El PP exigirá la declaración “de urgencia” de las obras del sistema de abastecimiento de El Condado

El Condado (04 Ago 2018)

  • Requena explica que se exigirá para los usuarios de El Condado que se descuente de su factura las cantidades de reactivos, de consumo de agua para la limpieza del sistema de abastecimiento, analíticas extraordinarias y coste eléctrico del bombeo del Guadalmena, en la parte proporcional a los días en que el abastecimiento de agua no ha tenido una prestación de servicio con garantía de calidad
  • Denuncia que son ya 22 días los que los 19.000 habitantes de El Condado llevan sufriendo la restricción de agua y, a día de hoy, la Junta de Andalucía sigue sin levantar la prohibición de su consumo por lo que anuncia una campaña de reivindicación

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena ha lamentado que la Junta de Andalucía, y más concretamente la consejería de Salud, no haya dictado aun la resolución que levanta la prohibición del consumo de agua en el sistema de abastecimiento de la comarca de El Condado. Desde el 13 de julio hasta hoy “los 19.000 habitantes de esta comarca hemos sufrido una restricción de consumo de agua por una sustancia generada en el contacto de la materia orgánica disuelta en agua y el cloro utilizado para la potabilización del agua”, ha explicado. Hasta la fecha, “por lealtad y respecto institucional, no hemos hecho otra cosa que no sea colaborar en la solución del problema, un problema del cual ningún ayuntamiento es responsable”, ha manifestado Requena. Pero a partir de ahora, el regidor santistebeño ha anunciado que “lo que toca es hacer una campaña de denuncia y reivindicación política para que lo que ha pasado este 2018 no se vuelva a repetir”.
 
El artículo 7 de la Ley de Aguas de Andalucía establece en su apartado segundo que los usuarios “tenemos derecho a obtener la prestación del servicio con garantía y calidad adecuada a su uso, debiendo establecerse reglamentariamente los parámetros y estándares que definan esa calidad, así como el sistema de tratamiento de incidencias y reclamaciones”, ha explicado el dirigente popular. Es en base a este derecho del que surgen las obligaciones que como usuarios “debemos comprometer”, ha continuado, pero desde el día 13 de julio “se nos ha privado de estos derechos por lo que ahora debemos también evadirnos de ciertas obligaciones”.
 
En este sentido ha manifestado el presidente provincial del PP de Jaén que los usuarios finales del sistema de abastecimiento, que son los ciudadanos de la comarca de El Condado tendrán que ver descontada en su factura las cantidades de reactivos, de consumo de agua para la limpieza del sistema de abastecimiento, analíticas extraordinarias y coste eléctrico del bombeo del Guadalmena, en la parte proporcional a los días en que el abastecimiento de agua no ha tenido una prestación de servicio con garantía de calidad, mediante una liquidación complementaria y abono en las facturas.
 
Igualmente, el Partido Popular exigirá que la subdelegación del Gobierno solicite la declaración de las obras del sistema de abastecimiento de El Condado por la vía de urgencia así como la motivación de la excepción prevista en el artículo 111 del texto refundido de la Ley de Aguas, para el principio de recuperación de costes, tanto para las inversiones, como para la redacción de proyectos y gastos administrativos. Asimismo deberá solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la exención del pago de amortización de inversiones, tanto en el  canon de regulación como en la tarifa de utilización, en base al mismo artículo 111 bis de la Ley de Aguas, en el ejercicio 2018 y siguientes.
 
Para finalizar, Requena ha apostillado que después de 21 días sin agua, “y sin solución aparente, con la duda de saber por cuánto tiempo más se va a prolongar” y con el objetivo de que no se vuelva a repetir, desde el PP se solicitará la constitución de una comisión de investigación a la Diputación Provincial de Jaén para depurar responsabilidades y conocer la verdad acerca del sistema de abastecimiento de agua de El Condado. Igualmente se solicitará la convocatoria urgente de la Junta General del Consorcio de aguas de El Condado “al objeto de evaluar las posibilidades de futuro y depurar responsabilidades”.



Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.