El Partido Popular de Orcera denuncia que la deuda municipal haya incrementado en poco más de un año en 1,5 millones de euros

Orcera (12 Jul 2018)

El Partido Popular de Orcera ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad ha incrementado su deuda municipal desde el año 2016 en un millón y medio de euros. Hace pocos meses la deuda ascendía a 4,61 millones euros pero en el último pleno municipal el alcalde informaba que la deuda del Ayuntamiento era de 6 millones de euros. Esto significa que cuando comenzó la legislatura el consistorio debía 2.392,9 euros por habitante y tres años después la deuda asciende a 3.225,8 euros por habitante. El problema es que lejos de disminuir, la deuda va a seguir en aumento con el inconveniente de que con el descenso de la población, al finalizar la legislatura la deuda será de 3.800 euros por habitante.

El Partido Popular ha manifestado el grave problema que supone para un municipio que cuenta con un presupuesto de  2.037.709,33 euros tener una deuda de casi el triple: 6 millones de euros. Del presupuesto municipal se destinan 630.000 euros a pagar deuda pública; 568.000 euros a la administración general;  170.000 euros a energía y alumbrado público; 102.000 a la recogida de basuras; etcétera, según se recoge en el siguiente enlace: https://presupuestos.gobierto.es/places/orcera/2016/execution

Ante tal cuantía de gastos, desde el Partido Popular de Orcera se preguntan cuánto del presupuesto municipal se destina entonces a cubrir las necesidades de los vecinos, si bien la respuesta es sencilla: nada. Esto se debe exclusivamente a una mala gestión por lo que los populares de Orcera han asegurado que hay solución a este despropósito. Se trata de renegociar la deuda, de no gastar de forma innecesaria, de no gastar más en sueldos de políticos que en obras municipales. Se trata de hacer las obras por administración contando con gente del pueblo en lugar de hacerlas con empresas de fuera, de que las adjudicaciones de servicios públicos se hagan buscando la rentabilidad municipal. En definitiva, el PP ha aseverado que es necesario cambiar la administración y hacer un ayuntamiento más justo y más comprometido con el ciudadano.

Igualmente, el Partido Popular de Orcera ha propuesto que para la creación de empleo en el municipio se utilicen los recursos forestales del término municipal, algo a lo que el grupo socialista se opuso, al igual que a las mociones que presentó el PP para proteger la caza y pesca y el arreglo de nuestros caminos rurales. Asimismo cabe recordar que se llegó a un acuerdo al principio de la legislatura para adjudicar los diferentes servicios en una mesa de contratación para poner las bases de futuras contrataciones, pensando primero en adjudicar las subvenciones a las empresas de Orcera, algo que tampoco ha cumplido el alcalde.

Pero desde el PP de Orcera se han presentado muchas más propuestas que den solución a este descontrol de la deuda municipal. Por ejemplo se ha planteado cambiar las contrataciones sin publicidad, porque eliminan la libre competencia y la concurrencia de diferentes empresas. Desde el Partido Popular se tiene la firme creencia de que se debe adjudicar y contratar con empresas de Orcera y, además, no siempre con la misma empresa. El Partido Popular ha solicitado conocer el gasto de todos los teléfonos móviles dependientes del ayuntamiento en los dos últimos años ya que se han observado facturas de 573 euros mensuales en algunas de esas líneas. Sin embargo ha sido negada dicha documentación. También desde el PP se ha propuesto dar de baja el suministro eléctrico de la depuradora, pues no funciona, ya que hay facturas de electricidad de alrededor de 22.660 euros en los últimos cuatro años.

Por otro lado el Partido Popular de Orcera ha propuesto el arreglo de la carretera Orcera-Cortijos Nuevos, respetando el proyecto original que sustituía el Puente del Aguadero. El PSOE contestó asegurando que a finales de junio comenzarían las obras y, a día de hoy, siguen sin empezar. También se ha propuesto sacar las tierras de cultivo del Parque Natural, construir las infraestructuras de riego y abastecimiento de agua potable de la Presa de Siles y mejorar los servicios médicos, todo con el único compromiso de ayudar a todas las familias, sobre todo a las más necesitadas. Para ello también se ha planteado la creación de suelo urbano-industrial para la instalación de nuevos negocios a un precio razonable para ayudar a los emprendedores así como la creación de viviendas sociales para fijar la población. En definitiva, desde el Partido Popular de Orcera han asegurado que hay otra forma de hacer política, con una administración al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la administración.

 

 

 

 

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.