campo”. “Ante todas estas situaciones, el malestar de los agricultores es totalmente comprensible, por lo que exigimos a los socialistas que de verdad se comprometan con el sector agroindustrial y actúen con seriedad y eficacia en la gestión de todas las ayudas europeas que puedan beneficiar a esta parcela tan importante para nuestra economía provincial”.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.