Requena pide a los socialistas en Diputación que “se pongan de una vez a trabajar” y dejen de “engañar y rehuir de sus responsabilidades”

Presa de Siles (30 Ene 2017)

  • Considera que si hay una institución que debe velar por los intereses de la provincia es la Diputación por lo que el grupo socialista debería usarla para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus cometidos y no para tapar las ‘mentiras’ del gobierno de Susana Díaz

 

El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha lamentado las declaraciones del socialista Felipe Sicilia al considerar que, “una vez más, antepone los intereses partidistas del PSOE a las necesidades de los jiennenses”. En este sentido, Requena ha recordado que la Diputación Provincial ‘el ayuntamiento de los ayuntamientos’ y está para velar por las necesidades de los municipios de la provincia y de los jiennenses por lo que “no vemos un escenario mejor para exigir que se ponga en marcha una infraestructura tan necesitada para los habitantes de la Comarca de Segura como es la Presa de Siles”. “En eso deberían estar trabajando ya los socialistas en Diputación y no es restarle valor a una institución tan importante para los ciudadanos como esta”, ha manifestado.

El diputado provincial ha recordado que, “gracias a una inversión total de 53 millones de euros para la presa de Siles que hoy, es una realidad gracias a un Gobierno del PP que se ha ocupado de concluirla para abastecer a una población de 13.000 jiennenses de la comarca de la Sierra de Segura”. El problema es que ésta no tendrá sentido mientras los socialistas “se anden por las ramas y buscando cualquier excusa ‘absurda’ para no ponerla en marcha”. Está claro que el Partido Socialista en Diputación “está más para tapar las mentiras de Susana Díaz que para velar por los intereses de los jiennenses”.

El dirigente popular ha hecho referencia al informe redactado por parte de la Abogacía del Estado y ha afirmado que “las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre los proyectos de construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la comunidad autónoma y por otra parte, el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma por lo que, se deduce que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir es una cuenca supracomunitaria”.

De esta forma, el diputado autonómico ha indicado que el hecho de que la CHG “tenga carácter suprarregional no puede confundirse con las competencias para la ejecución de obras hidráulicas que sean de interés de una comunidad autónoma” ya que, repite, el Estado “tiene competencia exclusiva sobre obras públicas cuya realización afecte a más de una comunidad autónoma”. “Es por ello que según el RD 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos recoge literalmente que ‘se traspasan a la comunidad autónoma de Andalucía las siguientes funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”.

Teniendo en cuenta esto “si hay alguien que está tratando de engañar y hacer trampa es Felipe Sicilia y su partido que siguen echando balones fuera, eludiendo una responsabilidad ‘exclusiva’ de la Junta de Andalucia”. Pero está claro que esto es lo único que sabe hacer el Partido Socialistas y así lo está demostrando con la Presa de Siles, “engañar a los jiennenses, rehuir de sus responsabilidades y mantener paralizadas infraestructuras que son necesarias para muchas familias”, ha concluido Requena.​




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.