Hidalgo exige al equipo de Gobierno que tome medidas inmediatas para hacer frente al pago de sentencias

Linares (23 May 2018)

Hidalgo exige al equipo de Gobierno que tome medidas inmediatas para hacer frente al pago de sentencias
  • Afirma que “el PSOE dirige esta ciudad de forma tan irresponsable que su gestión nos conduce al abismo de una posible situación de quiebra”
  • El PP solicita al Ayuntamiento información sobre todos los expedientes de expropiación pendientes de pago “porque con Cantarranas se abre el melón pero estamos convencidos de que detrás vienen muchas tajadas más”
  • “Una vez más el Partido Popular es la única formación que denuncia públicamente asuntos graves frente al mutismo del resto de la Corporación”

 

La concejal popular Ángela Hidalgo Azcona ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha avanzado información sobre la situación económica y financiera que debe afrontar el Ayuntamiento de Linares para dar debido cumplimiento a las sentencias relativas a las expropiaciones de terrenos vinculados al Parque de Cantarranas y otras zonas de la ciudad. Hidalgo exige al equipo de Gobierno “que tome medidas inmediatas para hacer frente al pago de estas sentencias y evitar una situación financiera insostenible que, de seguir así y sin tomar medidas extraordinarias, puede asfixiar la economía municipal”. “El PSOE dirige esta ciudad de forma tan irresponsable que su gestión nos conduce al abismo de una posible situación de quiebra, y no queremos ser alarmistas, somos realistas, por lo que exigimos que se adopten medidas urgentes”. “Hasta el momento ha reinado el oscurantismo en torno a este tema, pero hoy podemos afirmar que la gestión política de los concejales socialistas Moya y Gómez Mena nos va a llevar a una situación financiera insostenible”. “Podemos constatar con las sentencias en la mano que el importe total al que ascienden las expropiaciones vinculadas al Parque de Cantarranas es de 11 millones de euros en concepto de valoración de terrenos, intereses y costas, y estas sentencias antes de final de año serán firmes y ejecutorias, o sea, de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Linares”. “Esta situación es tan sumamente grave que exigimos medidas urgentes como la convocatoria de una Comisión monográfica y extraordinaria para abordar el análisis y estudio de esta situación y la adopción de las soluciones que por los técnicos se consideren más adecuadas y convenientes”. “Una vez más el Partido Popular es la única formación que denuncia públicamente asuntos graves frente al mutismo del resto de la Corporación”.

Hidalgo subraya que “las sentencias relativas a las cinco fincas han sido recurridas una y mil veces por el Ayuntamiento, llegando incluso a la presentación de recursos extraordinarios que han dilatado el procedimiento durante más de doce años, y la realidad es que las sentencias que van saliendo una tras otra son todas desfavorables y condenatorias al pago de los importes que en 2006 ya fijó la Comisión de Valoraciones”. “Nos podíamos haber ahorrado doce años de pleitos, intereses y costas, que se pueden llegar a traducir en 2 millones de euros aproximadamente”, explica. “Además y como siempre, llegamos tarde, mal y nunca para acogernos a medidas que este año podrían haber empezado a paliar este agujero financiero, como por ejemplo las contempladas por el Gobierno Central para la provincia de Jaén que ha beneficiado a 14 ayuntamientos que recibirán un total de 50 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación y Fondos de Impulso Económico, que se conceden para consistorios que tengan que hacer frente a la ejecución o pago de sentencias judiciales firmes”. “Ya tendremos que esperar a otras convocatorias”.

“Hace varios meses ya denunciábamos la caótica situación generada por las expropiaciones vinculadas a Cantarranas, por lo que exigíamos la dimisión de los concejales delegados de Hacienda y Urbanismo, pues bien, hoy exigimos nuevamente su dimisión porque entendemos que son responsables de este despropósito y de los que vendrán detrás”. “Con el Parque de Cantarranas se abre el melón y esta tajada nos la tragaremos antes de que acabe este año, pero estamos convencidos de que detrás vienen muchas tajadas más”. De esta forma, “el Grupo Municipal Popular solicitó información sobre todos y cada uno de los expedientes sobre expropiaciones en otras zonas de Linares que tuvieran ya fijada su valoración por la Comisión correspondiente y una sentencia pendiente de cumplimiento, y hoy podemos informar a los ciudadanos de cuál es la situación real y la cuantía aproximada a la que deberemos hacer frente, que sumadas a las expropiaciones de Cantarranas puede ascender en total a una cifra de entre 18 y 20 millones de euros”, matiza Hidalgo. “Sin duda, el equipo de Gobierno socialista no ha asumido sus obligaciones aunque año tras año el señor Moya no admita que sus presupuestos y liquidaciones arrojaban cifras maquilladas”. “Además, nos parece frívolo y de cinismo político que el Grupo Socialista presentara en el último Pleno una moción para destinar 300.000 euros a aumentar partidas vinculadas a áreas como Festejos o Deportes, frente a una situación tan caótica como la que estamos describiendo”. “Se trataba de una propuesta, a todas luces, propagandística”, destaca.

Por todo ello, la edil popular explica que “el Ayuntamiento de Linares requiere y necesita con carácter urgente ayuda financiera adicional y extraordinaria para hacer frente al pago y cumplimiento de estas sentencias, por lo que nos vemos obligados a acudir a mecanismos extraordinarios de financiación que nos permitan seguir prestando los servicios públicos municipales en condiciones dignas y adecuadas, mantener el empleo público y el normal funcionamiento de la Administración municipal”. “Así que debemos ponernos en marcha ya y buscar a la mayor brevedad posible liquidez a costes muy reducidos”. “Desde el Partido Popular de Linares entendemos que este Ayuntamiento debe estudiar con rigor y responsabilidad las medidas que resulten más adecuadas a la vista de su situación económica, financiera y patrimonial, por lo que exigimos al equipo de Gobierno celeridad, eficacia y contundencia, y hacemos un llamamiento a la unidad del resto de formaciones políticas que conformamos la Corporación para la búsqueda de una solución definitiva e inmediata para evitar males mayores, porque por encima de todo está Linares”, finaliza.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.