El PP exige a los socialistas “que se dejen de buenas palabras” y “o bien ejecuten las canalizaciones de la presa de Siles o soliciten la declaración de Interés General”

Presa de Siles (26 Jul 2018)

  • Javier Bermúdez y Nicolás Grimaldos recuerdan que la construcción de las canalizaciones es competencia de la Junta de Andalucía pero “ahora que el PSOE gobierna tanto en España como en Andalucía no puede haber excusas para que una u otra administración las ejecute”
  • Lamentan que la inacción de la señora Díaz haya impedido poner antes en marcha esta gran infraestructura “del Partido Popular” y temen que la utilicen ahora “como arma electoral”

El alcalde de Siles, Javier Bermúdez, ha exigido hoy al Partido Socialista de Jaén y al presidente de Diputación, Francisco Reyes para que insten de forma urgente a la Junta de Andalucía que “ejerza sus competencias” y ejecute la construcción de las conducciones de la Presa de Siles. Así lo ha manifestado tras la reunión celebrada ayer entre el presidente de los socialistas jiennenses y la Plataforma a favor de la presa de Siles tras la cual “desde el Partido Popular seguimos manteniendo la misma postura: que la señora Díaz se ponga de una vez manos a la obra y, de manera inmediata, delimite la zona de riego de la presa” para posteriormente ejecutar las canalizaciones.

Bermúdez ha eludido “seguir mareando el debate sobre las competencias, puesto que está claro que construir las conducciones le corresponde al Gobierno andaluz”. En este sentido, el alcalde de Siles no sólo se ha referido al informe de la Abogacía del Estado de noviembre de 2016, en el que esta cuestión “quedaba probada sobradamente”, sino que ha citado el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre el traspaso de funciones y servicios a la comunidad autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos.

En la misma línea se ha pronunciado también el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos quien ha insistido en que las competencias para delimitar las zonas de riego de la presa y construir las canalizaciones son del gobierno andaluz “que lleva años rehuyendo de sus obligaciones”. Para el regidor popular “la señora Díaz lleva mucho tiempo impidiendo que los regantes de la zona puedan utilizar esta gran infraestructura que lleva por nombre Partido Popular y Mariano Rajoy”. Por eso ha asegurado que “de nada sirven las reuniones como la de ayer, llena de buenas palabras, si no se ponen a trabajar de forma urgente para darle riego a los agricultores de la zona de la presa”. Y es que, una vez más, el señor Reyes insistió en que “las competencias son del Estado y que, por tanto, tratarán de mantener reuniones con varios ministros para estudiar la oportunidad de que sea el gobierno de España quien las ejecute”. Una actitud “electoralista” que confronta con la que mantuvieron una vez que Sánchez fue investido presidente “retirando la moción por la que se instaba al gobierno de España a construir las canalizaciones”, ha recordado Grimaldos.

Así las cosas, el alcalde de Torres de Albanchez ha insistido en que “la Junta no puede demorar más la ejecución de las conducciones para que la infraestructura, en la que el Gobierno de España invirtió casi 55 millones de euros, cumpla una de sus principales funciones”. Por eso, ha instado a los responsables autonómicos a que “si no son capaces de asumir sus competencias inicien de forma urgente los trámites para declarar la obra de Interés General y que así el Estado pueda ejecutarla”. Solo si la Junta de Andalucía realiza el trámite podrá declararse la obra de Interés General.

En definitiva, y dado que Francisco Reyes decidió reunirse ayer con los afectados por la inactividad de la Junta de Andalucía, ambos alcaldes populares confían en que “ahora que no hay intereses partidistas de por medio al estar las tres administraciones –estatal, autonómica y provincial- en manos socialistas puedan ponerse de acuerdo” y el riego de la presa sea por fin una realidad a pesar de que “el PSOE de la comarca y de la Diputación provincial nunca creyeron en la presa de Siles”. Bermúdez ha recordado que en el año 1992 los socialistas sileños “dejaron solo en su lucha” al alcalde popular José Canon cuando los citó para una reunión con el objetivo de estudiar medidas reivindicativas para la construcción de una presa. Igualmente, en el año 2001 la propia Diputación provincial desaconsejó su construcción a pesar de que “ahora que está construida quieran subirse al carro del oportunismo”.

or último, Nicolás Grimaldos también ha insistido en que el gobierno andaluz destine “de una vez” partidas para bombear el agua en las canalizaciones ya existentes “tal y como se comprometieron aunque seguimos sin ver ni un solo euro para ello de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía”. Una vez más, “obras son amores que no buenas razones” porque a pesar de que los socialistas aceptaron que era competencia de la comunidad autónoma el bombeo de agua en las canalizaciones bajas, “seguimos sin agua”, ha finalizado.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.